Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay riesgo de que Colombia pierda mar territorial con Nicaragua en La Haya: expertos

Las audiencias orales en La Haya comienzan este lunes y terminarán el próximo 1 de octubre.

314689_Blu Radio. Pleito Nicaragua- Colombia. Foto: AFP
Blu Radio. Pleito Nicaragua- Colombia.
Foto: AFP

En las audiencias que se reanudarán este lunes, 20 de septiembre, en La Haya, no hay riesgo de que Colombia pierda una porción aún mayor de mar territorial, según advierten expertos. Lo que está en juego es el recurso que interpuso el Gobierno nicaragüense ante el tribunal internacional, por la decisión de Colombia de no aplicar el fallo inicial que le quitó a nuestro país cerca de 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

Enrique Prieto Ríos, profesor de Derecho Internacional de la Universidad El Rosario, dijo que lo que se está pidiendo es que se “declare a Colombia internacionalmente responsable por vulnerar o violar esos derechos soberanos que tiene Nicaragua sobre esa parte entregada”.

Prieto explicó que los alegatos de Nicaragua pretenden que Colombia respete las zonas que fueron delimitadas en 2012 y que cese las operaciones de la armada colombiana en esa zona. También piden que se derogue el decreto que creó la “Zona Contigua Integral del Archipiélago” porque, a través de él, se generó una jurisdicción territorial en la zona que está en disputa, y otras medidas para proteger la Reserva de Biósfera Seaflower.

Durante los próximos 10 días, también serán analizadas las dos contrademandas que presentó Colombia ante La Haya, alegando que “Nicaragua ha desconocido la existencia de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago” y que “Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia y de otros Estados ribereños del Mar Caribe”, según dice un comunicado de la Cancillería colombiana.

Por su parte, en Sala de Prensa BLU, María Teresa Aya, coordinadora de maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, también señaló que el país no va a perder más territorios.

Publicidad

"No vamos a perder más. El problema son los límites marítimos que se están jugando", reiteró.

Las audiencias orales que comienzan este lunes terminarán el próximo 1 de octubre, y después de eso la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tomará un tiempo prudencial (entre seis meses y un año) para tomar una decisión al respecto.

Los alegatos que estarán en juego a partir de este 20 de septiembre nada tienen que ver con la nueva demanda que instauró Nicaragua, en la que sí están reclamando una porción mayor de mar territorial, a través de la ampliación de su plataforma continental.

El equipo jurídico que defenderá Colombia está compuesto por el agente Carlos Gustavo Arrieta, exmagistrado del Consejo de Estado y exprocurador General de la Nación, el coagente Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia y otros 6 abogados especialistas en Derecho Internacional Público.

Escuche la entrevista completa a María Teresa Aya en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.