Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No vamos a negar nuestra responsabilidad: Pastor Alape tras audiencia en la JEP

Dijo que apenas fue una de las audiencias ante el tribunal, donde desde Farc esperan contar todo lo que saben acerca de casos de reclutamiento de menores.

371175_Pastor Alape // Foto: AFP
Pastor Alape // Foto: AFP

Posterior a una versión entregada por Pastor Alape en la JEP por el caso de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc emitió un comunicado en el que aseguró estar comprometido en reconocer la responsabilidad frente al ingreso de menores de edad a esa organización, pues es la primera de las diligencias que han sido anunciadas por la Sala de Reconocimiento de la Verdad.

Luego de unas declaraciones conocidas por BLU Radio, en las que Alape asegura que desconoce de una serie de casos mientras se encontraba en las filas y al frente del Bloque Magdalena Medio, dijo en la comunicación entregada recientemente que ellos hoy saben y asumen que en algunos lugares del país “y en contravía de la política del movimiento, se presentaron comportamientos inadecuados violatorios” del marco normativo que les regía y que “se vincularon menores de 15 años en las filas guerrilleras, afectando su derecho a crecer como niños, niñas y adolescentes alejados de la guerra”.

Le puede interesar: Sala de Justicia y Paz pide cooperación internacional para extradición de Mancuso

A su vez, habla sobre actos de violencia sexual y los condena y califica como graves, además de tipificarlos como delito dentro de la entonces organización alzada en armas (tal cual como lo dijo ante el tribunal).

Aseguró que si bien, en su experiencia personal, no tuvo que juzgar a nadie por esa conducta, “son hechos que sí pudieron ocurrir al interior de las filas guerrilleras”.

“Reconocemos que los derechos sexuales y reproductivos de las víctimas de estas conductas, seguramente se vieron restringidos al sufrir afectaciones físicas y psicológicas que aún hoy causan dolor e indignación”, añadió.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Tal cual como lo reveló BLU Radio, Alape insiste en el comunicado que sí conoció casos particulares, a su vez de aquellos que dijo desconocer y entre algunas de las conclusiones, indicó que se niega, tanto él como sus compañeros comparecientes, a “repetir la historia de Justicia y Paz”.

Aseguró que en su comparecencia, respondió a los requerimientos de la JEP, especificando 10 ítems generales sobre la política de las Farc y que hará lo mismo cuando sea convocado nuevamente para hablar sobre hechos que se le atribuyen.

“La etapa procesal en la que está nuestro proceso, requiere de nuestra narrativa y nuestra voz para conocer estas generalidades, lo que no significa que hayamos negado o vayamos a negar nuestra responsabilidad. Lo anterior, por supuesto, acudiendo a la construcción dialógica como principio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que implica la necesaria precisión de los contextos en que fueron enmarcados los hechos de quienes intervinimos en el conflicto político, social y armado que durante décadas existió en el país”, agregó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO