Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que piden investigar a primo de ‘Ñoño’ Elías en caso carrusel

Al parecer, recibió dineros de las coimas que pagaron por el contrato 071 de la malla vial.

310312_Fotos: carrusel de la contratación - imagen de referencia / AFP
Fotos: carrusel de la contratación - imagen de referencia / AFP

En la última sentencia contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno el juez 11 de conocimiento de Bogotá puso un listado enorme de particulares que le pide a la Fiscalía investigar.

Dentro de ellos aparece el primo del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Alberto José Elías Vidal, quien, al parecer, recibió dineros de las coimas que pagaron por el contrato 071 de la malla vial.

La Fiscalía logró demostrar la triangulación de dineros que hicieron entre empresas del excontratista Julio Gómez para pagar subcontratos que nunca se hicieron entre las mismas y que eran para poder sacar la plata en efectivo que iba como coimas a Samuel Moreno y a su hermano, el excongresista Néstor Iván Moreno.

Le puede interesar: El listado de fiscales que han dirigido investigación de carrusel de contratos

En otras palabras, Alberto José Elías Vidal aparece cobrando un cheque por 200 millones de pesos que hacía parte de los anticipos, que fueron 2.500 millones de pesos en total, y que pagaron por el contrato 071 de la malla vial de Bogotá, anticipos que la Fiscalía demostró que eran los sobornos.

Los dineros girados por el concepto del contrato 071 fueron materializados por ofertas mercantiles evidenciando que estos recursos ninguno se utilizó para ejecutar ese acto jurídico”, dijo el juez.

Publicidad

Elías Vidal fue uno de los tantos particulares, según testimonios del carrusel, que se presentó para cobrar cheques y entregarle los dineros a Emilio Tapia y éste, a su vez, a los Moreno Rojas.

La cadena de cheques entonces eran para poder obtener el dinero en efectivo para ser distribuidas entre todos los coparticipantes donde Emilio tapia llevaba estos dineros a Samuel y a su hermano”, leyó el juez en la sentencia.

Así triangularon los dineros:

Mauricio Galofre, representante de la unión temporal GTM, suscribió un subcontrato con la constructora Info (de Julio Gómez) por el que recibió 2.500 millones de pesos en anticipos por el contrato 071.

Se giraron los anticipos justificando la suscripción de dos ofertas mercantiles. Luego esos recursos fueron transferidos a Costco (también de Julio Gómez), operaciones entre estas empresas que sumaron 1.700 millones de pesos.

 

Publicidad

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO