Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los escándalos más sonados que han golpeado a la Judicatura

Son varios los escándalos que han golpeado al Consejo Superior de la Judicatura desde que fue creada por la Constitución de 1991, hechos que de alguna manera justificaron el interés del Gobierno de desaparecer el organismo.

138988_BLU Radio, Consejo Superior de la Judicatura - Foto: El Espectador
BLU Radio, Consejo Superior de la Judicatura - Foto: El Espectador
BLU Radio, Consejo Superior de la Judicatura - Foto: El Espectador

A mediados de 2007, la Sala Disciplinaria de la Judicatura empezó a ser cuestionada porque algunos de sus miembros, postulados por el gobierno del entonces presidente de la República  Álvaro Uribe, intentaron cerrar, vía tutela, varios procesos de la parapolítica.

 

Un año antes, a finales de 2006, el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araujo, fue relacionado con el empresario italiano Giorgio Sale en un escándalo que inició tras revelarse una conversación telefónica en la cual la esposa del entonces magistrado le agradecía por “los botines” que le había regalado a Escobar Araujo.

 

Publicidad

Giorgio Sale falleció en 2015 cuando enfrentaba un proceso penal por su presunta participación en el delito de lavado de activos y durante casi 10 años estuvo en la mira de las autoridades antimafia, razón por la que no fue bien visto que le diera un regalo a un magistrado de la Judicatura.

 

Publicidad

Luego, en 2012 estalló el escándalo del ‘carrusel de pensiones’, que consistía en que varios magistrados nombraban por un corto período a magistrados auxiliares para que éstos se retiraran poco tiempo después con pensiones que varias veces superaban los 10 salarios mínimos.

 

En el caso estuvieron enredados la magistrada Julia Emma Garzón y Herny Villarraga Oliveros, quien un año después renunció en medio de otro escándalo, el de sus conversaciones con el coronel Robinson González del Río, entonces investigado por dos posibles falsos positivos.

 

Publicidad

Las interceptaciones mostraban que el coronel González estaba en contacto con el magistrado, como parte de una aparente estrategia para que los casos del uniformado pasaran de manos de la justicia ordinaria a la penal militar, lo que podría involucrar sobornos a Villarraga y otros magistrados de la Judicatura.

 

Publicidad

Pero no hay que olvidar la práctica de la puerta giratoria, caso por el que recientemente fue suspendido el nombramiento de cuatro magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, cuyos nombramientos fueron demandados por incurrir en la prohibición de favorecimiento también conocida como “yo te elijo, tú me eliges”.

  • Publicidad