Sin titubeos respondió la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, a la Asamblea Departamental y a cada una de las voces que cuestionan la multimillonaria adición presupuestal que está solicitando el contratista a cargo de la construcción del Centro de la Música Vallenata, dejando claro la mandataria que así como Barranquilla tiene el Malecón del Río y Bogotá cuenta con el Movistar Arena, Valledupar merece una obra como esta.La obra fue contratada por la pasada administración departamental por un valor de $138.000 millones de pesos, más una interventoría de $7.640 millones de pesos. Sin embargo, tres años después de suscrito el contrato, la firma 'A Construir' está pidiendo $41.322 millones adicionales para acabar las obras. Frente a esto, la gobernadora Sanjuán dejó claro que ella, como toda “una enamorada del Centro Cultural de la Música Vallenata”, está dispuesta a hacer todo “lo que tenga que hacerse para poner en marcha el templo del vallenato”."Nosotros somos Valledupar, o sea, si nosotros no nos enamoramos de lo que somos y si no le damos valor a lo que somos, no vamos a dejar de ser nunca ese pueblo pequeño que en algún momento fue sorpresa en el Caribe, cómo pretendemos serlo sí somos mezquinos con nuestras inversiones", dijo.El pronunciamiento de la mandataria se dio durante el inicio de las sesiones extras de la Asamblea del Cesar para estudiar el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, y allí literalmente insistió en que ella no sataniza los valores adicionales de los recursos. “Tampoco satanizo los tiempos de maduración y terminación de las obras”, expresó.No obstante, la posibilidad de que se dé esta multimillonaria inversión no ha caído del todo bien en algunos sectores, que cuestionan que esta sea la inversión más grande que se haya hecho en la historia del Cesar. Comparan que el costo de la obra se acercaría a los $200.000 millones de pesos, si se incluye la dotación una vez sea terminada, y ello casi triplicaría el valor invertido en el Movistar Arena de Bogotá, el cual costó $70.000 millones de pesos.
El papá de Luis Díaz, Mane Díaz, sigue siendo viral en redes sociales con los diferentes contenidos que publica en su cuenta de Instagram. En esta oportunidad agarró un micrófono y cantó uno de los temas de Miguel Morales. Así evidencia que, una vez más, le encanta la música como el género vallenato y aprovecha cualquier momento para sentirse más cerca de Colombia.El cantautor colombiano Miguel Morales expresó en Blog Deportivo su felicidad al ver el video de Mane Díaz y la pasión con la que interpreta uno de sus temas más conocidos: 'No lloraré'. Además, no dudo en expresar que "lo que hace el hijo con el pie, él lo hace con la garganta".Señaló que fue una grata sorpresa para él, pues no se había acordado previamente que Mane Díaz iba a publicar un video cantando una de sus canciones y luego publicarlo en redes sociales."Muy sorprendido porque yo sé que Mane es un seguidor de Miguel Morales y es muy bonito estos homenajes a uno, que enorgullecen como cantante y compositor, como intérprete de la música colombiana. Mane se alegra cuando escucha una canción mía", dijo el cantante.Asimismo, afirmó que Luis Díaz también es un seguidor de su música y suele escucharlo, por eso destacó que con el jugador del Liverpool se puede expandir el folclor vallenato y traspasar las fronteras colombianas."Lucho y el Mane por allá escuchan las canciones vallenatas. Lo más lindo es que es un gesto muy bonito del Mane de cantar esta canción que la grabé hace muchos años, como en 1986", añadió.¿Contratación para eventos?Miguel Morales comentó que Mane Díaz sí ha estado contactándolo para realizar eventos en sus fiestas, cuando vivía en La Guajira, pero el artista estaba ocupado con otros compromisos o en el exterior, por lo que no coincidía la agenda entre ellos."Él ha estado intentando contratarme para su fiesta, pero siempre que me llama, estoy ocupado o de gira; estaba en México o Estados Unidos. Me ha sorprendido", concluyó.
Fuera del país y en busca de esa intimidad que un día le violentaron vive la exnovia de Rubén Lanao hace varios meses, a raíz del escándalo en el que se vio envuelta cuando salieron a la luz pública dos videos con contenido sexual que ella y el reconocido acordeonero de Silvestre Dangond grabaron durante sus cuatro años de noviazgo. La chica de 21 años cuenta que dejó de ir a la universidad, suspendió el cuarto semestre que cursaba en Administración y Economía y se encerró en una crisis nerviosa, porque traicionaron su confianza y, de un momento a otro, los videos íntimos con su primer novio empezaron a invadir las redes sociales y hasta las páginas de pornografía."Cada vez que yo salía con una persona, los videos se divulgaban más y más hasta el punto que llegaron a difundirlos masivamente en redes y páginas para adultos, y fue entonces cuando yo quise tomar acciones, porque antes no había querido hacerlo por miedo", manifestó la joven en diálogo con BLU Radio.La joven dice que el responsable de difundir estos videos es Lanao y por eso interpuso una acción de tutela contra él, convencida de que todo esto es parte de una “pornovenganza” que el músico inició porque la relación acabó; un noviazgo en el que, por cierto, ella afirma haber sido víctima de comportamientos posesivos en los que su pareja le controlaba hasta la manera de vestir y casi le prohibía acercarse a hombres."Es una pornovenganza, porque es como diciéndome: si no estás conmigo, entonces no estás con nadie. Yo creo que parte de ahí, de ese pensamiento", dijo."Hubo un tipo de comportamientos en la relación que quizás en algún punto normalicé, y es este tipo de comentarios como: 'no te pongas eso porque está muy corto', 'no te pongas esa blusa que está transparente', 'no puedes salir con hombres'... son un tipo de comportamientos posesivos", contó."No puedo bajar lo que no he subido": LanaoEn respuesta a la tutela, un juez le ordenó a Lanao que cese la divulgación de estos videos, elimine todo contenido sexual donde aparezca su exnovia y baje las imágenes de las redes y páginas donde fueron publicadas, pero el joven músico negó ser el responsable de la difusión y, por lo tanto, afirmó que no tiene cómo frenar la visualización de los mismos.A través de un video en sus redes sociales, Lanao dijo que decidió romper “el silencio que la vergüenza y el pudor” le habían hecho mantener, porque siente “miedo, angustia e inseguridad”."Entiendo que hay una tutela que me pide que baje los videos y qué más quisiera yo, pero le estoy contestando un juez, con el respeto que la justicia merece, que no puedo bajar lo que no he subido ni consentido, se me hace imposible, si no ha salido de mis manos", manifestó el músico.Aunque insistió en que fueron “personas inescrupulosas” las que decidieron exponerlo públicamente a él y a su exnovia “de esta forma tan degradante”, el acordeonero pidió disculpas a su familia, amigos, seguidores y seguidoras. “En verdad lo siento mucho”, dijo.Ante este pronunciamiento, la joven y su abogado manifestaron que esta respuesta de Lanao “es el colmo de la infamia por la falta de carácter para asumir una conducta tan grave”. La defensa de la mujer no descarta emprender nuevas acciones judiciales frente a este caso.Por lo pronto, mientras se esclarece todo esto, la empresa productora de Silvestre Dangond anunció que Lanao fue separado de la agrupación del reconocido artista vallenato.
