Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Hay que 'desmontoyizar' los falsos positivos": piden investigar al general (r) Óscar González

"Las ejecuciones extrajudiciales eran una política de Estado al interior del Ejército, que necesitaba una estructura y Mario Montoya no podía hacerlo solo", dijo Sergio Arboleda.

Generales (r) Mario Montoya y Óscar Enrique González Peña
Generales (r) Mario Montoya y Óscar Enrique González Peña
Fotos: US Army - archivo Presidencia

Sergio Arboleda, abogado coordinador del área de litigio ante la JEP e integrante de la Corporación Jurídica Libertad, habló en Mañanas BLU sobre la acusación que prepara la Fiscalía en contra del general (r) Mario Montoya por el asesinato de 104 civiles, a quienes militares hicieron pasar como miembros de grupos ilegales abatidos en acción armada, dentro de la serie de casos denominados de manera eufemística como "falsos positivos".

"Frente a la imputación, al modelo que ha decidido la Fiscalía, les planteamos que el hecho de que sea él uno de los determinadores no quiere decir que sea el único ", dijo el jurista.

"El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación Jurídica Libertad ha venido poniendo el debate de 'desmontoyizar' las ejecuciones extrajudiciales . Si bien el general (r) Montoya era una de las personas que determinaron estos hechos, hay otras personas que ejercieron también presiones", añadió.

Arboleda se refirió al posible papel del general (r) Óscar Enrique González Peña quien sucedió a Montoya en la comandancia del Ejército una vez Montoya dejó el cargo. El oficial era quien asumía los puestos que el general (r) Montoya iba dejando.

"Hay que partir también del hecho de que las ejecuciones extrajudiciales eran una política de Estado al interior del Ejército Nacional, que necesitaba una estructura y Mario Montoya no podía hacerlo solo dentro de ese cuerpo jerarquizado", sostuvo.

El integrante de la Corporación Jurídica Libertad, que representa a 80 de las familias víctimas en el caso del general (r) Mario Montoya. aseguró que es además necesario establecer si el oficial en retiro tuvo responsabilidad en las operaciones Orión y Mariscal en la Comuna Trece cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Publicidad

Escuche esta entrevista en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.