ElTribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó que la fiscal Angélica Monsalve sí es competente para investigar al líder sindical de la Unidad Nacional de protección, UNP, Wilson Devia, sindicado de varios delitos, entre ellos, concusión, peculado y abuso de función pública.
El líder del sindicato de la UNP, Wilson Devia, solicitó un cambio de fiscal en proceso judicial que enfrenta por el presunto caso de corrupción en la entidad, intención que fue derrotada por el Tribunal Superior al confirmar que la fiscal Monsalve sí puede investigarlo.
“Frente a lo que se informó que, en efecto, Angéica María Monsalve como fiscal 414 Seccional de Bogotá, sí es la delegada asignada a dicho caso, motivo por el cual se confirmará la decisión impugnada”, dice el documento del Tribunal Superior de Bogotá.
Esta disputa judicial nace porque Wilson Devia pidió cambio de fiscal, pero el director jurídico de la UNP, Daniel El Saieh Sánchez, presentó el recurso de impugnación por considerar que la decisión del juez nunca señaló que procedía recurso alguno y que por ello el recurso de queja fue desconocido arbitrariamente.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
La impugnación le correspondió ser resuelta al Tribunal Superior de Bogotá que después de analizar el caso procedió a confirmar la sentencia impugnada, desconociendo los argumentos de El Saieh Sánchez. Esto, en la medida que a criterio del tribunal si bien el juzgado 6 penal municipal de control de garantías de Bogotá sí desconoció el procedimiento aplicable al recurso de queja, lo cual puede ser entendido como un defecto procedimental, este fue subsanado por la intervención de la entidad demandada ante la Fiscalía, a la que se le solicitó le informara si la fiscal 414 seccional era competente para seguir conociendo el proceso penal contra Wilson Devia Pérez.
Publicidad
El juicio actualmente se encuentra pendiente por resolverse en lo relativo a la imposición de medida de aseguramiento, razón por la cual se informó que efectivamente Angélica Monsalve sí era la funcionaria competente y designada para dicho caso.
Desde este punto de vista, las circunstancias que motivaron la acción de tutela por la supuesta violación al debido proceso han desaparecido, ya que se aclaró la competencia de la fiscal 414 y por eso el recurso de queja carece de cualquier fundamento y por ello no hay ninguna violación a derecho alguno.
Publicidad
Le puede interesar: