Tras la polémica generada por los audios revelados por Noticias Caracol, en los que se mencionan supuestos acuerdos del Gobierno de Gustavo Petro con el Clan del Golfo dentro de la llamada "Paz Total", un dato sobre la producción de cocaína volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la política de drogas en Colombia.La economía ilegal de la cocaína alcanzó cifras que la ubican por encima de sectores tradicionales de exportación en el país. Así lo explicó Santiago Tobón, profesor y director del Centro de Valor Público de la Universidad EAFIT, quien presentó un estudio realizado junto a Daniel Mejía sobre los ingresos generados por el tráfico internacional de esta droga.Según el análisis, basado en información judicial de Colombia, Estados Unidos y Europa, durante 2024 los ingresos por exportaciones de cocaína llegaron aproximadamente a 16.500 millones de dólares, una cifra que representa el 4,4 % del Producto Interno Bruto del país y que supera los ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo.Producción de cocaína creció y alcanzó niveles históricosTobón explicó que el aumento no estaría relacionado principalmente con un incremento en los precios, sino con el crecimiento de la producción. “Colombia llegó al récord en 2024 de producir 3.000 toneladas métricas de cocaína pura”, afirmó el académico.El profesor señaló que la producción actual supera ampliamente los registros de décadas anteriores y comparó las cifras con la época de Pablo Escobar. “Esto es más de cinco veces lo que se producía en el mejor año de Pablo Escobar”, aseguró.De acuerdo con el estudio, mientras en 2014 la cocaína representaba cerca del 0,8 % del PIB colombiano, una década después esta proporción aumentó hasta el 4,4 %. Para Tobón, el principal problema está en que el crecimiento del negocio ilegal ha sido más rápido que la capacidad del Estado para contenerlo.“El Gobierno no está siendo capaz de contener el crecimiento tan acelerado de la producción de cocaína”, afirmó el investigador al analizar las cifras de incautaciones frente al aumento de la producción.Colombia enfrenta un reto por el aumento del consumo mundialDurante la entrevista, Tobón también explicó que combatir únicamente los cultivos ilícitos no resolvería el problema, debido al crecimiento de la demanda internacional. Según sus datos, actualmente hay cerca de 23 millones de consumidores de cocaína en el mundo, con una fuerte presencia en Estados Unidos y Europa.El académico indicó que las organizaciones criminales han fortalecido sus métodos de producción y lavado de dinero, utilizando mecanismos como el contrabando, el oro ilegal y sectores económicos donde resulta más complejo rastrear los recursos.Además, alertó sobre un nuevo desafío relacionado con la mezcla de cocaína con fentanilo en Estados Unidos, una situación que ha aumentado las muertes por sobredosis.Para Tobón, Colombia necesita replantear la estrategia contra las drogas y trabajar de manera coordinada con otros países. “Tenemos que pensar más creativamente junto con Estados Unidos y Europa cómo abordar el problema de este negocio”, concluyó.
La Armada de Colombia, en articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y agencias de la región, logró la histórica incautación de 5.439 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe. El estupefaciente era transportado en lanchas rápidas hacia Centroamérica. Este contundente resultado es el fruto de más de 120 horas de un intenso trabajo operacional que demandó el despliegue estratégico de unidades de Superficie, Aeronavales y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, dejando como saldo un total de siete personas capturadas.El primero de los operativos se desarrolló en el mar Caribe occidental, donde se llevó a cabo el bloqueo y la detención marítima de una embarcación tipo “Go Fast”. En esta acción participaron la Fragata ARC “Almirante Padilla”, la Patrullera Oceánica ARC “24 de Julio”, así como aeronaves de patrullero marítimo colombianas y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur (JIATFS). A bordo de la lancha, las autoridades hallaron 161 bultos con la sustancia ilícita y capturaron a cinco tripulantes (cuatro colombianos y un hondureño). Debido a las adversas condiciones del clima en la zona, la lancha interceptada se hundió tras el aseguramiento del personal y el material, el cual fue trasladado a Cartagena, donde se confirmó que contenía 4.049 kilogramos de cocaína.Horas antes, las autoridades ya habían propinado otro impacto al narcotráfico en el Caribe Norte. Tras un riguroso seguimiento aéreo y marítimo, se logró detener una segunda embarcación en la que otros dos sujetos de nacionalidad colombiana pretendían traficar 50 bultos con 1.390 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con estos dos nuevos arrestos se completó el grupo de los siete detenidos, quienes fueron conducidos inicialmente a la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, lugar donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, arrojando un resultado positivo para el alcaloide.Estas incautaciones representan un golpe directo a las finanzas y la logística de las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.Al respecto, el Capitán de Fragata Nicolás Guzmán Salas, Comandante de Guardacostas del Caribe, destacó el impacto de los operativos: "Con esta afectación se dejan de ingresar más de 250 millones de dólares a las arcas de estas organizaciones de crimen transnacional y terroristas que, con su accionar delictivo, pretenden afectar la población civil y la Fuerza Pública mediante acciones violentas". Ante este panorama, la Armada de Colombia ratificó que mantendrá el despliegue de sus recursos técnicos y humanos para cerrarle el paso al narcotráfico en las costas del país.
Un hombre de 26 años que fue capturado por la Policía de Santander transportando cerca de 22 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una carretera del departamento recuperó su libertad luego de que la Fiscalía no solicitara medida de aseguramiento durante las audiencias preliminares.La captura se produjo en un puesto de control de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional sobre la vía Bucaramanga - San Alberto, a la altura del kilómetro 56, en jurisdicción del municipio de El Playón.Según el reporte oficial, los uniformados detuvieron un automóvil que cubría la ruta entre Santa Rosa del Sur, Bolívar, y Bucaramanga. Durante la inspección al vehículo encontraron 21 paquetes rectangulares ocultos en el automotor y envueltos en papel celofán transparente.Al verificar el contenido, las autoridades establecieron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 21.963 gramos. La droga tendría un valor estimado superior a los 104 millones de pesos.Tras la captura, el conductor y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente para el proceso de judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Sin embargo, durante las audiencias concentradas, la fiscal del caso no solicitó medida de aseguramiento contra el procesado, por lo que el juez le permitió continuar el proceso en libertad mientras avanzan las investigaciones.El caso ha generado interrogantes debido a la cantidad de droga hallada en el vehículo y a que la captura se produjo en flagrancia durante un procedimiento de control vial.El comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Néstor Arévalo Rodríguez, destacó que la incautación representa un golpe a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.“Este resultado operativo demuestra el compromiso permanente de la Policía Nacional en la lucha frontal contra el narcotráfico y demás manifestaciones del multicrimen, afectando de manera directa sus finanzas ilícitas y evitando la comercialización de sustancias estupefacientes en diferentes regiones del país”, señaló el oficial.Las autoridades continúan investigando el origen y el destino que tendría el cargamento de cocaína decomisado en el operativo.
La erradicación manual de cultivos de coca en Colombia continúa en niveles históricamente bajos. De acuerdo con cifras oficiales del sector Defensa, entre enero y febrero de 2026 solo se han erradicado 661 hectáreas, una de las cifras más reducidas de los últimos años.Para el mismo lapso de 2025, se habían erradicado apenas 167 hectáreas, lo que representa un aumento porcentual en 2026, pero que en términos estructurales sigue muy por debajo de los niveles históricos del país.El comportamiento anual confirma la tendencia a la baja: mientras en 2020 se superaron las 130.000 hectáreas erradicadas, en los años posteriores la cifra ha descendido de forma sostenida, con una caída marcada desde 2022.En el comparativo mensual, febrero de 2026 (574) registra un repunte frente a enero (88), pero los niveles siguen siendo bajos frente a años anteriores, cuando la erradicación mensual superaba ampliamente las mil hectáreas en varios periodos.Estas cifras, provenientes de reportes del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, continúan reflejando un cambio significativo en la dinámica de la lucha contra los cultivos ilícitos, en medio de debates sobre la política antidrogas y las estrategias de intervención en el territorio.Aunque hay un leve incremento frente a las hectáreas erradicadas en 2025, el país sigue muy lejos de los picos históricos, consolidando un escenario en el que la erradicación manual permanece en mínimos.
La Policía logró uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico en los últimos años. En medio de controles en el puerto de Urabá, uniformados detectaron una carga sospechosa que, tras ser inspeccionada, reveló un gigantesco cargamento de droga oculto en productos de exportación.Se trata de 4 toneladas de cocaína que estaban camufladas en más de 334 cajas de snacks, listas para salir del país con destino al Reino Unido. La detección fue posible gracias al análisis detallado de imágenes de escáner y a labores de inspección física de los contenedores.El operativo permitió evitar que más de 10 millones de dosis llegaran a mercados internacionales. Según las autoridades, el valor de este cargamento superaría los 155 millones de dólares, lo que representa una afectación directa a las finanzas de las organizaciones criminales.De acuerdo con el proceso de identificación de marcas adelantado por la Dirección de Antinarcóticos, la droga incautada pertenecería a tres estructuras diferentes, teniendo en cuenta que estas organizaciones criminales suelen marcar los paquetes para identificar su origen, pureza y destino dentro de la cadena del narcotráfico.El general William Castaño, director Antinarcóticos, destacó la magnitud del resultado y el impacto que genera en las redes ilegales. “Hace más de cinco años no se registraba una incautación de esta magnitud. Este resultado ratifica el compromiso de nuestros hombres y mujeres en la lucha contra el narcotráfico y en la desestabilización de estas estructuras criminales”, aseguró.Las autoridades confirmaron que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se avanzará en las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables detrás de este millonario cargamento.
Seis presuntos articuladores principales de una red criminal transnacional dedicada al envío de toneladas de cocaína desde Colombia hacia México y el estado de Arizona, en Estados Unidos, fueron capturados con fines de extradición en un operativo coordinado por las autoridades. Los detenidos son señalados de cumplir roles estratégicos dentro de la organización, que habría consolidado rutas internacionales para el tráfico de estupefacientes.Tres de los presuntos integrantes fueron capturados en Colombia, en procedimientos realizados en las ciudades de Bogotá, Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca. Se trata de Édgar Santiago Barbosa Andrade, Jorge Sánchez Gamboa y Francisco Mantilla Angulo, quienes serían parte fundamental en la obtención y salida del cargamento desde territorio colombiano.De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, estos capturados en Colombia serían los responsables de adquirir la cocaína en el departamento del Cauca, una de las principales zonas de producción del país. Asimismo, se les atribuye la tarea de garantizar el traslado de la sustancia desde los puntos de cultivo hasta los lugares de embarque, mediante alianzas con la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc.Las investigaciones indican que, además de asegurar el transporte interno de la droga, los detenidos coordinaban los envíos por vía marítima desde el Caribe colombiano y mantenían contactos con narcotraficantes en otros países, lo que permitía consolidar una red logística internacional para el tráfico de grandes cantidades de cocaína.En paralelo, otros tres presuntos integrantes fueron capturados fuera del país como parte de acciones coordinadas con autoridades internacionales. Shirley Yesenia Gómez Parra y Franklin Viveros Viveros fueron detenidos en Costa Rica, mientras que Óscar Enrique Virula Arredondo fue localizado en Panamá. Estas personas, de nacionalidad costarricense, colombiana y guatemalteca, habrían tenido la función de garantizar el tránsito de los cargamentos por territorio centroamericano.La investigación que permitió estas capturas se desarrolla en el marco de una solicitud internacional, ya que una Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona requiere a los detenidos por cargos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
En desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico, el Ejército Nacional de Colombia confirmó la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, en acciones coordinadas con la Policía Nacional de Colombia.En la vereda Campo Alicia, municipio de El Zulia, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30, orgánico de la Brigada 30, ubicaron y destruyeron un laboratorio compuesto por tres construcciones al servicio de las economías ilícitas, con posibles nexos con el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.Durante la operación, adelantada con apoyo de la SIJIN de la Dirección de Antinarcóticos, fueron incautados 845 kilogramos de clorhidrato de cocaína en estado sólido, 395 galones en suspensión y más de 3.356 galones de insumos líquidos, entre ellos acetato de N-Propilo, ácido clorhídrico y gasolina. También se hallaron 255 kilogramos de sustancias químicas sólidas como soda cáustica, carbón activado y metabisulfito.Según las autoridades, este resultado representa una afectación al músculo financiero del narcotráfico estimada en más de 6.555 millones de pesos.En una segunda acción militar, tropas de la Quinta Brigada, unidad orgánica de la Segunda División, ubicaron y destruyeron un laboratorio en la vereda La Estación, municipio de Gamarra, que pertenecería al frente Camilo Torres del ELN.De acuerdo con información de inteligencia, esta infraestructura tenía una producción mensual aproximada de una tonelada de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron hallados 307 kilogramos del alcaloide, 1.039 galones de insumos líquidos, 345 kilogramos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras, tanques y otros elementos empleados para el procesamiento.Las autoridades estimaron que esta operación generó una afectación económica superior a los 1.600 millones de pesos y evitó la comercialización de aproximadamente 700.000 dosis de cocaína en mercados ilegales. El material y las infraestructuras fueron destruidos de manera controlada, mientras que los actos urgentes y procedimientos judiciales quedaron a cargo de la Policía Judicial de la Dirección de Antinarcóticos.El Ejército Nacional informó que continuará desarrollando operaciones contundentes contra las estructuras criminales que financian sus actividades a través del narcotráfico en el oriente del país.
Una estructura criminal estaría utilizando menores de edad como “moscas”, una modalidad delictiva en la que los niños son instrumentalizados para alertar sobre la presencia de la fuerza pública y facilitar el transporte de estupefacientes. El caso fue descubierto por la Policía en el departamento de Norte de Santander.Los hechos se registraron en el kilómetro 48 de la vía Sardinata – Cúcuta, sector Los Bananos, jurisdicción del municipio de El Zulia, donde uniformados adelantaban controles viales. Allí fueron capturados en flagrancia dos adultos y puestos a salvo dos niños que se encontraban involucrados en el transporte ilegal de drogas.De acuerdo con las investigaciones preliminares, los menores eran utilizados por la red para advertir sobre retenes y movimientos de las autoridades, exponiéndolos a graves riesgos y vulnerando sus derechos fundamentales. Esta práctica les permitía a los responsables movilizar cargamentos ilícitos con mayor margen de maniobra.Durante la inspección a un vehículo tipo campero, en el que se movilizaban junto a una motocicleta, los uniformados hallaron 36 recipientes plásticos ocultos en las puertas y amarrados al chasis. En su interior había una sustancia rocosa color beige con características similares a la base de coca, con un peso aproximado de 38 kilogramos. Los vehículos fueron inmovilizados y también se incautaron dos teléfonos celulares.El coronel Jair Alonso Parra Archila, director de Tránsito y Transporte de la Policía, rechazó de manera contundente esta modalidad criminal. “Rechazamos y repudiamos el uso de niños, niñas y adolescentes como ‘moscas’ para alertar sobre la presencia de las autoridades. Esta práctica no solo constituye un delito, sino una grave vulneración de sus derechos”, afirmó el oficial, quien agregó que se fortalecerán los controles en los corredores viales del país.Los menores fueron dejados a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los dos adultos capturados deberán responder ante la Fiscalía de Cúcuta por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La Policía reiteró su llamado a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo a niños y adolescentes a la línea 123.
Tropas del Ejército Nacional de Colombia evitaron la comercialización de más de un millón de dosis de cocaína en los Estados Unidos, tras ubicar y destruir un complejo cocalero en zona rural de Sabana de Torres, Santander.La operación se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus 2023-2026, bajo el concepto de acción unificada, y fue liderada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en coordinación con la Policía Nacional.El laboratorio fue hallado en la vereda Bella Vista y, según información oficial, haría parte de las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, específicamente de la subestructura Édgar Madrid Benjumea.De acuerdo con el reporte militar, el complejo estaba conformado por cuatro estructuras con capacidad para producir hasta dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron encontrados 1.026 kilogramos de esta sustancia, avaluados en aproximadamente 151.000 millones de pesos.La infraestructura destruida tendría un valor cercano a los 700 millones de pesos. Las autoridades indicaron que, gracias a labores de inteligencia militar, se estableció que esta organización estaría buscando expandir sus rutas de narcotráfico hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos, utilizando corredores costeros y marítimos en el mar Caribe.
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, insistió este jueves, 22 de enero, en que Colombia "no está haciendo nada" para combatir al narcotráfico y controlar su lado de la frontera, lo que hace que Ecuador sufra "las consecuencias" del aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de drogas."Ha incrementado la producción de cocaína, no están haciendo nada al respecto. Los grupos terroristas, los grupos disidentes, están creciendo, están uniéndose, están incrementando la criminalidad, no se está haciendo nada al respecto; y Ecuador, obviamente, por ser país fronterizo sufre las consecuencias", afirmó Reimberg en una entrevista con el medio Visionarias.El ministro indicó que Ecuador está cooperando "con muchos países" para atacar al narcotráfico, pero que "el lado principal, que es el productor de cocaína, no está haciendo lo que tiene que hacer" para controlar la frontera, combatir a los grupos "terroristas" y a los cultivos de cocaína que "generan economía criminal".Por eso, dijo, venían analizando "en varias reuniones" la medida de aplicar un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, que fue anunciada el miércoles por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa."El presidente no toma medidas de última hora. Todo esto lo hemos venido conversando en varias reuniones del bloque de seguridad porque afecta a la seguridad de los ecuatorianos", afirmó.Bandas criminales mantienen crisis en EcuadorEcuador vive una crisis de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. El 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300.Para Reimberg la medida es "importante" y "fundamental" para "llamar la atención de ellos y que comiencen a hacer el trabajo que tienen que hacer en su frontera"."No encuentra usted autoridad que esté haciendo una actividad de control en una vía principal. Imagínese en todas las vías alternas donde pasa la droga, las armas, criminales que quieren ingresar al Ecuador", añadió.El titular de Interior indicó que por esta supuesta falta de control fronterizo de Colombia decidieron intensificar los operativos migratorios y también, desde el pasado 24 de diciembre, dejar habilitado solo un paso legal entre ambos países.Colombia y Ecuador: una guerra comercialColombia indicó que con Ecuador mantienen una "cooperación permanente" en temas de seguridad y que juntos incautaron 86.786 kilos de cocaína en 2023, cifra que subió a 132.354 kilos en 2024 y a 195.862 kilos en 2025.La decisión de Noboa también provocó que el país vecino anunciara la aplicación de un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, además de la suspensión de la venta de electricidad.En "reciprocidad" a esta última medida, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, adelantó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, el Gaula Militar Meta y la Policía lograron la captura por orden judicial de alias ‘Patilla’, integrante de la estructura 39 Arcesio Niño de las disidencias de las Farc.La operación se llevó a cabo en Villavicencio, Meta, luego de un trabajo de inteligencia e investigación que permitió ubicar y materializar la captura de este hombre, quien era requerido por las autoridades por los delitos de triple homicidio agravado, hurto y extorsión.De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Patilla’ tendría un papel estratégico dentro de la organización criminal, al ser el encargado de desarrollar labores de inteligencia delictiva y coordinar actividades ilegales para el denominado Bloque Amazonas, estructura que mantiene injerencia en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca.Las autoridades señalan que su accionar estaría relacionado con la planeación y ejecución de actividades ilícitas orientadas al fortalecimiento financiero, logístico y armado de esta organización, además del apoyo a las redes criminales que operan en la región.La captura de alias ‘Patilla’ representa un importante golpe operacional contra la estructura 39 Arcesio Niño, al afectar sus capacidades de coordinación, sus redes de apoyo y su capacidad para ejecutar acciones delictivas en el suroriente colombiano.
