Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos hermanos del bebé embera muerto también están enfermos: líder indígena en Parque Nacional

Según Miguel Ángel Sintúa, se dio aviso bebé enfermo a las 11:00 de la mañana. El secretario de Salud aseguró que en ese momento ya tenía paro cardiorrespiratorio.

Indígenas en el Parque Nacional de Bogotá
Indígenas en el Parque Nacional de Bogotá
Foto: AFP, referencia

Miguel Ángel Sintuá, líder de los indigenas emberas en el Parque Nacional , calificó de mentirosas las versiones de las autoridades de Bogotá de haber brindado atención oportuna al bebé de un año y nueve meses que murió este domingo.

El menor fallecido, identificado como Yhosquin Murry Queregama, hacía parte del grupo de indígenas asentados desde hace dos meses en el Parque Nacional del centro de Bogotá. Según el Distrito, la comunidad no permitió que fuese atendido de manera oportuna.

Publicidad

" Los hermanitos de Yhosquin, dos niños, están desnutridos, también tienen fiebre . Por eso citamos de manera urgente a la Secretaría de Salud para que estén aquí de ahora en adelante", sostuvo.

"Los niños se están desnutriendo. Lo que está ofreciendo en el Parque El Florida, no queremos ir allí porque las casas no están en condiciones. la gente que está allá está sufriendo por el frío", sostuvo Sintuá.

Según la versión de Sintúa, se dio aviso del niño enfermo a las 11:00 de la mañana.

"Lastimosamente la Secretaría de Salud no está permanente en el Parque Nacional, cuando llegamos prestaron solo dos días el servicio. Desde ahí dejaron vacío el servicio", aseguró el líder indígena. No obstante, el hospital San Ignacio está ubicado a 100 metros del lugar del asentamiento.

Publicidad

"Son puros mentirosos, no traen herramientas aquí para brindar a los pacientes. Solo piden vacío (traslado al parque La Florida)", indicó Sintúa.

Escuche al líder indígena Miguel Ángel Sintuá en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, declaró que el niño ya tenía problemas de salud que se agravaron en las últimas horas y, al llegar al hospital, el equipo médico no pudo salvarlo.

“Esto es el resultado de una población que está ubicada en un sitio que no reúne las condiciones mininas, sobre todo, para niños y niñas en primera infancia. El niño tenía problemas de salud que se agravan, el quipo médico de la Secretaría de Salud acude rápidamente y, después de un diálogo con la familia, logramos trasladarlo”, señaló el funcionario.

“El niño estaba en paro cardiorrespiratorio, el personal asistencial del hospital hizo todo lo que pudo, el niño no logró sobrevivir”, agregó.

Publicidad

Según el secretario de Salud de Bogotá, las autoridades sanitarias distritales no sabían que el “niño estaba grave” y cuando fueron “informados, ya estaba con paro cardiorrespiratorio”.

“Hay una ambulancia 24 horas al día. Ya hemos trasladado 68 personas desde que empezó esta circunstancia. Tenemos que ser llamados por la comunidad, porque es difícil entrar, es con permiso de la comunidad”, aseguró.

Publicidad

El secretario de Salud consideró importante y necesario que las comunidades indígenas se trasladen a un lugar diferente, como albergues ubicados a las afueras de Bogotá, donde se les ofrece servicios y ayudas.

Escuche la entrevista al secretario de Salud en Mañanas BLU:

Escuche las noticias del momento en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.