Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pelea por el nombre de los 'Chiches del Vallenato' llegó a la Corte Suprema

Los líos comenzaron por cuenta del uso que le dio a la marca el exintegrante de la agrupación vallenata, Amín Martínez, al lanzarse como solista.

los chiches del vallenato.png
Los Chiches del Vallenato.
Tomada de YouTube.

La pelea por el nombre de los 'Chiches del Vallenato ' llegó hasta la Corte Suprema . Osman Oswaldo Pérez Moreno y Amín Enrique, ‘El Chiche’ Martínez Barreto, consolidaron ese nombre durante casi 15 años. La unión se disolvió en el 2021 cuando Amín Enrique Martínez quiso lanzarse como solista. Allí comenzaron justamente los líos judiciales.

Los líos comenzaron por cuenta del uso que le dio a la marca Martínez que, sin tener los derechos, se presentó en un concierto usando el nombre que los hizo famosos; “Los Chiches”, provocando una denuncia y demanda de su antiguo compañero de fórmula Osman Pérez.

Publicidad

Dos tribunales le habían dado la razón al demandante, pero la más reciente en una deducción del 3 de noviembre. El Tribunal Superior de Bogotá se sumó y respaldó los argumentos de Pérez, advirtiendo que, efectivamente, se estaba haciendo uso indebido del nombre del famoso grupo vallenato que llegó, incluso, a instancias de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, quien dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín que condenó a Amín Enrique Martínez por considerar que tenía pleno de las restricciones legales para usar la marca.

“A sabiendas de que la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad administrativa autorizada para interpretar y aplicar las normas de la decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina y demás cánones concordantes, dictaminó que la expresión ‘El Chiche’, independientemente de cualquier otra palabra que la acompañe, es similar a la marca registrada”, dijo el magistrado que lo terminó condenando por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.