Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las investigaciones del Estado colombiano en crímenes contra UP han sido insuficientes: Corte IDH

En un primer momento explican que hubo 6.000 víctimas que eran militantes o simpatizantes de la Unión Patriótica.

311914_Bandera Union Patriotica - Twitter @UP_Colombia
Bandera Union Patriotica - Twitter @UP_Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que terminó la deliberación de sentencia del caso 'Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia'.

En un primer momento explican que hubo 6.000 víctimas, que eran militantes o simpatizantes de la Unión Patriótica, de desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio, tanto por parte de agentes de estado, como de agentes no estatales.

Publicidad

“Se alega que ciertas presuntas víctimas del caso habrían sido sometidas a criminalización infundada o uso arbitrario del derecho penal y torturas en el marco de varios casos, por lo que concluyó que el Estado habría violado los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la honra y dignidad, y a la protección judicial”, advirtió la Corte IDH.

Asimismo, explican que la razón por la que se habrían presentado estos delitos es porque las víctimas pertenecían a este partido político y que las investigaciones del Estado, en este caso, habrían sido insuficientes.

Le puede interesar: Mamá y padrastro de Sara Sofía Galván podrían lograr libertad, denuncia tía de la niña desaparecida

Se sostiene que las investigaciones adelantadas por el Estado respecto de los hechos del caso habrían sido incipientes e insuficientes, y no habrían logrado proveer ni a los sobrevivientes ni a los familiares de los fallecidos ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio contra los integrantes y militantes de la UP
agregaron.

Publicidad

Escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.