En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exregistrador nacional Alexander Vega se refirió de forma contundente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la transparencia del sistema electoral colombiano y comparado su funcionamiento con el del régimen venezolano. Según Vega, estos señalamientos hacen parte de una estrategia para generar desconfianza de cara a las elecciones presidenciales de 2026.Las declaraciones del presidente Petro surgieron luego de que la empresa Thomas Greg & Sons ganara la licitación para la operación logística del proceso electoral. Petro cuestionó su participación y sugirió que el sistema podría estar comprometido. Sin embargo, el exregistrador insistió en que esta compañía no tiene injerencia en el conteo de votos ni en el escrutinio final.Contexto histórico de los señalamientos de Petro, según VegaAlexander Vega recordó que los cuestionamientos del hoy presidente no son nuevos. Según explicó, Petro ha venido insistiendo en la existencia de un supuesto fraude desde su derrota en las elecciones de 2018 contra Iván Duque. En su libro autobiográfico, Petro sostiene que el software utilizado entonces habría alterado los resultados, sin aportar pruebas concluyentes.El exregistrador también recordó que el Consejo de Estado exhortó a la Registraduría en 2018 a adquirir el software de consolidación de votos, por razones de soberanía y seguridad, no por fraude. A partir de ese fallo, se realizó una licitación pública que terminó adjudicando el software a la empresa española Indra, que ha sido utilizada desde las elecciones de 2022.¿Qué papel juega Thomas Greg & Sons en las elecciones?En el centro de la polémica se encuentra la empresa Thomas Greg & Sons, que ha sido señalada repetidamente por el presidente Petro como un actor clave en supuestas irregularidades. Vega desmintió enfáticamente estos señalamientos y explicó que la empresa solo realiza funciones logísticas.“Acá lo único que hace la operación logística los señores de Thomas Greg es imprimir unos tarjetones, coordinar con la Registraduría, llevarlos a las zonas más alejadas del país, 130,000 mesas, recogerlo y otra empresa de comunicaciones llamada Telefónica transmite los datos”, indicó.Aunque la compañía participa en el preconteo —un procedimiento preliminar y sin valor jurídico—, no tiene acceso al conteo oficial, que es responsabilidad exclusiva de los jueces de la República.Transparencia y acceso al softwareUno de los puntos álgidos en la discusión es el acceso al código fuente del software electoral, un tema que ha sido recurrentemente exigido por sectores del oficialismo. Vega aclaró que tanto en 2022 como en 2023, todos los partidos, incluido el Pacto Histórico, tuvieron acceso completo al código.“Claro que sí, el Pacto Histórico nombró los ingenieros y todos los demás partidos tienen acceso al código fuente”, reiteró Vega.El exregistrador también destacó que una firma internacional, McGregor, fue contratada para realizar una auditoría técnica del software, y certificó su funcionamiento correcto durante los comicios de 2022.¿Hubo votos perdidos en 2022?Vega abordó otro tema sensible: la controversia en torno a los votos del Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022. En su momento, se denunció la pérdida de alrededor de 800,000 votos, que finalmente fueron recuperados en el proceso de escrutinio.Según Vega, el sistema funcionó conforme a las garantías legales, y tanto la Fiscalía como la Procuraduría y las misiones de observación internacional avalaron la transparencia del proceso.Comparaciones con Venezuela: “Temerarias y sin pruebas”Uno de los puntos más polémicos de las declaraciones presidenciales ha sido la comparación del sistema electoral colombiano con el venezolano. Para Vega, esta afirmación es inaceptable y desinformada.“Es temerario comparar una dictadura con un sistema democrático con el cual él resultó elegido como alcalde, representante, senador y presidente de la república”, expresó.En contraste con Venezuela —donde, según Vega, no se publican actas ni se informa en tiempo real—, el sistema colombiano ofrece preconteo público y digitalización inmediata de las actas desde las 5:00 p.m. del día de la elección, lo cual, a su juicio, imposibilita un fraude masivo.
En un tono de alta preocupación por la estabilidad democrática del país, el exregistrador nacional y codirector del Partido de la U, Alexander Vega, aseguró en entrevista con Mañanas Blu que el presidente Gustavo Petro no tiene interés en sacar adelante la reforma laboral, sino en utilizar una consulta popular convocada por decreto para generar un enfrentamiento con las altas cortes.“Lo que quiere el presidente es pelear con las cortes y decir que le bloquean institucionalmente”, denunció Vega.Según el exfuncionario, el mandatario colombiano habría manifestado directamente al senador Antonio Correa —miembro de la bancada gobiernista— que ya no le interesa la reforma laboral. “Yo quiero es mi consulta popular”, habría dicho Petro durante una conversación telefónica mientras se encontraba en China, en respuesta al anuncio de que la bancada reviviría la apelación del proyecto laboral en el Congreso.¿Una estrategia para confrontar la institucionalidad?Para Alexander Vega, la decisión de convocar una consulta popular por decreto no solo es inconstitucional, sino que busca provocar un choque con la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, generando una crisis institucional sin precedentes.Vega afirmó que, incluso en un escenario hipotético en el que el presidente expida un decreto para convocar a una consulta, la Registraduría Nacional no podría proceder con el calendario electoral, ya que uno de los requisitos legales es el concepto favorable del Senado. En ausencia de este requisito, ningún registrador —ni el actual ni él en su momento— podría avanzar con la convocatoria.¿Qué hará la Registraduría con la consulta popular?Alexander Vega recordó que la Registraduría está obligada a cumplir la ley y que no hay margen de discrecionalidad en estos procedimientos.“Lo primero que tiene que hacer cualquier registrador es verificar los requisitos. Y en este caso, falta el concepto favorable del Senado. La Registraduría tendría que devolverle el decreto al presidente”, explicó.El exregistrador alertó que el gobierno estaría creando un “limbo jurídico” para generar una percepción de bloqueo institucional. Recordó también que la Sección Quinta del Consejo de Estado ya admitió el acto administrativo del Congreso como válido y que el presidente, al desconocerlo, estaría enfrentando abiertamente a la jurisdicción electoral.¿La reforma laboral ya no es prioridad para el Gobierno?Durante la entrevista, Vega ofreció detalles de una reunión de bancada del Partido de la U, en la que se planteó revivir la apelación de la reforma laboral como una salida institucional. Sin embargo, esa decisión fue recibida con indiferencia por parte del presidente Petro, quien, según Vega, prioriza su consulta por encima de los derechos laborales.“Lo que quiero decirle a los trabajadores es claro: el presidente no quiere ayudarles. Lo único que quería era la consulta”, subrayó. La reforma laboral, que incluye propuestas clave como la devolución de las horas extras, recargos dominicales y mejoras en la estabilidad laboral, ha sido impulsada por sectores del Congreso, incluso sin el respaldo activo del Ejecutivo.Para Vega, la intención de Petro es clara: abrir un nuevo frente de confrontación, esta vez con la rama judicial, luego de choques con el Congreso, los mandatarios locales y varios sectores del país.“Solo le falta pelear con las cortes para decir que tiene un bloqueo institucional”, advirtió.El exregistrador también cuestionó la participación de reconocidos juristas como el exfiscal Eduardo Montealegre y el abogado Vargas Silva, quienes estarían justificando jurídicamente la maniobra presidencial. “No se entiende por qué abogados de esa talla quieren llevar al presidente a ese escenario, o si es él mismo quien está trazando esta estrategia”, reflexionó.
La exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el exregistrador Nacional, Alexander Vega, están a un paso de ser elegidos nuevos codirectores del Partido de la U, en reemplazo de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro.Esto se da luego de la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la colectividad que en la mañana de este viernes 22 de marzo, aprobó la modificación de sus estatutos para habilitar dirección colegiada. Esta dirección colegiada se consideraría como una unidad y tendría un voto para tomar decisiones.“En caso que no haya decisión mayoritaria entre ellos, se conformará un comité, el cual estará integrado por la dirección colegiada, el senador y el representante a la cámara más votados que hagan parte de la Dirección Alterna, y allí se tomará la decisión”, señala el artículo incorporado.Este cambio en los estatutos permitirá que en la Asamblea Nacional, que se realizará este sábado 23 de marzo, pueda ser elegido un director único o una dirección colegiada, que según el acuerdo quedaría en manos de Roldán y Vega.Hasta el momento, posterior a la salida de Dilian Francisca Toro de la dirección única del partido en agosto de 2023, se escogió una dirección colegiada provisional conformada por seis congresistas. Los senadores eligieron como sus representantes en la Dirección Nacional a Juan Carlos Garcés, Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemus. Por su parte, los representantes a la Cámara eligieron como miembros de la colegiatura a Hernando Guida Ponce, del Magdalena; Víctor Manuel Salcedo, del Valle del Cauca y Wilmer Carrillo de Norte de Santander.
El abogado Hernán Penagos Giraldo fue elegido como nuevo registrador nacional. Se posesionará el próximo 6 de diciembre, en reemplazo de Alexander Vega.La elección de Penagos Giraldo como registrador fue una decisión unánime por parte de los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas.La escogencia de Penagos Giraldo se dio luego de que el lunes 20 de noviembre los presidentes de las altas cortes se reuniesen a puerta cerrada y escucharan por más de 12 horas a los 10 aspirantes que estaban postulados para el cargo, quienes obtuvieron un alto puntaje en una prueba de conocimiento.El nuevo registrador es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.Profesor de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. Autor de los libros Más partidos menos democracia y El Estatuto de la Oposición.Penagos tiene, además, una amplia trayectoria profesional en materia de políticas públicas, desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes; también se desempeñó como diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo.El periodo del nuevo registrador inicia el próximo 6 de diciembre del 2023 y se extiende por cuatro años, y uno de los retos que tendrá será la aplicación del nuevo Código Electoral, luego de ser aprobado en el Congreso y el cual está en proceso de revisión por la Corte Constitucional, al igual que las elecciones atípicas que se adelantaran a finales de año luego de la contienda electoral del 29 de octubre.Puede ver:
Según el cronograma las entrevistas, se extenderán durante esta semana hasta el 24 de noviembre a los diez aspirantes que lograron los mejores puntajes en la lista de un concurso de conocimiento para la escogencia del remplazo del actual registrador, Alexander Vega que se desarrolló en septiembre.Luego de las entrevistas entre el 25 y 27 de noviembre el tribunal presentará la lista de elegibles en orden descendente conforme al puntaje obtenido de la entrevista que se hizo en el alto tribunal.Entre el 28 al 30 de noviembre se comunicará el acto administrativo de escogencia del nuevo registrador nacional y remplazo de Vega; quien cumple su periodo el próximo 5 de diciembre.Entre los candidatos que sobresalen están Virgilio Almanza, Joaquín José Vives, Armando Novoa, Hernán Penagos, quienes fueron magistrados del Consejo Nacional Electoral; Orlando Beltrán y Jaime Hernando Suárez quienes en el pasado fueron registradores delegados.Le puede interesar:
