Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigarán a jueces, fiscales y abogados por libertad de Ricaurte y Palacino

Según se ha conocido, se investigará si en el caso hubo maniobras dilatorias.

341645_BLU Radio //Investigarán a jueces, fiscales y abogados por libertad de Ricaurte y Palacino // Fotos: Rama Judicial / cortesía Noticias Caracol
BLU Radio //Investigarán a jueces, fiscales y abogados por libertad de Ricaurte y Palacino // Fotos: Rama Judicial / cortesía Noticias Caracol

Tras la polémica que se ha desatado en el país por la decisión de jueces de la República de dejar en libertad al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte y al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, por vencimiento de términos, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria compulsará copias a los fiscales, jueces y abogados que han estado en esos casos.

Vea también: MinJusticia respalda decisión de procurador para revocar libertad de Francisco Ricaurte

"La sala ha oficiado al seccional de Bogotá para que inicien las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades disciplinarias de fiscales, jueces y abogados, que habrían tomado parte en el resultado del vencimiento de términos de los procesos, tanto de Francisco Ricaurte como de Palacino", indicó el presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Pedro Sanabria.

Según se ha conocido, se investigará si en el caso de los abogados hubo maniobras dilatorias y, en lo que corresponde a jueces y fiscales, si se presentó negligencia en estos procesos.

Por vencimiento de términos un juez dejó el libertad al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, cuestionado por aparentemente frenar procesos en ese alto tribunal a cambio de dinero.

Duque se pronuncia

Publicidad

El presidente Iván Duque habló en el Congreso Nacional de Cooperativas en Cartagena, donde hizo referencia a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó en libertad al expresidente de Saludcoop Gustavo Palacino por vencimiento de términos y al mismo beneficio otorgado al exmagistrado Francisco Ricaurte, implicado en el cartel de la toga.

“La justicia no puede ser percibida por algunos delincuentes simplemente como un obstáculo que eluden con facilidad”, dijo el presidente.

El mandatario agregó que este tipo de medidas indignan a los colombianos.

“Cuando vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por vencimiento de términos nos genera una profunda indignación”, declaró.

El jefe de Estado hizo un llamado a los diferentes partidos y movimientos políticos del Congreso para que juntos tramiten las iniciativas que reformarán la justicia, para que estos casos no se repitan.

“Ha llegado el momento para que podamos, con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, garantizar que tomemos las acciones para que eso no se siga presentando y fortalezcamos nuestra justicia para combatir y para desmantelar estructuras de la corrupción”, agregó.

Publicidad

El presidente reiteró su propuesta de implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia y que estos delitos sean imprescriptibles.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO