Ordenan capturar a agentes del CTI por presunta manipulación de pruebas en caso 'Pacho Malo'
La juez anunció que enviará una solicitud al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que evalúe medidas especiales de seguridad para los agentes detenidos.
La juez cuarta penal del circuito con funciones de conocimiento de Manizales emitió una orden de captura contra los agentes del CTI Víctor Alfonso Forero Cortés y Juan Camilo López Linares, quienes enfrentan un proceso judicial por supuesta alteración de informes de policía judicial en un caso que involucra a Francisco Javier Martínez, conocido con el alias de 'Pacho Malo'.
Los funcionarios, que hasta ahora se defendían en libertad, son investigados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.
En el fallo de segunda instancia, la juez argumentó que se trata de conductas especialmente graves cometidas por servidores del sistema judicial, por lo que deben permanecer privados de la libertad.
Asesinato
Foto: AFP, referencia
De acuerdo con la Fiscalía, los dos agentes habrían intervenido de manera indebida para modificar versiones dentro del proceso en el que 'Pacho Malo' aparece relacionado con estructuras de narcotráfico.
Ante esta decisión, la defensa del técnico investigador Juan Camilo López, representado por el abogado Juan Felipe Criollo, solicitó que tanto él como Forero Cortés sean recluidos en una guarnición militar.
La solicitud se basa en el hecho de que ambos han participado en investigaciones de alto perfil, incluyendo el proceso contra Nicolás Petro Burgos hijo del presidente Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, así como en el caso denominado ‘Perla Negra’.
La juez anunció que enviará una solicitud al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que evalúe medidas especiales de seguridad para los agentes detenidos, dada su condición de investigadores judiciales activos en procesos sensibles.