El reconocido intérprete de éxitos como ‘Soy Feliz’, 'Mi hermano y Yo', y ‘Mañanitas de Invierno’, Poncho Zuleta, se fue lanza en ristre contra la presunta contratación irregular de los 40 carrotanques que ejecutó la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo y Desastres para llevar agua a La Guajira, señalando que la situación presentada era una completa “vagabundería”.En medio de lo que habría sido una reciente presentación musical, el maestro del folclor vallenato, quien recordemos cuenta con una trayectoria de más de 50 años, aseguró que los vehículos, hasta con supuestas placas ‘chimbas’, estaban repartiendo agua “oxidada”."Nos van a mandar los carrotanques esos chimbiados. Esos carrotanques tienen placas chimbiadas, eso es una vagabundería", dijo Zuleta. Así las cosas, también elevó un llamado al Representante a la Cámara, Alfonso Ape Cuello, pidiéndole que le resolviera la situación, pues el compositor e intérprete también es guajiro."Doctor Ape Cuello, arrégleme la situación, yo soy guajiro, el agua que echaron en esos carrotanques es oxidada, no es consumible". Actualmente, tanto Fiscalía como Procuraduría y Contraloría se encuentran adelantando investigaciones sobre la contratación y funcionamiento de los carrotanques en La Guajira, a fin de verificar posibles sobrecostos y demás hechos que dejan en entredicho la gestión adelantada por Olmedo López, ex director de la entidad.Como se recordará, el nuevo directivo de la cartera, Carlos Carrillo, advirtió en los últimos días que los carrotanques se encuentran sin funcionar porque no tienen pólizas.
El reconocido acordeonero Dagoberto 'El Negrito' Osorio vivió momentos de angustia y terror al ser víctima de un secuestro y robo en su finca 'Quijote', ubicada en el municipio de Becerril, Cesar. El músico, a través de sus redes sociales, compartió detalles del traumático episodio y envió un mensaje de reflexión a quienes perpetraron el hecho.Según relató Osorio, un grupo de criminales ingresó a su finca mientras se encontraba disfrutando de un momento tranquilo. Fue sorprendido, amordazado, maltratado y posteriormente secuestrado por más de seis horas. Durante este tiempo, el artista, conocido por su fe cristiana, afirmó que mantuvo la calma gracias al amor de Dios que lleva en su corazón."Doy gracias a Dios por el apoyo, sus oraciones, anhelos y deseos, pues Dios es grande. De todas formas, no fue fácil, casi 6 horas secuestrado, aguantando insultos, pero el amor de Dios está en nuestros corazones y dice que amemos, aún, a nuestros enemigos”, expresó el músico en un video compartido en sus redes sociales.Osorio aprovechó la ocasión para agradecer a sus fanáticos por el apoyo recibido durante este difícil momento. Asimismo, envió un mensaje a los responsables del robo de su camioneta Toyota TXL de color negro, instándolos al arrepentimiento.“No me voy a vengar, simplemente la justicia hay que hacerla y no me han robado a mí, le robaron al mismo Dios porque el que se mete con un cristiano se mete con Dios”, añadió el acordeonero.El músico hizo referencia a sus creencias cristianas al mencionar que, a pesar de la pérdida material, no se encuentra triste y deja el caso en manos de la justicia divina. "Se perdió un carro, no se preocupen, el Señor me manda tres, cuatro, cinco o seis, los que él quiera conforme a su voluntad”, aseguró El Negrito Osorio.
Un hecho ha causado revuelo en las redes sociales y entre los seguidores del vallenato, ya que el reconocido cantante Farid Ortiz fue víctima de un incidente inusual durante uno de sus conciertos recientes. En medio de su actuación, un grupo de seguidoras abordó al artista de manera sorpresiva y realizó tocamientos inapropiados en sus partes íntimas.El incidente tuvo lugar cuando Farid Ortiz decidió acercarse más a sus fanáticos, y eligió sentarse al borde de la tarima. Sin embargo, la situación se salió de control cuando algunas mujeres, sin el consentimiento del cantante, procedieron a tocar su miembro en repetidas ocasiones.A pesar del evidente desconcierto y la falta de consentimiento, Farid Ortiz optó por continuar con su presentación, aparentemente sin darle mayor importancia al incidente. Este acto generó diversos comentarios en las redes sociales, donde algunos internautas expresaron su indignación, calificándolo como una falta de respeto y acoso, independientemente del género.Sin embargo, continúa la incógnita sobre si el cantante se percató del incidente o si, por el contrario, eligió ignorarlo, ha llevado a diversas interpretaciones entre los seguidores. Mientras algunos critican la falta de respeto hacia el artista, otros sugieren que Farid Ortiz podría haber disfrutado del manoseo.El video del incidente se ha vuelto viral en las redes sociales, generando un debate sobre los límites en el comportamiento de los fanáticos durante los conciertos y la importancia del respeto hacia los artistas."Es un claro ejemplo de la moralidad que manejamos aquí; celebran que un hombre deba soportar esto y encima digan que lo “disfruto”", "Si fuera al revés ya tú sabes, se acaba el mundo para el pana", "No, esa pobre estaba muy necesitada", "Definitivamente hay gente que no mide sus actos, que falta de respeto", son algunas de las reacciones que dejó el hecho por parte de los internautas en redes sociales.Le puede interesar:
El cantante vallenato Diego Daza, conocido por algunas canciones como ‘Me llevó a la luna’, está siendo objeto de duras críticas en redes sociales, luego de que publicara en su Instagram un video en el que se le ve manipulando un artefacto de pirotecnia que le permite disparar ráfagas de pólvora.El acto fue grabado en medio de la celebración del año nuevo en Valledupar. Daza, incluso, en una de sus historias le ofrece un paquete de triquitraque al también cantante de música vallenata Jean Carlos Centeno.“Miren lo que le voy a regalar unos triquitraque, vamos a prender esta pólvora de una vez”, le dice el artista a Jean Carlos Centeno.El video ya tiene más de 44.000 reproducciones en Instagram. Estas imágenes se conocen al tiempo del reporte de quemados con pólvora entregado por el Instituto Nacional de Salud en el que se contabilizan 23 personas lesionadas con la manipulación de pirotecnia en esta temporada, de los cuales 10 son menores de edad.Vale recordar que Diego Daza ,en agosto del 2023, también se convirtió en tendencia en las redes al regalar 17 millones de pesos en salchipapas a sus fanáticos.Vea el video aquí:
Este 23 de diciembre Colombia se despide de uno de los grandes exponentes de la música vallenata, Lisandro Meza Márquez. Nacido en 26 de septiembre de 1937 en el corregimiento de Los Palmitos, Sucre, este talentoso cantante, compositor y acordeonero dejó un legado imborrable en la escena musical colombiana. Desde su infancia en el pueblo natal, Meza demostró un talento musical innato. A la temprana edad de 13 años, ya dominaba varios instrumentos, incluyendo el acordeón, el piano, la guitarra, entre otros. Fue en este período que se convirtió en el alma de las parrandas locales, cautivando a amigos y vecinos con su destreza interpretativa y la habilidad para tocar una variedad de géneros musicales.A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Lisandro Meza se consagró como una figura clave en el vallenato, explorando distintos estilos como la cumbia, el porro y el paseo. Su versatilidad musical quedó plasmada en los cerca de 110 discos que grabó, dejando una huella imborrable en la escena musical colombiana. Conocido como "El Macho de América", Meza participó en el Festival de la Leyenda Vallenata desde 1969, donde, a pesar de no obtener puestos destacados, conquistó los corazones del público, ganándose el título de 'El Rey sin corona'. En 1975, obtuvo el segundo lugar en el festival y más tarde fue reconocido como Rey Sabanero del Acordeón en Sincelejo.Lisandro Meza fue parte del icónico grupo Los Corraleros de Majagual, compartiendo escenario con destacados músicos vallenatos. Canciones como "Los sabanales", "Senderito de amor", "El hijo de Tuta" y "Para político no" se convirtieron en himnos que resonaron en todo el país.A lo largo de su carrera, Meza recibió diversos apodos como El Rey de la Cumbia, El Rey Sabanero del Acordeón, El Sabanero Mayor y El Sabanero del Acordeón, reflejando el respeto y admiración que sus colegas y fanáticos le profesaban.La música vallenata llora la pérdida de uno de sus grandes maestros, pero el legado de Lisandro Meza perdurará en las notas y acordes que dejó para el disfrute eterno de quienes aman la riqueza cultural de Colombia. Su partida deja un vacío en la escena musical, pero su música vivirá para siempre en el corazón de quienes aman el vallenato auténtico.Vea también
La Clínica Especializada La Concepción informó en la tarde de este sábado 23 de diciembre la muerte del maestro Lisandro Meza Márquez. Este ícono de la música sabanera, la cumbia, el porro y el vallenato, así como apasionado divulgador de la música colombiana ante el mundo, deja un vacío irreparable en el corazón de sus admiradores y en la escena musical nacional.Con una carrera de más de 50 años, ha grabado más de 110 discos y vendido millones de copias en todo el mundo y haciéndose muy popular para las fiestas de Navidad en Colombia.Aquí algunas de sus canciones más conocidas de Lisandro MezaBaracutana (1981)Es una canción del cantante colombiano Lisandro Meza, lanzada en 1981 como parte del álbum "Cumbia del amor - Cancion para una muerte anunciada". La canción es un vallenato con un ritmo pegadizo y una letra divertida.El Guayabo de la Ye (1978)Lanzada en 1978 como parte del álbum "El Inocente", la canción es un porro con un ritmo contagioso y una letra divertida. La canción cuenta la historia de un hombre que está sufriendo de una resaca. El hombre se siente mal y no puede hacer nada. La canción es una descripción humorística de los síntomas de la resaca.El Macho (1994)Esta canción es un himno de la cumbia colombiana. Su letra autobiográfica cuenta la historia de un hombre trabajador que lucha por salir adelante. La canción es un testimonio de la perseverancia y la resiliencia, y ha inspirado a generaciones de personas en todo el mundo.Amor Lindo (1991)Esta canción es una balada romántica que se convirtió en un éxito mundial. Su letra expresa el amor incondicional de un hombre por su pareja. La canción es una obra maestra de la música romántica, y su mensaje de amor perdurará por generaciones.Barranquilla de Cache (2015)Esta canción es un homenaje a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Su letra describe la belleza y el sabor de la ciudad costera. La canción es un tributo a la cultura y la historia de Barranquilla, y es una celebración de la ciudad que es amada por millones de personas en todo el mundo.El Artista (2016)Esta canción es una declaración de orgullo por la música tropical colombiana. Su letra celebra la cultura y la tradición de la música caribeña. La canción es un himno para todos los amantes de la música tropical, y es una afirmación de la importancia de la cultura colombiana.Aquí una playlist con los temas más recordador del maestro Lisandro Meza:El maestro Lisandro Meza partió de este mundo después de estar internado internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023. Durante este tiempo, recibió un manejo integral por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.Su talento y dedicación lo llevaron a ser reconocido como un maestro de maestros, influyendo en generaciones de artistas y amantes de la música folklórica.
