Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fotos en consultorio muestran que hijos de Aida Merlano la acompañaban antes de huir

Las imágenes, obtenidas en exclusiva por BLU Radio, revelan detalles inéditos del momento previo a su fuga.

344899_BLU Radio. Fotos exclusivas dentro de consultorio donde escapó Aida Merlano / Foto: Suministrada
BLU Radio. Fotos exclusivas dentro de consultorio donde escapó Aida Merlano / Foto: Suministrada

BLU Radio conoció en exclusiva las fotos, tomadas de una cámara de seguridad, adentro del consultorio del centro médico La Sabana, del que se fugó la exsenadora Aida Merlano en Bogotá.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Se trata de dos fotografías que muestran el momento en el que el odontólogo Javier Celi Barajas le realiza un diseño de sonrisa a la polémica mujer, condenada a 15 años por delitos electorales.

Las fotos muestran que la excongresista estaba acompañada por varias personas, aproximadamente, cuatro: tres hombres y una mujer, a quienes hoy las autoridades les siguen la pista.

Le puede interesar: Ortodoncista pudo avisar sobre fuga de Aida Merlano: Policía

En la primera foto se ve a la exsenadora acostada en la silla con una blusa blanca y al odontólogo Javier Celi Barajas realizar lo que sería el diseño de sonrisa. Aparece también en la imagen un hombre de cabello blanco, que le está tomando la mano. Tiene, aproximadamente, 50 años, y está vestido con un saco azul, jean y zapatos negros. Se ve a otro hombre, al frente de ella a quien no se puede describir bien porque solo se le ve el jean y las manos.

Publicidad

En la segunda foto ya no aparece el hombre de cabello blanco y de saco azul. Se sigue viendo la misma escena del odontólogo durante el procedimiento estético, pero al hombre de la foto anterior ya se le ve un detalle muy importante: el saco que tiene puesto del que sobresale una camisa de cuello blanco.

Con este detalle, las autoridades lo logran identificar en el video de la cámara de seguridad en el que se graba la cinematográfica fuga de Merlano. Fuentes del proceso aseguran que este joven sería el hijo de la excongresista que es menor de edad.

Pero en esta imagen aparecen otras dos personas muy importantes: un hombre y una mujer cogidos de la mano que, según información de investigadores, la mujer que tiene un ‘blazer’ blanco, sería la hija de la exsenadora y, el hombre, sería el mismo hombre de la foto anterior de cabello blanco porque coincide su ropa, aunque no se le alcanza a ver la cabeza en esta imagen.

Vea aquí: Aida Merlano nos dijo, con cara de susto, que no dijéramos nada: testigo de la fuga

Publicidad

También se alcanza a ver en la esquina de las dos fotos a la auxiliar de odontología. Todas estas personas ya están vinculadas al proceso y deberán dar sus explicaciones a la justicia de si fueron o no cómplices de la fuga.

BLU Radio investigó quiénes son las personas que la acompañan y otros que estuvieron en la escena que no aparecen en estas dos imágenes. Son al menos 5 las personas que entran y salen del consultorio odontológico en el que se realizaba el tratamiento de sonrisa a Aida Merlano, en diferentes momentos.

La excongresista conservadora ingresa al centro médico a las 11:30 de la mañana del miércoles, siendo atendida por el especialista Javier Guillermo Cely Barajas, egresado del Colegio Odontológico Colombiano con posgrado de la Universidad Cooperativa Colombia y el Hospital Militar.

De hecho, hay una persona con el mismo nombre en calidad de teniente coronel para el año 2015 y como subdirector de Sanidad del Ejército.

Volviendo a los hechos, 25 minutos después del arribo de Merlano al centro médico, llega su hijo, quien aparece sentado en las fotos y que a esa hora ingresa al consultorio.

Publicidad

Pasadas las 12:00 del día, 20 minutos más tarde,

llega la hija de Aida Merlano, vestida con el blazer blanco en las imágenes.

