La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este sábado, 24 de febrero, que seis extrabajadores de Telecom fueron condenados a 6 años de prisión y a una multa de más de 200 millones de pesos por el delito de fraude procesal. Tras casi 15 años, un juzgado penal de Montería, Córdoba , determinó que la tutela interpuesta por los responsables procedió de manera ilegal, lo que afectó el patrimonio de la entidad.
El caso inició el 28 de noviembre de 2008, cuando las personas involucradas presentaron dicho mecanismo para exigir el pago de prestaciones sociales y salarios que no se les había reconocido por el fuero sindical y su posterior despido. En consecuencia, Telecom se vio obligada a desembolsar lo requerido por cada petición.
#ATENCIÓN | Los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción fueron contundentes para demostrar que Gladys María Montes Montiel, Naver Emelson Garrido Martínez, Rodrigo Antonio López Villegas, Remberto Ballestas Mendoza, Neftalí Carmelo… pic.twitter.com/Chfzbp2Woh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 24, 2024
Tras esto, el 27 de abril de 2009, los exempleados impusieron otra tutela solicitando una nueva indemnización por parte de la entidad, caso que falló a favor de los demandantes. Posteriormente, la Corte Constitucional revocó esta última decisión, argumentando que las personas indujeron al error al juez y afectaron el patrimonio de la entidad. Acto seguido, se solicitó la devolución de las sumas que ya se les había desembolsado.
Con esto, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación dieron como responsables a Gladys María Montes, Naver Emelson Garrido, Rodrigo Antonio López, Remberto Ballestas, Neftalí Zapata y Benjamín José Corrales de participar en un entramado delincuencial para defraudar a la desaparecida empresa de telecomunicaciones Telecom.