Hay evidencias, pero no suficientes para imputar a Zuluaga por caso hacker: Quintana
El exdirector del CTI Julián Quintana aseguró en entrevista con BLU Radio que tampoco hubo evidencias para imputar cargos al hijo de Óscar Iván Zuluaga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El exdirector del CTI Julián Quintana dijo que hasta que él abandonó la Fiscalía no había elementos suficientes para imputar cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por las presuntas chuzadas al proceso de paz durante la campaña presidencial de 2014.
“Concretamente no se obtuvieron evidencias suficientes para realizar una imputación (…) hay evidencias pero no las suficientes para hacer una imputación”, manifestó.
De igual manera, Quintana señaló que la información inicial de las actividades ilegales del hacker Andrés Fernando Sepúlveda espiando el proceso de paz provinieron de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad adscrita a la Presidencia de la República.
“Lo que se aclaró en la Corte fue que la actuación de la Fiscalía fue acorde a derecho, con evidencias. Lo que no sabemos fue el manejo que se le dio a las fuentes por parte de la DNI, situación que inquieta y genera muchas dudas”, añadió.
Publicidad
No hay material probatorio contra Uribe
Publicidad
El exdirector del CTI de la Fiscalía también comentó que no se recopiló ningún tipo de evidencia que vinculara o responsabilizara al expresidente Álvaro Uribe en el presunto caso de infiltración al proceso de paz.
“Lo que yo dije en la Corte fue que mientras yo era director del CTI no se recopiló evidencia o elemento probatorio que acreditara responsabilidad al expresidente Uribe, sumándole a eso que el expresidente es una persona aforada. Sin embargo, nunca llegó información que lo vinculara con esta investigación”, añadió.
Finalmente, durante la declaración en el proceso del expresidente Uribe, Quintana aseguró que la información de la oficina de supuesto espionaje fue suministrada por la Dirección Nacional de Inteligencia, que pertenece a la Presidencia de la República, en un documento anónimo.
La respuesta de la Presidencia
Publicidad
Luego de las declaraciones de Quintana, la Dirección Nacional de Inteligencia emitió un comunicado en el que asegura que “es totalmente falso que el director de la DNI haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de insinuaciones son totalmente infundadas y no merecen ningún tipo de credibilidad”.
Publicidad
Este fue el comunicado completo:
En relación con declaraciones entregadas a medios de comunicación por el señor Julián Quintana, la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se permite informar lo siguiente:
1. Que es deber de esta entidad poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigacion.
Publicidad
2. Es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de insinuaciones son totalmente infundadas y no merecen ningún tipo de credibilidad.