Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La mitad de falsos positivos de Soacha sigue sin reparación: familiares de víctimas

En el país, según cuentas de varias ONG consultadas por BLU Radio, hay al menos 72 casos en los que no se ha hecho reparación a las familias de las víctimas.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

Fernando Rodríguez Kekhan, abogado de víctimas de falsos positivos, explicó cómo, por ejemplo, a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos han llegado informes con las siguientes cifras, también con datos de otras organizaciones de víctimas.

Según las cifras que ha conocido BLU Radio, 10  de los 17 casos de Soacha están sin reparación, para un total aproximado de 40 víctimas. 7 casos de ejecuciones en el Putumayo que involucran a 8 víctimas indirectas y 4 casos de Boyacá con incidencia en por lo menos 12 víctimas indirectas. Aproximadamente 60 víctimas en más de 20 ejecuciones extrajudiciales. Datos de apenas 3 organizaciones.

Recientemente BLU Radio conoció el caso de un habitante de calle en Tunja, Boyacá, cuya identidad protegemos por motivos de seguridad.

Le puede interesa: Condenan a la Nación por asesinato de niña en Antioquia, víctima de falsos positivos

Publicidad

Señala la ONG, Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos:

“El Ministro de Defensa Nacional Guillermo Botero Nieto y el Comandante del Ejército Nacional Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel tienen hasta el martes 19 de marzo de 2019 para cumplir la sentencia emitida por el juzgado trece de Tunja, que ordena reparación simbólica por caso de ejecución extrajudicial”.

El pasado jueves fue emitido por el juzgado trece administrativo de oralidad del circuito judicial de Tunja la solicitud de desacato a la sentencia confirmada mediante fallo del 22 de mayo de 2018, la cual ordena la reparación simbólica a familiares de una víctima de ejecución extrajudicial, a cargo del señor Ministro de Defensa Nacional Guillermo Botero Nieto y el señor Comandante del Ejército Nacional Mayor General Nicacio Martínez Espinel.

La sentencia del 22 de mayo de 2018 emitida por el H. Tribunal Superior de Boyacá ordena la reparación simbólica a cargo de la Nación; Ministerio de Defensa y Ejército Nacional. Lo anterior, como consecuencia de una ejecución extrajudicial (04 de julio de 2008), realizada por tropas del Ejército Nacional Batallón No. 1 Simón Bolívar, en área rural del municipio de Chinavita, Boyacá. El joven asesinado, Jorge Enrique, fue presentado como baja en combate contra guerrilleros de las Farc. Además, fue enterrado como N.N. y sus familiares tuvieron conocimiento de su muerte, solamente, hasta el 29 de mayo de 2011.

Jorge Enrique fue asesinado en 2008 y hoy su familia sigue sin ser reparada.

Publicidad

Conocimos el auto en el que se evidenciaría el desacato”.
 

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad