Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reacciones políticas por la salida de Danilo Rueda como alto comisionado para la Paz

Entre felicitaciones a Otty Patiño y críticas por los problemas que deja Rueda en la política de paz total, diferentes sectores políticos hicieron un llamado para que se asuman cambios en las negociaciones y una mayor efectividad en la política de seguridad.

Danilo Rueda.jpeg
Danilo Rueda, alto comisionado para La Paz.
Foto: captura de pantalla video Blu Radio.

El anuncio hecho este miércoles por el presidente Gustavo Petro de un cambio en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Danilo Rueda,por el jefe negociador con el ELN, Otty Patiño, causó un revuelo político.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Petro anuncia salida de Danilo Rueda
Petro anuncia salida de Danilo Rueda
Foto: @petrogustavo

Para el senador Iván Cepeda, compañero de Patiño en la mesa de negociación con la guerrilla del ELN, agradeció el papel desempeñado por Ruedaen un ejercicio tan difícil para el país frente a los temas de paz y sostuvo que Rueda seguirá trabajando por la paz de Colombia desde otros escenarios.

“La política de paz exigía algunos cambios en este momento, creo que el presidente Petro ha hecho esa reflexión y ha tomado esa decisión. Hay problemas en el campo de la implementación del acuerdo de paz, hay la necesidad de ver cómo funciona el desarrollo de la política con el ELN y qué pasa en los otros procesos. Para mí es honroso que sea el doctor Otty Patiño quien asuma esta responsabilidad”, señaló Iván Cepeda.

Publicidad

Otras voces fueron más críticas del papel desempeñado por Rueda. La representante verde Katherine Mirada aseguró a través de su cuenta de X: “¡Bien ido Danilo Rueda! Flaco favor le hizo a los esfuerzos de paz”.

Katherine Miranda reacciona a salida de Danilo Rueda
Katherine Miranda reacciona a salida de Danilo Rueda
Foto: @MirandaBogota

Por su parte, la senadora Paloma Valencia celebró el relevo: “¡Ya era hora! Estábamos ante un comisionado de paz que parecía más amigo de los violentos que de los ciudadanos, un comisionado de paz que quiso levantar las órdenes de captura de personas pedidas en extradición, que estuvo en las cárceles ofreciendo impunidad a cambio de apoyos políticos”.

Publicidad

El senador verde e integrante de la Comisión de Paz, Ariel Ávila, sostuvo que este cambio era la crónica de una salida anunciada. “La paz total está en una triple crisis: hay una crisis legislativa, aún no está el proyecto de ley de sometimiento; hay crisis de los procesos de paz del ELN y las disidencias; hay una crisis de seguridad que no lograron conjurar ni el ministro de Defensa ni Danilo Rueda. El presidente cerró filas, subió a Otty Patiño, por lo que el jefe negociador con el ELN quedaría siendo Iván Cepeda”.

Puede ver:

  • Publicidad