Vea también:

Fuga de Aida Merlano cobra la cabeza de director del Inpec y directora de El Buen Pastor

Según pudo establecer BLU Radio, hasta ese momento Merlano estaba acompañada por la dragoneante Natalia Espinosa, quien tratando de cumplir los protocolos establecidos por el Inpec, ingresó al sitio del procedimiento para estar pendiente de su custodia.

No obstante, después de la 1:00 de la tarde hubo cambio de turno y relevo de funciones, asumiendo la custodia la hoy investigada dragoneante Diana Montoya, quien habría llegado al lugar en compañía de otra persona del Instituto Nacional Penitenciario, de apellido Ballesteros.

No solamente estaban los hijos de Aida Merlano y la gente del Inpec. Se habla de otro médico, una persona que entró al consultorio cinco minutos antes de las 2:00 de la tarde y, según fuentes oficiales consultadas por BLU Radio, se trataría del también odontólogo Mauricio Arango Isaza, quien aparece cuarto en la lista de profesionales en odontología del centro médico La Sabana.

A las 2:00 de la tarde se registra en cámaras, tanto la hija de Merlano, como quien sería el médico Arango,

que en las fotos aparece tomándole la mano a la exsenadora.

Lea también:

Aida Merlano duró más de tres horas en centro médico antes de su fuga

La trazabilidad que tienen los organismos de inteligencia indica que 20 minutos más tarde regresaron al consultorio con varias bolsas, algunas de ellas con la marca de una reconocida cadena de hamburguesas, para ser más exactos de El Corral.

Publicidad

Más adelante, en la secuencia que analizan los investigadores de la Policía y el CTI de la Fiscalía salen del consultorio el médico acompañante, el hijo de Aida Merlano y la dragoneante Montoya, quien definitivamente se queda fuera a partir de ese momento.

El odontólogo, que presumiblemente es el doctor Arango Isaza, ingresa una última vez y se despide, quedando ya solos el hijo de Merlano, quien también regresó, el médico Javier Cely y su asistente.

Ellos, finalmente, se retiran y hacia las 3:00 de la tarde solo estaban adentro la excongresista condenada a 15 años de cárcel y su hijo, quien tiene en sus manos una bolsa grande y otra más pequeña, donde se presume estaba, entre otros, la cuerda roja que le sirvió a Merlano para descender desde el tercer piso del edificio hasta el lugar donde la esperaba la motocicleta que tomó rumbo norte por avenida Novena pasando la Clínica Santa Fe.

Resolución del Inpec con la que bajaron seguridad a Merlano

En un acta del Comité de Custodia y Vigilancia del Inpec, fechada el 17 de mayo de este año, la institución tomó la decisión de cambiar de ‘nivel 1’ a ‘nivel 2’ a la exsenadora. Es decir, que tuviera menos condiciones de seguridad.

El objetivo de la junta era confirmar o modificar “la clasificación efectuada por funcionarios del Grupo de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria (GOSEG). Es decir, ese grupo fue el que le presentó la propuesta de cambiarla de nivel de seguridad y el Comité de Custodia, lo aceptó.

Publicidad

¿Qué se tuvo en cuenta para cambiarla? Según el documento, lo que tienen en cuenta para hacer los cambios es: la tipicidad del delito, el perfil del infractor o cuando el director del Inpec lo determine.

Le puede interesar: Aida Merlano estaba en cita de diseño de sonrisa cuando se fugó
Otro a quien indagan por los hechos

Según conoció en exclusiva BLU Radio, las autoridades también le siguen la pista a un capitán de apellido Álvarez que, desde abril de este año, fue trasladado a El Buen Pastor como comandante de vigilancia.

¿Por qué le siguen la pista?

Porque además de ser uno de los que autorizó el traslado de Merlano tienen información dentro de una investigación que dice que cuando estaba en la cárcel El Pedregal de Medellín recibía dineros, presuntamente, para permitir salidas irregulares, una de ellas, de un cabecilla de La Oficina.

Publicidad

Escuche aquí el audio completo de esta noticia:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO