Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hernán Penagos, el reemplazo de Alexander Vega como registrador nacional

La elección de Penagos Giraldo como registrador nacional fue una decisión unánime por parte de los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Hernán Penagos, nuevo registrador nacional
Hernán Penagos, nuevo registrador nacional
Foto: X @CorteSupremaJ

El abogado Hernán Penagos Giraldo fue elegido como nuevo registrador nacional. Se posesionará el próximo 6 de diciembre, en reemplazo de Alexander Vega.

La elección de Penagos Giraldo como registrador fue una decisión unánime por parte de los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas.

La escogencia de Penagos Giraldo se dio luego de que el lunes 20 de noviembre los presidentes de las altas cortes se reuniesen a puerta cerrada y escucharan por más de 12 horas a los 10 aspirantes que estaban postulados para el cargo, quienes obtuvieron un alto puntaje en una prueba de conocimiento.

El nuevo registrador es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

Publicidad

Profesor de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. Autor de los libros Más partidos menos democracia y El Estatuto de la Oposición.

Penagos tiene, además, una amplia trayectoria profesional en materia de políticas públicas, desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes; también se desempeñó como diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

El periodo del nuevo registrador inicia el próximo 6 de diciembre del 2023 y se extiende por cuatro años, y uno de los retos que tendrá será la aplicación del nuevo Código Electoral, luego de ser aprobado en el Congreso y el cual está en proceso de revisión por la Corte Constitucional, al igual que las elecciones atípicas que se adelantaran a finales de año luego de la contienda electoral del 29 de octubre.

Puede ver:

  • Publicidad