Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal de Bogotá definirá si procesos de Benedetti siguen en Fiscalía o van a Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana pidió realizar una audiencia preliminar para determinar dónde se deben seguir llevando los cuatro procesos contra el exembajador Armando Benedetti.

Armando Benedetti.jpg
Armando Benedetti
Foto: AFP

Sigue la polémica por los audios del exembajador Armando Benedetti, quien aseguró dineros sucios en la campaña del presidente Gustavo Petro. Ahora, el próximo martes, 13 de junio, en la audiencia preliminar del Tribunal de Bogotá se determinará si los procesos que cursan en su contra siguen en la Fiscalía o deben pasar a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, distintos a la magistrada Lombana, durante su labor como embajador, Armando Benedetti estaba bajo la competencia de la Fiscalía General de la Nación en todos sus procesos por haber dejado de ser senador.

Cabe recordar que la magistrada Lombana ha venido controvirtiendo la postura institucional de la Corte Suprema de Justicia. Incluso ahora ante el Tribunal Superior de Bogotá en donde será la audiencia para determinar si los procesos de Benedetti los debe seguir llevando la Fiscalía o deben quedar en manos de la corte.

Asimismo, argumentan que el embajador Armando Benedetti debe enfrentar a la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias e injuria y calumnia y violación ilícita de comunicaciones.

Publicidad

Fuentes cercanas a Blu Radio confirman que, por estas razones, la petición de audiencia no la hizo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, sino que fue una petición hecha solo por la magistrada Cristina Lombana, que va en contravía de los otros integrantes de la Sala de Instrucción, que fueron quienes remitieron esos expedientes a la Fiscalía,

“El propósito de esa diligencia es que el tribunal determine si se traba, o no, un conflicto positivo de competencia con la Fiscalía General de la Nación, entérese de ese acto procesal a dicha institución a efectos de que designe a un delegado para que la represente", dice el documento de la magistrada Lombana, que desconoce la propia jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

El martes, 13 de junio, será un día determinante para el exembajador benedetti, pues no solo debe asistir al consejo nacional electoral, para que explique sus afirmaciones sobre los supuestos $15.000 millones que consiguió para la campaña presidencial de Petro, sino También se definirá ese día en el Tribunal Superior de Bogotá, quien llevará sus procesos, si la Fiscalía, o la corte suprema.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad