En la capital antioqueña siguen cayendo extraditables relacionados con el narcotráfico al servicio de grupos criminales como el Clan del Golfo.
El caso más reciente fue el de Edwin Cuesta Mosquera, alias ‘Firu’, requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína y quien fue capturado en medio de un operativo del que participaron coordinadamente la Policía Nacional, Fiscalía General y DEA.
Según el general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía, ‘Firu’ aparentaba ser empresario y DJ para lavar dinero producto del narcotráfico, labor que producía millonarios réditos pues al mes podía enviar hasta dos toneladas de estas drogas a los Estados Unidos en asocio con carteles mexicanos.
El alto mando policial también reveló que el ahora capturado y en proceso de extradición era el encargado de construir cartas de navegación y rutas marítimas para exportar la cocaína desde el Urabá chocoano hacia países de Centroamérica Costa Rica, Honduras y México con destino final en los Estados Unidos.
La captura de este hombre es la segunda que se reporta de un extraditable en menos de una semana en la ciudad de Medellín, luego de que el pasado 1 de julio fuera requerido alias ‘Cocuelo’, pedido en extradición por una Corte de Texas en los Estados Unidos, por los cargos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.