Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La ‘libreta mortal' de José Miguel Narváez contra la izquierda

Narváez cargaba una agenda con nombres de personas a las que sugería eliminar.

313156_Jaime Garzón - José Miguel Narváez - Foto: AFP y El Espectador
Jaime Garzón - José Miguel Narváez - Foto: AFP y El Espectador

La fiscalía logró demostrar en juicio, gracias a testimonios de exparamilitares testigos, que el subdirector del DAS, José Miguel Narváez, instigó al líder de las AUC, Carlos Castaño, a que mandara a matar al periodista y humorista Jaime Garzón.

 

Testimonios que recopila el fallo y que muestran que Narváez creó en Carlos Castaño la idea criminal de matar a Jaime Garzón, advirtiendo que era miembro de las Farc y que manejaba información obre personas y estructuras vinculadas con la guerrilla.

 

Publicidad

Todos coincidieron en que Garzón fue declarado objetivo militar de las autodefensas por su mediación humanitaria en la liberación de secuestrados por las Farc y eso fue lo que desató la ira de Narváez quien se refería  al periodista como

“subversivo”.

Vea también: “Nadie puede hablar de impunidad en caso de Jaime Garzón”: fiscal general

 

Publicidad

Uno de los detalles que cuentan es que Narváez cargaba una agenda con nombres de personas a las que sugería eliminar en caso de represalias de la izquierda por la muerte de Jaime Garzón y por eso es que hoy lo condenan en calidad de determinador.

 

Dicen los exparamilitares que él (Narváez) le trasmitía a Castaño las sugerencias delictivas provenientes del Ejército Nacional pues, debido a su condición de profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Nacional, mantenía una estrecha relación con la cúpula militar.

 

Publicidad

El fallo en el que hoy lo condenan a 30 años además dice que hubo una  presencia frecuente de Narváez, catedrático de las Fuerzas Militares, en los campamentos paramilitares, suministrando instrucciones precisas, poniendo en evidencia su ideología y difundiéndola a los cabecillas de esa agrupación ilegal.

 

Publicidad

Incluso, asegura el documento que Narváez, al interior del DAS, participó en la creación de un grupo de inteligencia encargado de obtener información por vías indebidas de organizaciones y personas consideradas peligrosas para el Gobierno nacional, información que al parecer era utilizada para entregarla a sus alumnos en los campamentos de las Autodefensas unidas de Colombia.

 

Testigos

 

Publicidad

Algunos de los testigos en su contra fueron los exparamilitares Libardo Duarte alias ‘bambam’, Diego Fernando Murillo alías ‘Don Berna’ y Juan Rodrigo García, hermano de un exmiembro de las AUC.

 

Publicidad

Alias ‘Don Berna’, quien era el líder de la organización ‘La Terraza’, que mató a Garzón, dijo haber conocido a Narváez y que presenció una conversación cuando Castaño el reclamó a Narváez por llevarlo a cometer muertes inútiles, entre ellas, la del periodista.

 

Así se resume su declaración: “(...) Después del anterior hecho el doctor Narváez visita a Carlos y en presencia mía tienen una discusión, Carlos le reclama algunas situaciones de tipo político e ideológico y también termina diciéndole que hay muchos actos que ha cometido por orientación de él, que no han contribuido al desequilibrio del conflicto en Colombia. Textualmente le dice para que sirvió la muerte de Cepeda Vargas y de Garzón.

 

Publicidad

Por otro lado, Libardo Duarte, desmovilizado de las auto defensas campesinas de Córdoba y Urabá –ACCU-, manifestó que al igual que alias ‘Don Berna’, él fue testigo de cómo Narváez Martínez insistentemente le solicitó a Castaño Gil para diera muerte a Garzón Forero.

 

Publicidad

Añade el exparamilitar que Narváez le vendió la idea a Castaño de que el periodista se había  apropiado de parte del dinero del rescate de un hijo de un empresario secuestrado por las Farc.

 

El juzgado dice que Narváez apoyó al paramilitarismo en sus objetivos generales y de formación ideológica y que actuó como intermediario entre el paramilitarismo y altos mandos militares, facilitando información para la consumación de crimines en general y de manera particular, el homicidio de Garzón.

¿Quién lo mató?

Publicidad

El fallo dice que Roberto Duque Gaviria alias ‘Ernesto Báez’, Hebert Veloza García ‘alias HH’, Salvatore Mancuso Gómez y Libardo Duarte, manifestaron haber escuchado directamente de boca de Castaño Gil, el haber mandado a matar a Garzón Forero.

 

Publicidad

“De igual modo, los testigos, excepto Libardo Duarte, advierten que la ejecución del homicidio fue realizada por la banda la terraza, en el caso de Duque Gaviria alias ‘Ernesto Báez’ porque estuvo presente cuando el negro Elkin, Lucho San Pedro y Lothar le relataron a Castaño Gil como atentaron contra la vida del humorista56; Veloza García ‘alias HH’ por conocimiento directo de que aquel contrató a alias don Berna, jefe de la terraza, para realizar el crimen57 y Salvatore Mancuso porque así se lo hizo saber Castaño”.
 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad