Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los cuatro generales salpicados por la supuesta red de corrupción en el Ejército

En diferentes contextos han aparecido los nombres de los generales Mejía, Rodríguez, Salgado y Juvenal Díaz.

340711_BLU Radio // Oficiales Ejercito // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Oficiales Ejercito // Foto: AFP, imagen de referencia

En medio de la audiencia de medida de aseguramiento en contra del general (r)Jorge Romero, por supuestos hechos de corrupción en 26 contratos firmados entre el 2016 y el 2017, cuando comandó la Cuarta Brigada del Ejército, la fiscal tercera delegada de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Patricia Vanegas, reveló intercepciones entre los supuestos miembros en las que hablan de que las irregularidades venían de tiempo atrás y que había que “pasarle plata a otro general que no había sido mencionado”.

La Fiscalía hasta ahora los está individualizando, pero han sido mencionados otros cuatro generales.

“El man de la tula”

En el primer audio se habla de alias ‘Charry’ y el sargento mayor Echavarría, en él, cuentan que ese modus operandi de robar dineros de la contratación venía de tiempo atrás y que, incluso, los contratistas también llevaban años en la Cuarta Brigada.

Aquí mencionan a un general de la República que aún no se había escuchado en el caso.

“Ese Samir llevaba como 7 u 8 años trabajando con el batallón, era el man de confianza de todos los comandantes de servicio, era el que soltaba la plata, era el de la caja menor y se lo pasaban (el dinero) en consigna”, dice el audio en el que, además, aseguran que “Samir era el que manejaba la tula” de dinero.

Publicidad

“Toca restarte lo del general Rodríguez”

En el segundo audio se menciona a un segundo general. En la llamada hablan Samir García Buitrago con su socia, una mujer de apellido Cubillos. Ahí hacen cuentas de cuánta plata les va a quedar cuando resten lo que hay que entregarle al general Rodríguez.

Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en el audio.

Conozca también: Fiscalía pedirá cárcel para general (r) del Ejército Jorge Romero por corrupción

Publicidad

“Mi general Salgado también dejó tirado a mi general Romero”

El cuarto militar en ser mencionado es el general Salgado. Según una llamada entre Villota y Echavarría, dos integrantes del Ejército, a Salgado Romero le habrían dado $100 millones.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, a sabiendas de que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice el audio.

“El actual comandante de la Cuarta Brigada ordenó pasarle información al general Romero”

Según la fiscal, el actual comandante del batallón de servicios de la Cuarta Brigada aseguró que tuvo que entregar la información recolectada por la Fiscalía al ayudante del general Romero, por orden del actual comandante de la Cuarta Brigada, el general Juvenal Díaz.

Publicidad

“El actual comandante de la Cuarta Brigada, el general Juvenal Díaz, era un subalterno de Romero entre el 15 y el 16 de febrero del 2019, él le ordenó al teniente coronel Jesús Armando del Río, actual comandante del batallón de servicios, que le encargara al ayudante del comandante del general Romero copia de todos los soportes de la información que obtuvo la Policía Judicial en esta investigación. Lo sabemos porque hay una declaración del teniente coronel del Río, en donde indica que se vio en la obligación de entregar toda la información recolectada por la Fiscalía en inspecciones al ayudante de Romero, por orden directa del comandante de la Cuarta Brigada”, dijo la funcionaria.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO