Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Narcotraficantes compraron hasta barco en Estados Unidos para transportar droga desde Colombia

Dos hombres que se hicieron pasar por empresarios, lideraron el envío de drogas a Estados Unidos y Centro América por 10 años.

barco narco.jpg
Narcotraficantes compraron hasta barco en Estados Unidos para transportar droga desde Colombia
Foto: Policía

Luego de un año y medio de investigación, la Dijin de la Policía identificó a dos narcotraficantes que se hicieron pasar como empresarios navales y durante 10 años lograron enviar cocaína desde Colombia hacia Centro América y Estados Unidos.

El general Fernando Murillo, director de investigación Criminal de la Policía, explicó que en esta esta operación se logró identificar a cinco personas: tres de ellas eran las encargadas de contaminar con droga embarcaciones.

Entre los cinco capturados, las autoridades señalan a dos hombres de ser los cabecillas de esta organización. Se trata de Diego Restrepo Dadavid, alias ‘El Cura’, y Santiago Arilio Gómez, alias ‘Venko’.

“Fue usado un barco de bandera estadounidense para transportar los cargamentos de droga con el fin de evitar controles de las autoridades en aguas del país norte americano. Además encontramos que se usaron dos bodegas en el puerto de Mamonal en donde se tenia acopio de la cocaína”, aseguró el General Fernando Murillo.

Una vez el estupefaciente se encontraba en los centros de acopio, la organización empleaba diferentes métodos de transporte para enviarlo al exterior teniendo siempre como escala la isla de San Andrés, en donde hacían el retanqueo de combustible y después zarpaban a su destino final, explicó la Policía.

Alias ‘El Cura’ y alias ‘Venko’ incluso compraron un barco registrado en los Estados Unidos, para evitar los controles. Así lo aseguró el general Murillo.
Durante los operativos de captura y allanamientos, las autoridades incautaron 1.2 toneladas o 1.200 kilogramos de cocaína. En los procedimientos cinco personas fueron capturadas.

Publicidad

Lujosos bienes están a nombre de alias ‘El Cura’, que fueron adquiridos gracias al tráfico de drogas. Entre estos bienes está una hacienda valorada en las de 8.000 millones de pesos.

Durante las investigaciones se pudo establecer que en Antioquia y Bolívar; tenían su centro de operaciones en la ciudad de Cartagena, específicamente en el sector del Mamonal, donde empleaban varias bodegas como centros de acopio para el almacenamiento del estupefaciente.

Los otros capturados serían los conocidos como Julio Tobón Bernal, alias Carlos, Carlos Enrique Cuadros Sayas, alias “Compa” y Rafael Segundo Castro Díaz, conocido como “Rafa” en el mundo delincuencial, encargados de ocultar la cocaína en la ciudad de Cartagena y realizar el transporte de la misma en lanchas artesanales, desde los caños que salen del sector de Mamonal, hasta la embarcación ubicada en mar abierto que transportaría el estupefaciente hacía Centroamérica.

Los capturados se encuentran privados de su libertad en centro penitenciario, a la espera de cumplir con su proceso de extradición a los Estados Unidos, donde son requeridos.

barco narco 2.jpg

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.