Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan a indígenas del Parque Nacional en Bogotá permitir la entrada del ICBF para atender a niños

Fiscalía, Procuraduría, Policía y Defensoría deberán garantizar la seguridad del personal del ICBF que ingrese para atender a los niños indígenas del Parque Nacional.

Indígenas en el Parque Nacional de Bogotá.jpg
Indígenas en el Parque Nacional de Bogotá
Foto: Twitter @SandraComunes

El juzgado 14 civil de Bogotá ordenó a los líderes indígenas que permanecen en el Parque Nacional, centro de la ciudad, que permitan el ingreso de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los menores que allí se encuentran.

Esta decisión se dio al conceder una tutela sobre los derechos de todos los menores y de las madres gestantes y lactantes “de las comunidades indígenas que actualmente se encuentran asentadas en el Parque Nacional”.

Publicidad

“Como consecuencia, ordenar a Edgar Morales, gobernador del pueblo pijao; Leonivar Campo, líder; María Medina, lideresa; Humberto Figueroa, gobernador koreguaje; Camilo Valencia, coordinador del pueblo emberá dodiba; líder Yunema del pueblo cubeo; y la guardia indígena, que en modo inmediato, faciliten y permitan el ingreso de personal adscrito al ICBF”, dice el fallo del juzgado.

Publicidad


Asimismo, autoriza al ICBF para que ingrese a esta zona con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

“Ordenar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo, que en un acto de colaboración interinstitucional y en el marco irrestricto de sus funciones constitucionales y legales, brinden todo el apoyo y seguridad a los integrantes del ICBF para que logren dar cumplimiento a las órdenes emitidas en el numeral precedente”, se lee en el documento.

Publicidad

Este fallo de tutela se da en el momento que varios menores indígenas se encuentran hospitalizados por las precarias condiciones en las que habitan, que se suman a las lluvias de las últimas semanas en la ciudad. Incluso, un menor falleció en el hospital San Ignacio tras presentar un cuadro de virosis y una enfermedad en el hígado.

Publicidad


Escuche la noticia completa en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.