Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía indaga presuntos ofrecimientos de abogado de Uribe a otros tres paramilitares

BLU Radio conoció que el ente acusador tiene una indagación preliminar por presuntos ofrecimientos del abogado Diego Cadena a otros paramilitares.

345849_Diego Cadena y Álvaro Uribe //Fotos: cortesía Gustavo Torrijos, El Espectador - AFP
Diego Cadena y Álvaro Uribe //Fotos: cortesía Gustavo Torrijos, El Espectador - AFP

La Fiscalía le imputó cargos al abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe Veléz, Diego Cadena, y al socio de este, Juan José Salazar, por haber sobornado, presuntamente, a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve para que beneficiaran al expresidente con sus declaraciones ante la Corte Suprema. Sin embargo, BLU Radio conoció que el ente acusador tiene una indagación preliminar por presuntos ofrecimientos de Cadena a otros paramilitares.

En medio de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Cadena y Salazar, Reinaldo Villalba, abogado de la víctima, el senador Iván Cepeda, contó qué, según la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Veléz, Cadena también abordó a otros tres exparamilitares presos en la cárcel de Cómbita para que favorecieran con sus declaraciones al senador Uribe. Declaraciones que se escribieron en cartas que llegaron a la Corte Suprema de Justicia. Estos serían Máximo Cuesta Valencia, alias ‘Sinaí’; Elmo José Marmol, alias ‘Poli’ y Giovani Alberto Cadavid Zapata.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

BLU Radio conoció que esos supuestos ofrecimientos a otros paramilitares por parte del abogado Cadena están en indagación preliminar y por eso, a la fecha, solo les imputaron cargos por supuestos sobornos a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.

Este episodio tiene que ver con las cartas que escribieron los tres exparamilitares, presos en Cómbita, en contra del senador Iván Cepeda diciendo que les ofreció supuestos beneficios para que declararan en contra del expresidente Uribe en un proceso que le lleva la Corte Suprema por paramilitarismo.

EL EPISODIO Y LAS REUNIONES

Publicidad

Según el abogado Villalba, el abogado Cadena y Fabián Rojas, miembro de la UTL del senador Uribe, sostuvieron una reunión con el coronel Rodrigo Ricaurte, director de la cárcel de Combita, en un hotel de Bogotá y con la abogada Ángela López, supuesta amiga de Cadena.

“A esta abogada la presentó como su asesora, era la abogada del paramilitar alias ‘Cesarín’, preso en Cómbita y con relación con los testigos que luego Cadena presenta en la Corte Suprema”, dijo Villalba.

De esa reunión, supuestamente, salieron las cartas de esos tres paramilitares contra Cepeda.

“Dijo Rojas (Fabián Rojas, miembro de la UTL del senador Uribe) en su declaración, que de esa reunión surgieron los testimonios o las cartas de tres paramilitares en las que señalan a Iván Cepeda a manipular testigos y en los que se pretende desvirtuar a uno de los testigos de cargos del senador Uribe, Pablo Hernán sierra”, dijo Villalba.

Incluso, aseguró el abogado de las víctimas que los presos firmaron cartas similares en su estructura, pero que dos de ellas fueron elaboradas por la abogada Ángela López y la tercera firmada por el oficial de la Policía Elmo Mármol, pero elaborada de puño y letra por Diego Cadena.

LAS CARTAS LLEGAN A LA CORTE SUPREMA

Publicidad

Villalba aseguró que el senador Uribe le dio la orden a Cadena que tramitara las cartas con Fabián Rojas para que este se las hiciera llegar al abogado Granados y que fueran aportadas a la Corte Suprema de Justicia, lo que efectivamente ocurrió.

Vea aquí: Condena a la Nación por ‘chuzadas’ en el gobierno Uribe: opinión de Ricardo Ospina

“De estas cartas, Cadena se las entregó a Fabián Rojas, de esas cartas también tuvo conocimiento la ‘Caya’ Daza, que aparece en varios eventos y está en la documentación que entregó la Fiscalía y donde yo puedo decir que se formó una siniestra triangulación con el fin de favorecer a Uribe en sus procesos penales”, concluyó.

El representante de víctimas solicitó al juez 35 de garantías de Bogotá que envíe a la cárcel a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, investigados por sobornar testigos. El Ministerio Público solicitó que la medida sea domiciliaria, como lo pidió la Fiscalía.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO