Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP dejó en libertad a alias ‘Sonia’

La exguerrillera fue excarcelada el 17 de agosto tras pasar once años en prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

325980_BLU Radio, alias 'Sonia' / foto: Migración Colombia
BLU Radio, alias 'Sonia' / foto: Migración Colombia

A través de una resolución de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Omaira Rojas Cabrera, también conocida como ‘Sonia’ o Anayibe Rojas Valderrama, fue cobijada por el beneficio de libertad condicional y deberá comprometerse con la justicia transicional.

 

En el documento, emitido por el tribunal especial, se deja claro que está en “libertad condicionada”, no define la situación jurídica de alias ‘Sonia’ y tampoco se trata de una amnistía ni un indulto.

 

Publicidad

“La compareciente deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP. La compareciente debe abstenerse de volver a delinquir, ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones”, señala la resolución que ya fue conocida por los abogados de Rojas Cabrera.

 

Publicidad

En los próximos días se espera que Omaira Rojas Cabrera suscriba el acta del régimen de condicionalidad, que le es exigido a todos los excombatientes de las Farc que sean admitidos dentro del proceso de paz.

 

Cabe recordar que alias ‘Sonia’ fue capturada como integrante de las Farc el 10 de febrero 2004 por las autoridades colombianas y, posteriormente, fue extraditada a Estados Unidos en 2005. En este país fue condenada en el 2007 por la Corte del Distrito de Columbia a 200 meses de cárcel por delitos federales relacionados con tráfico de narcóticos, pena que cumplió en agosto de 2018.

 

Publicidad

Rojas Cabrera fue deportada a Colombia el 25 de septiembre del mismo año y una vez arribó al país fue capturada por las autoridades por una orden de captura vigente por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Por este delito fue condenada a 206 meses de prisión, pena que está pagando en la cárcel Buen Pastor en Bogotá.

 

Publicidad

 

  • Publicidad