El Dorado Mañana es uno de los juegos de chance más populares en Colombia y puede jugarse en la mayoría de las ciudades y municipios del país a través de puntos de venta autorizados. Cada día, miles de apostadores esperan conocer los resultados para verificar si fueron favorecidos por la suerte.Resultado del chance Dorado Mañana de este jueves 25 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este jueves 25 de junio de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Cómo se pagan los premios del Dorado MañanaLos premios dependen de la cantidad de cifras acertadas y de la modalidad de apuesta realizada. Por cada peso apostado, los pagos son los siguientes:4 cifras (directa): 4.500 veces el valor apostado.4 cifras (combinada): 208 veces el valor apostado.3 últimas cifras (directa): 400 veces el valor apostado.3 últimas cifras (combinada): 83 veces el valor apostado.2 últimas cifras (directa o "pata"): 50 veces el valor apostado.Última cifra (directa o "uña"): 5 veces el valor apostado.Además, desde 2025 los jugadores pueden incluir una quinta balota o número adicional, una opción que permite incrementar las ganancias cuando se acierta de manera simultánea con otras cifras ganadoras.¿A qué hora juega Dorado Mañana?El sorteo de Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado. Los resultados pueden consultarse después de las 11:00 de la mañana.Es importante tener en cuenta que los domingos y días festivos no se realizan sorteos.¿Qué se necesita para reclamar un premio?De acuerdo con la información suministrada por Paga Todo, desde el 1 de febrero de 2015 los premios iguales o superiores a 100.000 pesos se pagan en los puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los siguientes requisitos:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original debidamente diligenciado con todos los datos requeridos en el respaldo.Presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, único documento autorizado para reclamar el premio.Los ganadores deben asegurarse de cumplir con estas condiciones para realizar el proceso de cobro de manera rápida y sin inconvenientes.
Con la confirmación de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de la República, aumenta la expectativa frente al futuro de entidades del sistema de justicia transicional creadas tras el acuerdo de paz de 2016 con las extintas Farc, especialmente la JEP.Durante su campaña De la Espriella se refirió a la institución como un “bodrio” o un “directorio disfrazados de tribunal”, declaraciones que han generado preocupación frente a la capacidad de continuar en su labor como en los últimos años.Durante su más reciente visita a Medellín en el marco de una audiencia de verificación de cumplimiento de compromisos de comparecientes, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, dejó clara la postura de la entidad.El magistrado indicó que lo que debe prevalecer es el respeto por la institucionalidad y la integralidad del acuerdo de paz que cumple diez años y a partir de la cual el país sigue conociendo verdades sobre el conflicto armado."Hay que preservar la institucionalidad del acuerdo de paz y todo lo que tiene que ver con la justicia transicional. Es decir, acá no es un tema únicamente de la jurisdicción, es un tema de todo ese andamiaje institucional que ha permitido que el acuerdo de paz se se venga ejecutando en estos años", dijo.Ramelli también señaló que en lo que será el empalme y los acercamientos con el nuevo Gobierno nacional están en juego cosas mucho más importantes que recursos para operar de una manera adecuada como entidad. Destacó que están de por medio la verdad que siguen reclamando las víctimas y la seguridad jurídica de comparecientes que siguen siendo procesados."Es que más allá del tema de la estabilidad económica de la jurisdicción y demás, lo que está de por medio es un sistema restaurativo. ¿De qué estamos hablando? De que las víctimas por primera vez están accediendo a la verdad, están viendo resultados, están viendo que los comparecientes ya están realizando unas labores incluso antes de la sentencia", argumentó.Sobre un posible desmonte de la JEP, varios sectores políticos y sociales han insitido en la dificultad que el proceso puede llevar por el blindaje constitucional del que goza. No obstante, el suministro de herramientas y recursos financieros es clave para que el tribunal continúe su labor, especialmente de procesos de búsqueda de desaparecidos como el que tiene lugar en La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín.
