Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las trabas a testigo clave de red de corrupción en Tribunal Superior de Cundinamarca

La mujer se comprometió a colaborar con la justicia y entregar parte de sus bienes como forma de reparación.

305501_Blu Radio. Tribunal de Cundinamarca / Foto: Google Maps
Blu Radio. Tribunal de Cundinamarca / Foto: Google Maps

Según revelóNoticias Caracol, al interior del Tribunal Administrativo de Cundinamarca operaba una poderosa red de corrupción y una de los testigos claves de este escándalo aún no ha recibido un preacuerdo.

Kely Andrea Eslava, de 38 años y quien antes torcía expedientes, durante varios años trabajó como auxiliar del magistrado Carlos Alberto Vargas Bautista del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde descubrió los secretos de la venta de fallos, según dijo la Fiscalía.

El ente investigador aseguró que Eslava terminó litigando contra este despacho. Sin embargo, lo llamativo es que sus clientes siempre ganaban en los millonarios casos.

Le puede interesar: La desconocida versión de ‘Jesús Santrich’ ante la JEP

Publicidad

En diciembre del 2019, Eslava y el magistrado fueron detenidos y enjuiciados en los juzgados de Paloquemao.

La mujer le contó a la Fiscalía todos los arreglos que habrían hecho con el magistrado Bautista, en los que involucró a un congresista, altos funcionarios judiciales y otras personas de renombradas empresas.

Publicidad

Pese a que tiene varias pruebas, dos jueces se han opuesto a los preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, argumentando que no conocen los nombres y los implicados en la matriz que presento la testigo.

La Fiscalía tiene la resolución 00478 del 16 de abril del 2020, en la que la litigante se comprometió acolaborar con la justiciay entregar parte de sus bienes como forma de reparación de sus actos, entre los que hay un vehículo y un apartamento.

Uno de los afectados por esta red fue el hospital de Ubaté, entidad que tiene embargada sus cuentas en dos procesos por más de 12.000 millones de pesos, también el humedal Jaboque de Bogotá, pues aseguraron que una persona tenía un predio dentro del ecosistema, por lo que el Acueducto tuvo que pagar una millonaria suma para proteger la fuente hídrica.

Publicidad

 

  • Publicidad