Para este miércoles, 15 de noviembre, se tiene previsto comienzen las entrevistas para la elección de quien será el próximo registrador nacional, en reemplazo de la actual cabeza de la Registraduría, Alexander Vega.Para hablar sobre lo que sigue en este proceso de elección, en el que se entrevistarán a los diez elegidos de una gran lista de personas que se presentaron a este concurso, se conectó a Mañanas Blu, con Camilia Zuluaga, el coordinador del Observatorio Electoral, Camilo Mancera."Ya mañana se inicia la última fase, que es la de las entrevistas, pues ya pasamos por lo que fue la selección de la convocatoria abierta, donde se verificaban requisitos. Después se hizo la prueba de conocimientos. De ahí salió la lista corta para realizar la entrevista de esta lista corta, pues salieron diez personas y la entrevista que iniciaría ya el día de mañana es es una entrevista que se realiza frente a las Cortes, pero que tradicionalmente se ha hecho a puerta cerrada", comenzó explicando Mancera.Sobre esto último, que se realizan las entrevistas a puerta cerrada, dijo el coordinador que que desde la MOE han "insistido en la importancia de hacer pública estas entrevistas que se puedan escuchar las posturas, las posiciones que se tienen desde la Registraduría para lo que sería el desarrollo de las distintas elecciones".Por otro lado, en las elecciones de este cargo, por lo general, llegan cuestionamientos de diferentes secotores, como en el proceso pasado en el que salió elegido el registrador Vega, que partía como favorito en todo ese concurso.Por lo que, el coordinador de la MOE reconoció que en este proceso para la elección del próximo registrador nacional han habido problemas y que, por eso mismo, solicitan que haya transparencia."Desde la primera etapa que les mencionaba de la convocatoria pública, encontramos que fueron excluidas seis personas que posteriormente, vía recursos, fueron incluidas porque sí estaban cumpliendo los requisitos, entonces no había justificación para la exclusión. Después, cuando se iba a desarrollar la prueba de conocimiento, vimos algunos problemas en la medida que se necesitó suspender la prueba de conocimientos por presuntos problemas con el sistema, luego que se realizó la nueva prueba de conocimiento se presentaron algunos problemas con las respuestas", explicó el coordinador de la MOE."Entre el listado se encuentran varios exmagistrados del Consejo Nacional Electoral y pues lo que es José Joaquín Vives y Virgilio Almanza, que son quienes tuvieron las pruebas más altas de conocimientos. Pero también se encuentran exmagistrados del CNE, como Armando Nova, como Hernán Penagos; por ejemplo, un exregistrador delegado para la electoral que fue Jaime Hernando Suárez; son personas que han estado vinculados a la organización electoral desde ya hace varios procesos electorales anteriores", agregó.Asimismo, el coordinador Mancera se refirió a cuál es el tipo de presiones políticas detrás de estos cinco que, se dice, son los más opcionados para el puesto de registrador, y dijo que es "difícil caracterizar", pero es "un cargo que tiene una posibilidad de contratación bastante amplia"."Es difícil caracterizar o catalogar las presiones políticas, pero es un cargo que tiene una posibilidad de contratación bastante amplia solo para los procesos electorales. Estamos hablando de 935 millones de dólares sin contar todo lo que toda la contratación, que también viene con lo que es la identificación de las personas en el país. Entonces, por ejemplo, lo que vimos en este último proceso, que fue la implementación de la cédula digital, los cambios de documentación, esa contratación también pasa por la Registraduría. Entonces, de lo que estamos hablando es de un cargo que está administrando una alta carga de recursos de contratación por un lado", resaltó el coordinador."En este momento no tenemos, no tenemos como una información que nos pueda decir que ya hay una persona establecida. Hay unas personas que son destacadas, pero básicamente que por los resultados y por la visibilidad y el reconocimiento que tienen, que uno podría destacarlos, pero no podríamos decir desde la MOE que hay una persona, ya que va a ocupar el cargo, que es la más opcional", sentenció al respecto de si hay, o no, una persona ya definida para quedarse con el puesto.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El registrador nacional, Alexander Vega, le dio las gracias al fiscal general, Francisco Barbosa, por la captura de cinco personas, presuntamente involucradas en el homicidio de Duperly Arévalo, funcionaria de la Registraduría que murió incinerada en la sede de la entidad en el municipio de Gamarra, Cesar. Los hechos fueron ´protagonizados por un grupo de manifestantes el pasado 28 de octubre.