Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La historia de la reunión de Uribe con Juan Guillermo Villegas en llamadas

Se conocieron nuevas grabaciones de las interceptaciones que hizo la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe y sus allegados.

299341_Álvaro Uribe Vélez - Foto: BLU Radio
Álvaro Uribe Vélez - Foto: BLU Radio

El 21 de octubre de 2015 a las 10:10 de la mañana se da la primera llamada que está en poder de la justicia. En ella, Juan Guillermo Villegas llama a Uribe, quien le dice que está en un evento en Popayán, a lo que Villegas le pregunta que cuándo va a estar en Medellín porque necesita hablar con él. Le dice que lo que le tiene que decir “es importante, pero muy bien las cosas”.

 

 

Publicidad

Hay otra llamada esa misma tarde del 21 de octubre. En ella, Juan Guillermo Villegas habla con alguien a quien identifica como ‘Cacharra’. En esta llamada hablan en contra de la izquierda.

 

Publicidad

En esta conversación hablan de un programa de televisión llamado ‘En Jaque’. Allí se refieren a “ese barbechivo”. Hablan de que se volteó el machete y ‘Cacharra’ dice que “los hijue”#$%& de lado izquierdo que están alborotados”.

 

Villegas le dice a su interlocutor que va a hablar de 4:00 a 5:00 de la tarde con “ese señor” (deducen los investigadores que es con Álvaro Uribe) “para que empujáramos eso”, sin saber a qué se refiere.

 

Publicidad

 

Publicidad

Ese mismo día el expresidente Uribe llamó a Juan Guillermo Villegas a su arribo a Medellín para coordinar la charla que finalmente sostienen.

 

Villegas le pasa a un capitán para coordinar el sitio de reunión. Uribe dice que necesita hablar con él. El capitán le dice en un momento: “usted lo conoce más que nosotros” y coordinan el encuentro. El expresidente estaba en campaña con Juan Carlos Vélez a la Alcaldía de Medellín.

 

Publicidad

 

Publicidad

Antes de esa llamada, Uribe lo contactó y le precisó en que necesitaban hablar urgentemente. Uribe le pregunta sobre una investigación que su primo Mario Uribe le había dicho tenía en Asogan, Asociación de Ganaderos de Caldas.

 

En ese momento, el exmandatario todavía estaba en Florencia y pregunta si hay nuevas declaraciones.

 

Publicidad

 

Publicidad

Se conoció otra llamada ese mismo día de Villegas con José Humberto Gómez Garro, que según la Corte visitó varias veces en la cárcel de Itagüí a dos personas que testificaron en contra del senador Iván Cepeda.

 

Uribe, finalmente, termina de hacer proselitismo y llama a Villegas para que se encuentren y terminan acordando una reunión en ‘La jugosa de la 70’.

 

Publicidad

 

Publicidad

Estas interceptaciones serían parte de la investigación de la Corte para determinar si en esa reunión se le pidió a Humberto Gómez Garro que tomara las declaraciones de los exparamilitares que involucran a Cepeda con falsos testimonios.

 

 

Publicidad

El día después, 22 de octubre, Juan Guillermo Villegas habla con Humberto Gómez Garro, dice que Uribe le mandó muchas saludes, que le agradece y que deben terminar esa labor, y que si esos muchachos están tan entusiasmados (no dice a quienes se refiere) Gómez Garro dice que va a tratar de entrar donde aquel hombre a ver qué más agarra.

 

Publicidad

 

El 22 de diciembre se da la llamada de Uribe a Juan Guillermo Villegas para decirle que todos los episodios del 21 de octubre de 2015 fueron interceptados por la Fiscalía.

 

Publicidad

Adicionalmente, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo varias conversaciones con el hoy alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina Molina, varias veces, una de ellas el 26 de noviembre de 2015, en donde le pregunta por un supuesto nuevo testigo que habla sobre la masacre de El Aro.

Publicidad

 

El expresidente se queja por la falta de información sobre ese testigo y "si es del caso mandar a unos investigadores a que hablen con ese testigo".

 

Molina, ahora investigado por mentirle a la Corte, dice que hay que neutralizar a ese testigo.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Sobre Ramiro de Jesús Henao, alias ‘Simón’, cuyo video divulgó en las últimas horas en Twitter el expresidente Álvaro Uribe, la Corte Suprema en el documento reciente en el que archiva la investigación contra Iván Cepeda, recuerda que el exmandatario fue quien reveló la existencia de este exparamilitar del Bloque Metro de las Autodefensas condenado por 500 homicidios, cometidos en 18 masacres, el 17 de septiembre de 2014. En el debate que promovió Cepeda sobre el paramilitarismo en Antioquia cuando Uribe fue Gobernador de ese departamento.

 

Publicidad

La Corte recuerda que "en la misma fecha, el propio Uribe Vélez radicó en la Secretaría de la Sala memorial anexando los CDs con las entrevistas recaudadas el 2 de septiembre de 2014 en la cárcel de Itagüí a Ramiro de Jesús Henao y a Gabriel Muñoz Ramírez, según orden de trabajo impartida por el abogado Wilser Darío Molina Molina".

 

Publicidad

  • Publicidad