El sistema español de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) estima que durante la primera ola de calor del año, que arrancó el pasado domingo y remite este jueves, se han producido en España un total de 212 muertes que pueden ser atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas.El sistema MoMo, desarrollado por la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, no es un registro de muertes reales, sino que hace una proyección estadística cruzando las temperaturas y la mortalidad diaria observada con la esperada para ese periodo de tiempo ('sobremortalidad').El día de mayor 'sobremortalidad' en España según este cálculo fue el miércoles, cuando se registraron casi la mitad de los fallecimientos (95), mientras que el lunes y el martes, los más cálidos registrados en el país para el mes de junio desde al menos 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se contabilizaron 38 y 66, respectivamente. El domingo habían sido 13.Se trata de datos preliminares y habrá que esperar una semana para que sean más estables, señala a EFE Diana Gómez, científica del CNE, si bien los primeros datos revelan que "ha habido un subidón importante" estos cuatro últimos días de junio, mes que ha registrado provisionalmente 380 defunciones por altas temperaturas, más de la mitad (55 %) en la ola de calor que hoy acababa en España.También está constatado que el calor mata sobre todo a los más vulnerables, agravando patologías previas; de hecho, 200 de las defunciones calculadas por el MoMo para este periodo se han dado en personas mayores de 65, sobre todo en las de más de 85, grupo que suma 148.Otro récord que deja este mes de junio es que, por primera vez, se han superado mínimas de 30 grados y además durante varias noches consecutivas, siendo las de los días 22 y 23 las más cálidas registradas en este mes.Hasta ahora, el registro oficial de muertes por efectos de las altas temperaturas en España incluye a dos fallecidos: un hombre de 68 años que murió el pasado martes en Andalucía y otro de 42 años que falleció este jueves en Extremadura.El episodio de ola de calor que ha azotado a España estos días remite este jueves dando paso a un notable descenso térmico en el oeste y centro peninsular, con bajadas de hasta 8 grados, aunque sin variaciones en el Cantábrico oriental, nordeste del país y Baleares.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este jueves "se dará por finalizado el episodio de ola de calor" en España, aunque "en el Mediterráneo y Baleares no habrá grandes cambios en las temperaturas" y el calor intenso continuará hasta el fin de semana.
Un niño de 3 años murió el miércoles por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un carro, indicaron este jueves a AFP varias fuentes.Todo ocurrió en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París. La ola de calor que afecta al país, así como a una parte importante de Europa desde hace casi una semana, ya ha provocado numerosas tragedias, con más de 40 ahogados en Francia y varias personas sin hogar fallecidas.Los padres del niño lo "hallaron en el vehículo aparcado ante el domicilio", indicó una fuente policial. Los bomberos confirmaron el deceso, ocurrido cuando la región de París y gran parte del país estaba en alerta roja por calor extremo.La fiscalía de Pontoise indicó a AFP que cuando llegaron los equipos de emergencia, estos tomaron el relevo de los padres del menor que intentaban reanimarlo, en vano.Según las primeras pesquisas, el niño, a quien su padre pidió que hiciera una siesta, escapó a la vigilancia de sus padres durante al menos 45 minutos y se encerró en el auto, donde quedó atrapado, indicó la fiscalía.El lunes, dos hermanos de 2 y 4 años también fueron hallados muertos dentro del auto de su familia, aparcado en una zona residencial de Carpentras, en el sureste de Francia.Francia vivió el miércoles su jornada más calurosa jamás registrada, superando el récord de la víspera, con un indicador térmico nacional de temperaturas medias provisionalmente fijado en 30 °C.Y también batió de nuevo su récord de la noche más calurosa jamás registrada, con 22 ºC de media, indicó este jueves el servicio meteorológico Météo France.Esta segunda ola de calor en menos de un mes recuerda a la de 2003, que causó casi 15.000 muertos en todo el país. Por el momento no está claro cuántas personas han muerto en Francia desde la semana pasada a causa del calor.El alcalde de París, Emmanuel Grégoire, informó de un "aumento de la mortalidad" en la capital, sin dar cifras.En París, se registraron 25 paros cardíacos "en 24 horas" durante la jornada del miércoles, frente a "menos de diez habitualmente", indicó la ministra de Sanidad, Stéphanie Rist.El calor extremo también llevó a apagar tres de los 57 reactores nucleares en activo en Francia, dos de ellos este jueves, ante el calentamiento de los ríos usados para enfriarlos, según la compañía eléctrica nacional EDF.