“Profundo agradecimiento al CTI de la Fiscalía y a las autoridades policiales por la pronta captura de cuatro hombres y una mujer involucrados en los actos de violencia que terminaron con la vida de nuestra funcionaria Duperly Arévalo”, sostuvo el registrador nacional.Estos hechos dejan por el momento la captura de cinco personas en los que está un candidato al concejo municipal, el hermano de una candidata al concejo del movimiento alianza democrática amplia.“El estado de salud de las señoras una sigue crítico, que esta en estado de coma inducido para los dolores de las quemaduras y mi registradora se recupera con lentitud y estamos esperando resultados de las demás ordenes de captura que es lo que he hablado con la fiscalía. Se vienen mas capturas y sobre todo con los determinadores y actores intelectuales”, explicó el registrador nacional.A los implicados les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.Por hechos violentos en Gamarra, a vísperas de las elecciones, cinco personas fueron capturadasLuego de que se cumplieran 14 días de los hechos violentos en Gamarra, Cesar, a pocas horas de que se abrieran las urnas para las elecciones el pasado 29 de octubre, la Fiscalía General de la Nación identificó y capturó a cinco de los presuntos responsables del homicidio de la funcionaria de la Registraduría Duperly Arévalo, y las heridas causadas a otras personas.Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Gamarra, Cesar.“Los detenidos son cinco personas quienes estarían involucradas en los hechos criminales denunciados. En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de la captura, la formulación de imputación y la respectiva solicitud de medida de aseguramiento”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.El ente investigador presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público. Las labores de Policía judicial continúan para hacer efectiva una sexta orden de captura relacionada con estos hechos.
Tras avanzar en los escrutinios de las elecciones del 29 de octubre en las que se eligieron a los mandatarios locales del país, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.“Un margen del 0.14 % para la Alcaldía de Bogotá representa un gran avance para la democracia, le cumplimos al país, logramos hacer elecciones en todos los rincones de Colombia, salvamos el tema de ciberseguridad y combatimos las noticias falsas. Igualmente, quiero hacer un reconocimiento a los 800.000 jurados de votación que hicieron bien su trabajo en el diligenciamiento de los formularios E-14", expresó Vega.Así mismo, el registrador indicó que el día de las elecciones recibieron más de 60 millones de ataques a las plataformas de la entidad desde diferentes partes del mundo, incluido el país, con el fin de generar zozobra e inseguridad en el proceso electoral.“Nadie sabe recibimos 50 millones de ataques ese día para tumbar el aplicativo de ‘Consulte su puesto de votación’ y tuvimos más de 60 millones de ataques para tumbar la página del preconteo, pero fue porque nos preparamos haciendo un software de ciberseguridad que nos protegió. Todo eso para garantizar un resultado transparente y óptimo”, expresó el registrador en un auditorio de Corferias.Vega también habló de las noticias falsas que circularon durante el certamen electoral que fueron enfrentadas desde las redes sociales y la página web de la Registraduría.“El discurso del fraude debe irse acabando dentro del discurso de la democracia y rechazar esas malas prácticas que no solo afectan a los candidatos sino que afectan la institucionalidad. Eran tan falsas las noticias, no solo en Bogotá, sino en muchas partes del país que la diferencia fue de 0.14% y eso es un gran avance para la democracia”, señaló.Por último, el registrador anunció que hasta el momento, según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en los municipios de Ricaurte, Nariño y Santiago, Putumayo. Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.Le puede interesar "Tras la libertad de Mane Díaz, el ELN debe liberar sin condiciones a todos los secuestrados":
