Exfiscal Iguarán, abogado de ‘Papá Pitufo’: "Está dispuesto a enfrentar el proceso"
Alias ‘Papá Pitufo’ seguirá su proceso judicial con garantías, según su abogado Mario Iguarán, tras obtener libertad provisional en Portugal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El exfiscal y actual abogado de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', Mario Iguarán, aseguró que Marín está “dispuesto a enfrentar el proceso” judicial que se adelanta en Colombia en su contra por delitos como cohecho y contrabando.
Alias 'Papá Pitufo', señalado de ser parte de una red delictiva vinculada al contrabando y sobornos, obtuvo recientemente la libertad provisional tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Portugal, que ordenó su liberación inmediata luego de la interposición de un recurso de habeas corpus, alegando detención prolongada sin resolución efectiva.
Según Iguarán, Colombia solicitó su extradición inicialmente a España, donde fue detenido, y cuya justicia ya había aprobado la medida en primera y segunda instancia. No obstante, mientras el trámite se encontraba en revisión ante tribunales europeos, el acusado viajó a Portugal y allí solicitó asilo, lo que provocó un “conflicto de competencias” entre los tribunales de Oporto y Lisboa.
“España ya en una primera instancia y en una segunda instancia ha aprobado la extradición […] pero no es una decisión ejecutoriada”, explicó Iguarán.
El habeas corpus fue procedente porque habían vencido los términos
El defensor subrayó que el recurso fue concedido conforme al ordenamiento jurídico portugués, desligando de responsabilidad a la Fiscalía General de Colombia en este episodio procesal.
Uno de los cuestionamientos centrales de la entrevista fue la decisión de Marín de solicitar asilo político en lugar de regresar voluntariamente a Colombia. Frente a ello, Iguarán sostuvo que fue una medida preventiva debido a amenazas contra su seguridad y a una creciente instrumentalización política del caso.
Publicidad
“Podría estar corriendo peligro su vida […]. Esto se ha convertido en un escenario político más que jurídico”, afirmó el abogado. “Nunca se descarta que él pueda venir a Colombia, siempre y cuando se le den garantías”, reiteró. En ese sentido, Iguarán reconoció que aún no está definido si su cliente enfrentará el proceso desde Europa o eventualmente regresará a Colombia.
Uno de los puntos más inciertos en la actualidad es el paradero exacto de Marín Buitrago. Aunque Iguarán reconoció haberlo visitado en el centro de reclusión portugués antes de que se le concediera la libertad, afirmó desconocer su ubicación actual tras la resolución del habeas corpus.
“No sabría decirle. Si lo supiera, se lo diría”, respondió el exfiscal.