Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las versiones de las autoridades sobre grabaciones de la DEA y el cartel de la toga

En las explicaciones hay tres versiones.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez
Foto: archivo Fiscalía

La polémica se desató por la columna del periodista Daniel Coronell en la que aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había ordenado fraccionar la totalidad de grabaciones- hechas por la DEA a miembros del cartel de la toga- en 13 audios y entregarlos a la Corte Suprema de Justicia. En las explicaciones hay tres versiones.

Fiscalía

El fiscal general, Néstor Humberto, reveló documentos a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía en el que prueba que los 13 fragmentos de audios fueron enviados desde el 15 de agosto de 2017 al magistrado Eugenio Fernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Entidad que sería la encargada de llamar a responder por los hechos a los supuestos beneficiados del cartel que serían congresistas y gobernadores.

El fiscal Martínez también publicó un documento en el que se muestra que el 16 de agosto del 2017, la Corte Suprema, a su vez, envió los 13 fragmentos a la Comisión de Acusación.

Versión de la Corte Suprema

La Corte Suprema explicó que recibió efectivamente 13 folios transcritos. Sin embargo, aunque en algunos se mencionó al fiscal Néstor Humberto Martínez,

aseguró el alto tribunal que no hubo elementos para compulsar copias a la Comisión de Acusación para investigarlo.

Vea también: La transcripción no estaba completa: Comisión de Acusación sobre audios del fiscal

Publicidad

Sin embargo, advirtieron que esos mismos audios que recibió de la Fiscalía fueron enviados a la Comisión para que los tuviera dentro del proceso.

Comisión de Acusación

En principio, tuvo una versión distinta. Según lo dicho a BLU Radio, las transcripciones que le fueron entregadas a la Comisión por la Corte Suprema de Justicia “no estaban completas”, específicamente, en lo que respecta al fiscal Martínez.

El presidente de la Comisión de Acusación, Luis Emilio Tovar, dijo que entrarán a revisar este nuevo capítulo.

“Revisaremos la mención que se hace sobre el fiscal general de la Nación, ya que en el momento del traslado de la Corte Suprema de Justicia no estaban los apartes: dejo constancia de que en el traslado no estaba completa la transcripción, ya por decisión de ellos”, puntualizó el representante.

Sin embargo, tres horas después, el representante investigador del caso del cartel de la toga, Edward Rodríguez, aseguró que los 13 fragmentos sí llegaron la corporación y que ahí estaban en los que se hablaba del fiscal.

Publicidad

Luego, el presidente de la Comisión, Luis Emilio Tovar, cambió de versión y dijo que sí habían llegado los audios en los que se mencionaba al fiscal. Sin embargo, aclaró que al igual que a la Corte, las grabaciones no llegaron completas.

Las grabaciones originales de la DEA reposan en la Fiscalía y es la única autoridad colombiana que las tiene completas.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO