Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No se ha otorgado crédito alguno a la sociedad Odebrecht: Banco Agrario

La entidad sí aceptó haber entregado un crédito a la sociedad Navelena para el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

276625_Foto: AFP
Foto: AFP
VANDERLEI ALMEIDA/AFP

El Banco Agrario emitió un comunicado en el que afirma que nunca le otorgó un préstamo a la firma constructora Oderbrecht, involucrada en un escándalo de sobornos a funcionarios colombianos para ser favorecida en los contratos de la Ruta del Sol Fase II.

 

Sin embargo, indicó que para el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la entidad bancaria otorgó un crédito por $120 mil millones a la Sociedad Navelena S.A.S., conformada por las firmas Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A.

 

Este es el comunicado emitido por el Banco Agrario

 

Publicidad

Bogotá D.C., 18 de enero de 2017

 

Teniendo en cuenta la información errada que ha venido circulando en algunos medios de comunicación, en relación con un presunto crédito del Banco Agrario de  Colombia a la firma Odebrecht, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones a  la opinión pública:

 

- El Banco Agrario de Colombia no ha otorgado crédito alguno a la sociedad Odebrecht.

 

Publicidad

- En relación con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, sobre el cual Cormagdalena adjudicó a la sociedad Navelena S.A.S. el contrato de asociación público privada No. 001 del 2014, por un valor aproximado de $1.3 billones, el Banco Agrario de Colombia otorgó un crédito por $120.000 millones a dicha empresa para financiar la etapa de pre construcción del proyecto.

 

- Si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda.

 

- Esta solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

 

Publicidad

- Actualmente, el Banco Agrario se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.

 

- El Banco Agrario de Colombia es una entidad financiera que destina la mayor parte de sus recursos a financiar el sector agropecuario y rural. De igual forma, atiende otros sectores de la economía, más aún tratándose de proyectos de impacto nacional.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-En diálogo con Blu Radio, Carlos Velandia, excomandante del ELN resaltó que este proceso que inicia con este grupo armado va a contribuir a la implementación de La Paz en Colombia y confirma el compromiso del ELN en la liberación de Odín Sánchez.

 

-El alto comisionado para la paz invitó al gobierno y al ELN a avanzar con prontitud en el proceso de paz.

 

-Los habitantes de Chocó recibieron con beneplácito el anuncio de la liberación de Odín Sanchez de Oca y el inicio formal de los diálogos de Paz con el ELN.

 

Publicidad

-La familia del joven grafitero Diego Felipe Becerra celebró la condena de 37 años y 6 meses de prisión al patrullero Wilmer Alarcón.

 

-La Dijin anunció un escuadrón anticorrupción que contará con 200 hombres para combatir estos delitos.

 

-La Gobernación de Antioquia suspendió al alcalde de Bello, Óscar Suárez, luego de que un fiscal de ese municipio confirmara que quedó ejecutoriada la detención preventiva del mandatario, quien fue capturado el pasado primero de diciembre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO