Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Imputan cargos contra ‘Gabino’ y cabecillas de ELN por secuestro de periodistas

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2017.

298220_Alias 'Gabino', comandante del ELN - Foto: Pantallazo video YouTube
Alias 'Gabino', comandante del ELN - Foto: Pantallazo video YouTube

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra alias ‘Gabino’ y miembros del comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de Salud Hernández y varios periodistas en el Catatumbo entre 2016 y 2017.

La formulación de cargos se cumplió ante el Juzgado Primero de control de garantías de Cúcuta, por los delitos de secuestro extorsivo y agravado, rebelión y hurto calificado y agravado.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se pudo identificar una directriz del ELN “relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”.

El organismo asegura que la instrucción habría quedado en evidencia en diferentes hechos registrados en la región del Catatumbo y que estaría asociada con el secuestro de Salud Hernández Mora, ocurrido el 21 de mayo de 2016, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Publicidad

Vea aquí: Cayó alias ‘el Zarco’, cabecilla guerrillero del ELN en Norte de Santander

Las audiencias de imputación de cargos se cumplieron contra Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, integrante del comando central ELN; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta alias ‘Antonio García’, integrante del comando central ELN; Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’, integrante del comando central ELN; Rafael Sierra Granados alias ‘Ramiro Vargas’, integrante del comando central ELN; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marin Guarín alias ‘Pablito’, integrante del comando central ELN, y Jose Leinner Franco Pérez alias ‘Barbas’ o ‘Marcos’, cabecilla del frente Héctor del ELN, señalado de custodiar a los periodistas secuestrados. Contra este último la Fiscalía libró orden de captura. 

Publicidad

El material probatorio demuestra que los hechos ocurrieron cuando la periodista recorría el lugar por una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos y fue engañada por dos integrantes del ELN “quienes se comprometieron con devolver el material que el día anterior, 20 de mayo de 2016, otro grupo de personas le quitó a la comunicadora; pero en realidad se la llevaron hacia la vereda Buenos Aires, donde permaneció secuestrada durante siete días.”

Luego, en un período de 10 meses tras el secuestro de la española, fueron secuestrados en diferentes circunstancias siete periodistas más por el ELN.

  • Publicidad