Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exjefes de Farc están dispuestos a contar verdad sobre reclutamiento de menores: abogados

“Manifestamos que, en el caso de reclutamiento de menores, los comparecientes explicarán de manera detallada la magnitud del fenómeno”, dicen.

372507_Farc / Foto / Referencia AFP
Farc / Foto / Referencia AFP

En una comunicación entregada por el equipo de defensa de los comparecientes de la entonces guerrilla de las Farc, se indicó que, pese a una serie de acusaciones desde diferentes sectores, hay un compromiso de seguir aportando verdades ante la Jurisdicción Especial para la Paz, tal cual quedó pactado en el acuerdo suscrito en 2016, y que, esa defensa, no ha presentado recursos con el ánimo de entorpecer el desarrollo de los casos, pero sobre todo, hace referencia al caso 007 de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto, por lo que han manifestado que explicarán de manera detallada la magnitud del fenómeno.

“Manifestamos que, en el caso de reclutamiento de menores, los comparecientes, en las instancias judiciales respectivas, explicarán de manera detallada la magnitud del fenómeno, pedirán perdón a las víctimas y asumirán la responsabilidad correspondiente. Solicitamos que la verdad histórica de las Farc también sea escuchada con imparcialidad. Fueron más de 400 menores entregados después de la dejación de armas, los cuales en su mayoría por errores en la política de reincorporación que promovía el anterior gobierno no cuentan con un efectivo programa de reincorporación”, expresaron tras declarar que no existen garantías judiciales al interior de algunos despachos de la JEP.

De otro lado, haciendo alusión a que se ha facilitado lo necesario en los diferentes macrocasos y actuaciones de la JEP, es necesario que haya garantías plenas para los aportantes en materia de justicia, pues dicen que harán una evaluación interna para reforzar los compromisos y buscar mejoras en pro del acuerdo de paz, y reiteran que los comparecientes se encuentran comprometidos a esclarecer lo ocurrido en el conflicto, aportar la verdad, y materializar justicia para las víctimas.

Lea también: Farc comparecerá ante JEP por reclutamiento de niños desde el 18 de agosto

“Ante las discrepancias interpretativas presentadas durante el desarrollo del procedimiento legal, se recurrió a interponer dos recursos ordinarios. El primero consistió en una recusación exigiendo un juez imparcial, en razón a las declaraciones públicas del magistrado relator, exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos, Iván González Amado, en septiembre de 2019. El segundo, una reposición presentada en los primeros días de febrero de 2020. Se trató de recursos contemplados dentro de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial, ley 1922 de 2018 y en apego a la Constitución y a la ley, con argumentos jurídicos válidos y necesarios para el desarrollo de la dialéctica del proceso del derecho de defensa y contradicción”, añadieron.

De otro lado, agregaron que más de 12.500 personas se han sometido al tribunal, de los cuales más de 9.700 son exguerrilleros de las Farc, superando el 77% del total de los comparecientes, y que, de los siete macrocasos, se ha convocado a comparecer en versión libre en cinco de ellos.

Publicidad

“Advertimos que, de continuar este camino de presionar a la JEP, quedará escrito en la historia de futuros acuerdos de paz que no existieron plenas garantías judiciales y que continuó el derecho penal del enemigo. Proponemos un debate franco y respetuoso a la Jurisdicción Especial para la Paz respecto a las garantías judiciales que existen para los comparecientes ante este Tribunal y desde luego, cuál es el papel de los defensores allí”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO