Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Miembros de bacrim que se acojan a ley de sometimiento no irán a cárceles

Los integrantes de las organizaciones criminales pagarán sus condenas en colonias agrícolas.

81893_Foto: AFP
Foto: AFP

Así quedó establecido en la ley de sometimiento colectivo de las bandas criminales, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Vea también  Ley para someter Bacrim se presentará con mensaje de urgencia por vía ordinaria

Publicidad

El artículo 59 de la ley de sometimiento de organizaciones criminales deja claro que todo miembro de un grupo armado organizado que se someta a esta ley no irá a la cárcel. Este es uno de los grandes beneficios que el Gobierno Nacional otorgará a quienes dejen sus armas, desvinculen a menores de edad, entreguen bienes y dejen sus actividades delictivas en general.

Según el documento, el Gobierno Nacional debe reglamentar esas condiciones especiales de reclusión que se aplicarán a los miembros de los grupos armados organizados. Sin embargo, desde ya es claro que esas condiciones serán carcelarias e intramurales, pero en “colonias penales agrícolas” transitorias pues solo podrán estar en ellas máximo tres meses hasta que les definan la pena.

Publicidad

Hay que aclarar que, aunque las rebajas de penas se fijaron como un beneficio en esta ley de sometimiento, actualmente, cualquier persona que acepte un delito puede tener hasta el 50 % de disminución.

Zonas de reunión:

Publicidad

El artículo 40 deja también claro que los miembros de estas organizaciones irán desde el día uno de su entrega a la justicia a unas ‘zonas de reunión’ que deberá determinar también el Gobierno Nacional, teniendo en “cuenta la zona de influencia de la organización y el número de personas que pretenden sujetarse”.

Desde esas zonas, los grupos se reunirán en la fecha y lugares definidos para cumplir varios requisitos, algunos de ellos, por ejemplo, la desvinculación de los menores edad y la entrega de todos los elementos ilícitos en su poder.

Publicidad

Pero lo más importante, es que la judicialización de sus miembros, es decir las audiencias de juzgamiento, será en esas zonas de reunión. Así las cosas, los jueces especiales deberán trasladarse a esos lugares para cumplir con las diligencias.

Así funciona la la ley de sometimiento de organizaciones criminales:

Publicidad

La ley de sometimiento de organizaciones criminales trae muchos cambios de fondo para el actual sistema penal acusatorio. Controles de investigación y judicialización para quienes cometan delitos relacionados con terrorismo, lavado de activos y corrupción que demuestren qué estaban agrupados para delinquir. Blu Radio le explica cuáles son los cambios más importantes para el país por dicha ley.

Líderes sociales

Publicidad

 

Uno de los cambios más trascendentales para el país, por la coyuntura nacional de asesinatos a líderes sociales (178 asesinados entre 2016 y 2018), es la creación del delito de ‘Amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos’.

Publicidad

A partir de este momento, a quienes atemoricen o amenacen a una persona que ejerza actividades de promoción y protección de los derechos humanos, a los a familiares de los defensores, a dirigentes políticos y a líderes sindicales podrán incurrir en penas de 7 a 10 años de prisión.

Penas más altas a corruptos

Publicidad

A todos los que se sometan a la ley se les imputará concierto para delinquir agravado lo cual aumenta las penas de 3-6 años a 4-9 años.

Ahí entran quienes incurran en tráfico de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, tráfico de migrantes, financiación de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades de la delincuencia organizada, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del estado.

Publicidad

Este último, conocido como corrupción. Incluso, los funcionarios que hagan parte de ese concierto se les aumentará la pena en el doble, que sería de 8-18 años de prisión.

Control de llamadas desde la cárcel

Publicidad

Uno de los puntos más polémicos es el artículo 11 de la ley. El gobierno ordena que cuando se produzcan llamadas de dispositivos de telecomunicaciones ubicados en cárceles, los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán disponer lo necesario para informar al destinatario de la llamada, el lugar del nombre y establecimiento desde el cual se origina la comunicación. Los operadores que no cumplan el artículo deberán pagar millonarias multas.

Tema Electoral

Publicidad

Con el fin de proteger los certámenes electorales del país, la ley aumentó en una tercera parte la pena a los miembros de GAO y de GDO que cometen el delito de Constreñimiento Electoral.

Sobre La Paz

Publicidad

Hay varios puntos que pretenden proteger el desarrollo normal de los denominados territorios de paz. Algunos de ellos son: que se extiende el delito de constreñimiento ilegal a miembros, testaferros y colaboradores de GAO y GDO que impidan u obstaculicen el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pasando de 1.4 y 3 años a una peña entre 4 y 6 años.

También se aumentan penas a quienes usen uniformes o insignias y porten armas en esos territorios.

Publicidad

Investigación y labores de rastreo

Uno de los puntos a resaltar es que a partir de este momento las autoridades podrán nombrar agente especial a un miembro de alguna organización que colabore con la justicia delatando o brindando información privilegiada que lleve a las autoridades a resultados importantes. Hoy solo se les llama informantes.

Publicidad

Jueces y audiencias

La ley creó unos Jueces de control de garantías especiales para grupos delictivos y grupos armados organizados. Ellos deberán desplazarse hasta las zonas de reunión (determinadas por el Gobierno Nacional) para realizar las audiencias correspondientes.

Publicidad

Otro de los puntos importantes es que, actualmente, la justicia tiene 36 horas desde la captura de una persona para que le definan la última etapa de garantías que es la de definición de medida de aseguramiento. Con la nueva ley, las 36 horas empezarán a correr pero desde que se legalice la captura. Es decir, desde que inicie la imputación de cargos que es la etapa previa a solicitar medida.

Levantamiento de órdenes de captura

Publicidad

Se aplicará a todos aquellos miembros de organizaciones criminales que se concentren y se sujeten a la ley.

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.