Una nueva polémica se desató alrededor de la elección del nuevo registrador nacional, después de que se conociera un informe técnico firmado por Mary Lucero Novoa, directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, donde desmentía la versión de las altas cortes sobre la supuesta falla en el sistema que obligó a suspender y reprogramar la prueba para elegir al próximo registrador nacional del Estado Civil.La escuela Lara Bonilla aseguró en el documento que el 26 de agosto de 2023, día que se realizó la prueba, se hizo un monitoreo constaste a las URL aprobadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia para hacer el examen y se evidenció “normalidad en el flujo de paquetes de datos”.“De conformidad con lo expuesto, se puede evidenciar, con sustento en el seguimiento que se le hizo a la red, que los equipos de cómputo no presentaron ningún inconveniente, al momento de la presentación de las pruebas”, dice el informe.Dicho documento enviado a las cortes, se dio en medio de una tutela que presentó Lennart Castro, uno de los aspirantes al cargo, contra los organizadores del concurso de mérito para elegir al próximo registrador racional.La tutela argumenta que habría aspirantes inhabilitados, falta de documentación e inconsistencias en la prueba de conocimiento para reemplazar a Alexander Vega, y solicitan que se publiquen los resultados de la evaluación de la etapa clasificatoria conforme a las “reglas del concurso y en orden estrictamente descendente”..Lo grave de este diagnóstico es que iría en contra del comunicado que presentaron los presidentes de las altas cortes a finales de agosto donde informaron que “en cumplimiento del cronograma previamente establecido, fueron convocados y reunidos los aspirantes hábiles dentro del proceso de escogencia del registrador nacional del Estado Civil para la presentación de las pruebas de conocimiento y de competencias”“En el curso de la primera de estas se presentó una falla en el sistema que obligó, por motivos de transparencia y de respeto debido a la igualdad, al aplazamiento de su ejecución”, agregaronEl informe presentado por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla detalla que los delegados de las Cortes, media hora después del arranque de las pruebas, decidieron “reiniciarlas y dispusieron la salida temporal de los participantes de las aulas. Minutos después, solicitaron a los participantes regresar a los salones, donde les fue informado que se suspendían las pruebas por problemas técnicos en la aplicación web prevista para el proceso y que se reprogramarían posteriormente, a través de una adenda al cronograma”.Informe secretarial:Lea también:Le puede interesar:
En los municipios de Albania, La Jagua del Pilar, Fonseca y Manaure en el departamento de la Guajira, se registraron alteraciones al orden público durante la última semana por el inconformismo de la ciudadanía tras las elecciones regionales, llegando a incendiar las sedes de la Registraduría en estas zonas del país.Pese a los ataques a las sedes de la Registraduría, el registrador Nacional, Alexander Vega, anunció desde Riohacha que se declararán a los ganadores de estos municipios, pese a que el material electoral como registro civil de identificación y las bases de datos fueron incendiados.“La ley nos ampara para ello y gracias a la digitalización de actas y resultados procederemos. Lo que no puede pasar es que las asonadas y ataques contra las sedes de la Registraduría Nacional en la Guajira queden en la impunidad. Son hechos indignantes. ¿Dónde está la reacción de las autoridades, las investigaciones y las capturas y la judicialización de los autores materiales y los determinadores?”, afirmó el registrador.Por el monto en los únicos municipios en los que se repetirían las elecciones son en Ricaurte, Cundinamarca, donde las elecciones se suspendieron antes que fueran abiertas más de la mitad de las mesas de votación. El segundo municipio donde se repetirán es en Santiago, Putumayo donde el día de las elecciones un grupo de personas destruyó el material electoral, la fecha en la que se llevará a cabo la nueva jornada electoral para estos municipios será el 26 de noviembre.Le puede interesar:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Las vacaciones de mitad de año llegan con una agenda llena de opciones para quienes buscan disfrutar Bogotá sin necesidad de salir de la ciudad. Entre conciertos, actividades culturales, espacios de ciencia, talleres y experiencias familiares, la capital ofrece diferentes alternativas para niños, jóvenes y adultos durante esta temporada.La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) preparó una programación con eventos gratuitos y actividades con costo que incluyen música, teatro, exposiciones y encuentros comunitarios. La idea es que los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo libre y encontrar planes para compartir con familiares o amigos.Uno de los protagonistas de esta temporada es Salitre Mágico, que se suma a la tendencia de las llamadas “vacaciones urbanas”, una forma de entretenimiento que busca crear experiencias cercanas dentro de la ciudad. El parque plantea espacios donde las familias puedan desconectarse de la rutina, compartir emociones y construir recuerdos sin largos desplazamientos.Salitre Mágico ofrece experiencias de diversión para vacaciones en BogotáEn medio de las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, Salitre Mágico se presenta como una alternativa para quienes buscan planes con adrenalina y espacios de integración familiar.La tendencia de las vacaciones urbanas responde a la búsqueda de actividades prácticas, cercanas y que permitan fortalecer los vínculos entre quienes participan. Según el enfoque del parque, ya no se trata solamente de viajar lejos, sino de encontrar lugares donde las personas puedan vivir momentos especiales junto a sus seres queridos.Durante esta temporada, el parque destaca la importancia de las experiencias compartidas, donde cada integrante de la familia puede asumir un papel diferente: desde quien se anima primero a subir a una atracción hasta quien quiere repetir la experiencia.Maloka, BibloVacaciones y talleres hacen parte de la agenda de vacaciones en BogotáLa programación cultural también tiene opciones para quienes prefieren planes educativos y creativos. Maloka preparó actividades relacionadas con ciencia, deporte y exploración para niños, jóvenes y familias, con experiencias inspiradas en el fútbol y el aprendizaje interactivo.Las bibliotecas públicas de Bogotá también tendrán una programación especial con las BibloVacaciones, que se realizarán del 23 de junio al 5 de julio. Allí habrá espacios de lectura, juegos, arte y actividades para diferentes edades.Además, espacios como la Cinemateca de Bogotá, la FUGA y otros escenarios culturales tendrán encuentros relacionados con teatro, música, literatura y creación artística.Entre los planes destacados están:Talleres de pintura y creación artística.Actividades familiares en espacios culturales.Presentaciones musicales y teatrales.Encuentros de lectura y conversación.Experiencias de bienestar y autocuidado.Conciertos y actividades gratuitas La agenda también incluye eventos como el homenaje a Gabriel García Márquez con la Filarmónica de Bogotá, presentaciones en la Sala Gaitán, actividades del Festival Calma en la Ciudad y encuentros comunitarios en distintos escenarios.La ciudad busca ofrecer alternativas para diferentes públicos, con opciones gratuitas y otras de acceso pago. Así, Bogotá se convierte en un escenario de entretenimiento durante las vacaciones de mitad de año, con planes que mezclan cultura, diversión y espacios para compartir en familia.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número 3884 - 011.Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Mayor invertido4883 – Serie 011Seco de $700 millones3522 – Serie 0952 secos de $500 millones0603 – Serie 0174813 – Serie 0783 secos de $300 millones1136 – Serie 0974503 – Serie 0218921 – Serie 2434 secos de $200 millones3000 – Serie 1345525 – Serie 0825885 – Serie 2838729 – Serie 2857 secos de $100 millones1784 – Serie 2184866 – Serie 0944888 – Serie 1047447 – Serie 1848864 – Serie 2988967 – Serie 2379773 – Serie 1277 secos de $50 millones0887 – Serie 3201525 – Serie 1872452 – Serie 2004455 – Serie 0795816 – Serie 1215832 – Serie 3336296 – Serie 04810 secos de $20 millones0053 – Serie 0051370 – Serie 2982041 – Serie 3332254 – Serie 2602981 – Serie 1953195 – Serie 2205201 – Serie 0437180 – Serie 1237620 – Serie 2437799 – Serie 14915 secos de $10 millones2431 – Serie 2042997 – Serie 1223865 – Serie 3265346 – Serie 0385373 – Serie 1615459 – Serie 0206527 – Serie 0406779 – Serie 0587335 – Serie 0358171 – Serie 0078206 – Serie 3288433 – Serie 0199674 – Serie 2549753 – Serie 0139968 – Serie 01220 secos de $5 millones0802 – Serie 2623298 – Serie 1844298 – Serie 2934403 – Serie 2826978 – Serie 1987265 – Serie 0847437 – Serie 1597466 – Serie 0237865 – Serie 0878562 – Serie 0638784 – Serie 1848804 – Serie 0879098 – Serie 1909143 – Serie 0789200 – Serie 1799209 – Serie 0789430 – Serie 2139847 – Serie 2419946 – Serie 0939997 – Serie 324Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.