En una operación conjunta liderada por la Oficina Central Nacional de Interpol en Colombia, la Policía entregó este jueves a alguaciles estadounidenses a cuatro integrantes de una organización criminal colombo-peruana, señalada de enviar cocaína a gran escala desde Sudamérica hacia Nueva York y Florida.
Los capturados y ahora extraditados son Leonardo de Jesús Zuluaga Duque, Iván García Rodríguez, Edwin Daniel Lino Montalvo y Alexander Egidio Areiza Ceballos, quienes fueron ubicados en Bogotá y entregados en un operativo coordinado y sin contratiempos, según lo confirmó el director de la Policía, el general Carlos Triana.
Los cuatro hombres son requeridos por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, donde deberán responder por los delitos de narcotráfico internacional, concierto para delinquir y lavado de activos.
Las investigaciones apuntan a que esta red utilizaba rutas marítimas y aéreas desde Perú y Colombia para enviar cargamentos de cocaína camuflados en mercancía legal hacia puertos de entrada en Estados Unidos.
Solo en lo corrido de 2025, la Policía ha realizado 154 extradiciones, de las cuales 96 han sido hacia Estados Unidos. Las autoridades destacaron que este tipo de operaciones son claves para debilitar las redes logísticas de los carteles y atacar sus finanzas.