Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exministro Arias podrá pedir revisión de su condena por Agro Ingreso Seguro

La polémica decisión abre la puerta para que se revisen otras condenas.

364482_103943-andres_felipe_arias_-_efe.jpg
103943-andres_felipe_arias_-_efe.jpg

La Corte Constitucional concedió el amparo al derecho fundamental al debido proceso al exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, lo que en la práctica significa que podrá impugnar su sentencia.

La decisión la tomó la Sala Plena del tribunal, con una votación de 5-4 al estudiar la tutela que presentó Arias, quien no saldrá libre mientras se adelanta el nuevo trámite en la Corte Suprema de Justicia.

Vea aquí: Corte Suprema se declara en sesión permanente por caso Andrés Felipe Arias

La determinación de la corte es polémica piues está en juego es la situación de por lo menos 230 personas a las que, como el exministro Arias, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en única instancia.

El caso Arias

Publicidad

Arias fue condenado en ausencia, en 2014, por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por el caso AIS, que, según la sentencia, entregó créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado llegó a Estados Unidos, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia. Fue liberado tres meses después bajo fianza.

Fue arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Varias instancias judiciales de ese país concluyeron que Arias tenía pendientes cuentas con la justicia colombiana y en febrero pasado, tras un dilatado proceso judicial, el Departamento de Estado dio vía libre a su extradición.

El político y economista, de 46 años, llegó en julio de 2019 en medio del más absoluto secreto pues no hubo acceso a la prensa y fue recluido en el Cantón Norte de Bogotá.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO