Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las disculpas del abogado Diego Cadena

BLU Radio tuvo acceso al interrogatorio de Diego Cadena.

350277_Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol
Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol

BLU Radio conoció el interrogatorio que rindió el abogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, el 5 de noviembre del 2019 ante la Fiscalía. En él hay varios puntos relevantes para la investigación, por ejemplo, Cadena acepta que haber dado dineros a testigos fue un error y pide disculpas por ello.

Según la investigación de la Fiscalía, Cadena habría sobornado a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez para que, con sus declaraciones, beneficiaran al expresidente Uribe en dos procesos que le lleva la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Casa por cárcel para Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe

A Monsalve, dice el ente acusador, le hizo ofrecimientos de asesorías como la revisión de su condena y presentar su caso a la JEP a cambio de que se retractara de sus declaraciones en las que vinculó al hoy senador del Centro Democrático y a su hermano, Santiago Uribe, con el paramilitarismo. Sobre Vélez, aseguran los fiscales, pagó 48 millones de pesos a él, a través de nueve de sus familiares y cercanos, para que dijera que el senador Iván Cepeda le había hecho ofrecimientos para que declarara en contra del expresidente. También, aparecen pagos a alias ‘Diana’ que, en la actualidad, es testigo a favor del expresidente ante el alto tribunal.

En el interrogatorio conocido por BLU Radio, Cadena acepta los pagos a Vélez y alias ‘Diana’, dice que no sumaron más de 5 millones de pesos y asegura que fueron por motivo de viáticos y de ayudas humanitarias.

Publicidad


Viáticos que, según su dicho, eran necesarios porque Vélez y alias ‘Diana’ les estaban ayudando a conseguir más exparamilitares que hablaran a favor del expresidente y debían trasladarse o trasladar a conocidos para que abordaran a esas personas en otras ciudades. Cadena también aceptó una ayuda humanitaria de 2 millones de pesos a Vélez porque su supuesto hijo estaba en estado delicado de salud en un hospital. En el incisivo interrogatorio el fiscal del caso, Daniel Hernández, le pregunta a Cadena qué diría ahora que Vélez manifiesta que no fueron ayudas sino pagos como contraprestación de su declaración. A Cadena se le empiezan a acabar los argumentos.

Sin embargo, Cadena acepta varios errores. El primero, haber hecho con su puño y letra la declaración que firmó Vélez sobre los supuestos ofrecimientos del senador Cepeda para que declarara contra Uribe. El segundo, haber dado esos dineros para “viáticos y ayudas humanitarias”.

Incluso, le reprocha el fiscal que Cadena no haya corroborado que esos dineros fueran para viáticos o para actividades ilegales como recargas a celulares al interior de la cárcel.

Publicidad

Luego, en agosto del 2018, según Cadena, empezó a ser extorsionado por Vélez. Específicamente, Vélez empezó a extorsionar a su socio Juan José Salazar.

El fiscal reprocha que Cadena, siendo penalista, no haya denunciado esa extorsión y que no le haya contado oportunamente a su cliente, el expresidente Uirbe.

El interrogatorio remata con el arrepentimiento de Cadena y con un ofrecimiento de disculpas al fiscal Hernández por los hechos.

Publicidad

Aún no se sabe si fueron 5, 7, 10 o 48 millones de pesos los que pagó Cadena a Vélez por supuestos viáticos, las cifras han variado en las distintas diligencias. Lo que sí se sabe es que los consignó a la hermana de Vélez y a “una prepago” de Vélez. Hay dudas sobre cómo acordó sus honorarios con el expresidente Uribe. Cadena le dijo a la Fiscalía que el expresidente le había dicho que por su ayuda le iba a pagar con un lote en Montería avaluado en 600 millones de pesos. Pero, por otro lado, Cadena le dijo a la Corte Suprema que él le manifestó al expresidente que “necesitaba unos recursos para gastos de desplazamientos y el tiempo empleado como apoderado”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO