Fiscalía insiste en la solicitud de investigación a Armando Benedetti
La Fiscalía mantiene la petición a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Armando Benedetti por escándalo de corrupción en el magisterio de Córdoba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de conocerse la denuncia de supuestas presiones al abogado Álvaro Burgos, testigo contra el senador Armando Benedetti, en el proceso que se adelanta por el "carrusel de la educación" en Córdoba.
El fiscal del caso decidió no legalizar el principio de oportunidad otorgado. Sin embargo, en un comunicado, el ente investigador anuncia que mantendrá la compulsa de copias en contra del senador Benedetti para que la Corte Suprema lo investigue por estos hechos.
"Las indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la evidencia existente sobre este grave hecho de corrupción han permitido, hasta la fecha, la condena de ocho personas, así como la imputación y vinculación de otras cuarenta. Para tal efecto, la Fiscalía ha obtenido copiosa evidencia", dice el comunicado.
Agrega que tampoco tienen evidencia de que se retractó en sus declaraciones, por lo que las investigaciones seguirán su curso, "después de concedido el principio de oportunidad, el señor Burgos hizo llegar una carta a la Fiscalía en la que concluye: espero que me sean respetadas mis garantías procesales y la posibilidad de obtener los beneficios y rebajas de penas que me fueron ofrecidas en la audiencia de imputación de cargos sin que a la fecha exista evidencia de retractación de su dicho".
Publicidad
Pruebas contra Benedetti
Publicidad
Según el abogado Álvaro Burgos, el senador le pidió un 20 %, equivalente a 2.000 millones de pesos, por los cobros irregulares que se estaban haciendo a través los derechos pensionales de los maestros en Córdoba. Dijo que se reunió en el Congreso con Armando Benedetti para ajustar los términos de los pagos y que a través de emisarios le hizo llegar millonarias sumas.
En el expediente hay otros dos testigos han hecho referencias a Benedetti. Uno es el abogado Guillermo Rhenalds, que está a la espera de principio de oportunidad; y el otro es el abogado fallecido Jaime Agamez, quien antes de morir, declaró ante la Fiscalía que un porcentaje del 37 % de los dineros cobrados de manera irregular habría ido a parar a manos del exvicepresidente del Fondo del Magisterio Jorge Peralta y de "su jefe político Armando Benedetti".
Cabe aclarar que la fiscalía tiene previsto el arranque del juicio en contra del abogado Burgos la próxima semana, donde supuestamente entregaría los nombres de los implicados en la defraudación al magisterio de Córdoba.