Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía imputará cargos a general (r) Mario Montoya por 104 personas víctimas de “falsos positivos”

Las ejecuciones extrajudiciales se perpetraron en 2007 y 2008, informó el fiscal Francisco Barbosa.

336163_Blu Radio // General Montoya // Foto: AFP
General (r) Mario Montoya //
Foto: AFP

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que el general (r) del Ejército Mario Montoya es responsable por el asesinato de más de un centenar de civiles considerados falsos positivos. Además, declaró que no solamente vendrán imputaciones contra miembros del Ejército y generales, sino también contra integrantes de las Farc.

En este caso, en el que encuentra responsable al general Montoya por la muerte de 104 civiles, el fiscal Barbosa aseguró en entrevista con Revista Semana que lo va a imputar como el “determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”.

De esta manera, el fiscal solicitará a una audiencia la próxima semana al general Mario Montoya, comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del presidente Uribe.

“La investigación lo que nos da es que en el año 2006 se empezaron a presentar unas denuncias de la sociedad civil de unas personas que habían sido asesinadas en condiciones atroces. Y de forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007. Sin embargo, después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”, relató Barbosa.

Así mismo, aseguró que “fue a las brigadas, a los batallones, a las divisiones, siguiendo con la política de premios por esas ejecuciones. Esto además está respaldado, con que todos los autores materiales fueron miembros activos del Ejército en aquel tiempo y todos tienen sentencia condenatoria ejecutoriada. Quiero decirlo con claridad: yo no estoy como fiscal general haciéndoles un juicio a las Fuerzas Militares. Pero las ovejas negras tienen que ser separadas rápidamente de lo que ha significado un cuerpo decente para una nación como la colombiana”.

Publicidad

Agregó el fiscal que esta es una buena noticia para el país. “Debo además decirlo: el motivo era abyecto, infame, y privilegiar un ranking y unos premios para muertes en combate, cuando se habían privilegiado las desmovilizaciones colectivas e individuales y las capturas. Eso es repudiable. Eso es inaceptable. Eso no tiene ideología (…)”

El fiscal Barbosa, además, señaló que no se hubiera sentido tranquilo concluyendo su periodo sin realizar esta imputación, ya que se considera a sí mismo como un defensor de derechos humanos y un hombre respetuoso de la justicia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.