Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez le niega a la Fiscalía cerrar la investigación contra exdirectivo de la Universidad Distrital

Afirma que el ente acusador tiene pruebas para llevarlo a juicio por concierto para delinquir y por eso no aceptó la preclusión.

BLU Radio, referencia justicia / Foto: AFP
BLU Radio, referencia justicia /
Foto: AFP

El Juez 5 Especializado de Conocimiento negó la solicitud de preclusión que presentó la Fiscalía con la que pretendía cerrar la investigación que lleva por concierto para delinquir contra Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital.

La investigación también va contra Patricia Gamboa Rodríguez, extesorera del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Idexud).

El juez dijo que el ente acusador tiene suficientes pruebas para llevarlos a juicio por haberse concertado durante años para apropiarse indebidamente e los recursos de la institución.

“En opinión de este estrado judicial, consideramos que el ente acusador cuenta con suficientes pruebas o evidencia física, a través de las cuales podría demostrar la materialidad y responsabilidad penal de los procesados en la comisión de la conducta ilícita de concierto para delinquir agravado”, dijo el juez.

En tal virtud, se estima que en el juicio el órgano de persecución penal se encuentra en posibilidad de probar no solo la existencia de la organización criminal que durante varios se encaminó a la apropiación fraudulenta de recursos de la universidad Distrital, sino además, el postulado de la vocación de la permanencia en el tiempo para cometer un elevado número de delitos, surgidos a raíz de la expedición de las más de 1500 actividades apócrifas con el único anhelo de apropiarse de los recursos públicos. Actividades que se realizaron entre los años 2014 y 2019
añadió.

Publicidad


Además, dijo el juez, cree en la hipótesis inicial que la Fiscalía presentó en la imputación de cargos contra los exfuncionarios.

“Cree en la hipótesis inicial que la Fiscalía presentó en la imputación de cargos sobre que en el instituto de extensión de la Universidad existe una organización criminal que creó un sistema fraudulento con el cual se logró la apropiación de 12000 millones de pesos, dineros que pertenecían a la universidad distrital en el cual estarían involucrados inicialmente Muñoz y Gamboa”, explicó.

Finalmente, añadió que el hecho de que Fiscalía no haya podido judicializar -a la fecha- la totalidad de los integrantes de la organización criminal, no es un argumento para pedir la preclusión

“pues mientras no prescriba el término de la acción penal respecto de esas personas la fiscalía deberá continuar la investigación por separado atendiendo a que la responsabilidad es de carácter personal”, sentenció.

El ente acusador también investiga a Muñoz y a Gamboa como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica, por el desfalco a la institución.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.