Incautan $120.000 millones en bienes de estructuras criminales
Fueron adquiridos con los dineros que les deja el narcotráfico, la extorsión y los homicidios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía y la Policía Nacional anunciaron un megaoperativo que dio como resultado la incautación de 120 propiedades, cerca de 1.000 cabezas de gandao que pertenecían al Clan del Golfo, al entorno familiar de los hermanos Castaño Gil y a la estructura criminal Cordillera.
Los bienes ocupados ascenderían a 120.000 millones de pesos y estaban ubicados en ocho departamentos del país. Ahora, ya se encuentran a disposición de la SAE.
Los bienes, según el general Jorge Vargas, fueron adquiridos de los dineros que les deja el narcotráfico, la extorsión, los homicidios.
Solo sobre el Clan del Golfo, en los últimos tres años han incautado1457 bienes que suman más de 800.000 millones de pesos.
Vea aquí: Incautan 300 kilos de cocaína que eran transportados a PanamáLa incautaión de bienes se dio Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.
Sobre la cordillera, la directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, aseguró que después de la muerte de
Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias ‘Meme’, uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal Cordillera, sus bienes habían permanecido escondidos.
Este viernes, las autoridades encontraron que su patrimonio, compuesto por 43 bienes, estaba a nombre de su más cercano núcleo familiar y un grupo de conocidos y sumaba cerca de 45.000 millones de pesos.
Publicidad
Dentro de los mismos estaba el reconocido hotel Palma Blanca del Mar ubicado en el sector de El Rodadero, en Santa Marta y la sociedad Sky Plus Medellín S.A.S..
Sobre el Clan del Golfo las cifras son alarmantes. Los 42 bienes incautados son de alias ‘Inglaterra’, uno de los cincos principales cabecillas que fue dado de baja en noviembre del 2017. Su red de colaboradores, estaba liderada por el mayor (r) de la Policía Héctor Fabio Murillo, que ya está en la cárcel por el proceso. Todo su patrimonio incautado al que se le suman 9 vehículos, 4 establecimientos comerciales, una sociedad y algo más de 400 semovientes, suman 50.000 millones de pesos.
Sobre el seguimiento a los bienes del los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, fundadores y jefes de las extintas autodefensas en Urabá y Córdoba, encontraron 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos fueron incautados, todo fue avaluado en $25.000 millones de pesos.