Al artista musical Lisandro Meza tuvieron que hospitalizarlo de urgencia en la noche de este miércoles 6 de diciembre, luego de que sus hijos lo trasladaran desde el corregimiento El Piñal, en el municipio Los Palmitos, donde estaba reunido con varios familiares, porque estaba presentando mareos, intenso dolor de cabeza, movimientos descoordinados y dificultad al hablar. Una vez fue revisado por el equipo médico de la Clínica La Concepción de Sincelejo, estos decidieron remitirlo de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos, pues al parecer presentaba una hemorragia interna derivada de una isquemia cerebral. La situación preocupó a sus hijos dado a los antecedentes de salud del artista de 86 años asociados a problemas neurológicos que le han reducido su movilidad en los últimos años. Al respecto los hijos del cantante señalaron que están atentos a la entrega de información por parte del equipo médico que lo están atendiendo, sin embargo, indicaron que este se encuentra estable. Meza completa más de 50 años de carrera musical, en la que se ha destacado por su versatilidad para tocar instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la gaita, entre otros. En su trayectoria se ha destacado por canciones como Las Tapas. Su participación también fue destacada junto a Los Corraleros de Majagual. También están canciones como Mi razón de ser, Niño Majadero, entre otros temas que hacen parte de la centena de trabajos discográficos que ha realizado a lo largo de su carrera. Le puede interesar:
Las autoridades migratorias de Colombia y Estados Unidos trabajan mancomunadamente para combatir la explotación sexual que involucra a menores de edad en el país andino, que en 2023 inadmitió a 41 extranjeros que tenían anotaciones judiciales por delitos sexuales."Seguiremos colaborando con todas las entidades pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar un entorno seguro y protector para toda nuestra población", aseguró este viernes el director de Migración Colombia, Fernando García, citado en un comunicado de su despacho.El funcionario destacó que la protección de niños y adolescentes es "una responsabilidad compartida".La ciudad de Medellín ha estado en el centro de la atención pública después de conocerse varios casos en los que ciudadanos estadounidenses intentaron explotar sexualmente a menores de edad.A propósito, este jueves las autoridades detuvieron en Medellín a un estadounidense, del que no se ha revelado su identidad, que estaba con una menor de edad en una vivienda alquilada.Por lo anterior el extranjero fue capturado por los delitos de demanda de explotación sexual con menor de 18 años. Mientras que la niña fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia local para el restablecimiento de derechos.García aseguró este viernes que Migración trabaja de forma coordinada y articulada con el Departamento de Justicia y el Homeland Security de los Estados Unidos, así como con diversas agencias internacionales, intensificando los esfuerzos para identificar y evitar la entrada al país de posibles agresores sexuales.Además, estableció una red de cooperación internacional que incluye la interconexión con plataformas de intercambio de información en otros países y el acceso a bases de datos públicas a nivel nacional e internacional.Asimismo, utiliza el sistema de información ‘Angel Watch’ de Estados Unidos para monitorear y alertar sobre los viajes de pedófilos o agresores sexuales.Por último recordó que Migración Colombia colabora estrechamente con Interpol para el intercambio de información relevante.
En la vereda El Vergel, en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca, hombres del Ejército conocieron cómo funcionan los artefactos explosivos por medio de drones. Así mismo, destruyeron 197 artefactos explosivos y una granada de 60 milímetros que iban a ser usados en contra de la población y los miembros de la fuerza pública que hacen presencia en este sector."De acuerdo con información suministrada por los organismos de inteligencia este material sería usado para afectar en contra de la infraestructura del Estado y de los mismos miembros de la fuerza pública en el departamento del Putumayo", aseguró el coronel José Ángel Albino Álvarez, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Vigésima Séptima Brigada de la Selva.¿Cómo funciona?Para empezar, este artefacto detona cuando impacta contra el suelo, el sistema interno funciona por medio de un percutor, un resorte que le da resistencia, una munición de un cartucho de 9 milímetros y una capsula de un detonador, elementos que están armados dentro del artefacto explosivo.En esta operación militar estuvo a cargo personal de inteligencia de varios organismos de seguridad, quienes ayudaron a ubicar en el terreno a los soldados del Batallón de Infantería N.° 25, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 30, la Policía Nacional y al CTI de la Fiscalía, para dar con la ubicación de este depósito ilegal con artefactos explosivos, que presuntamente pertenecerían a la Segunda Marquetalia.
La Secretaría de Educación del Distrito junto con la Agencia Distrital para la Educación Superior, La Ciencia y la Tecnología -Atenea- invitan a participar en la primera convocatoria del programa de Jóvenes a la E. Esta convocatoria estará abierta desde este viernes 26 de abril hasta el próximo 3 de mayo.El programa ofrece becas para educación superior y para el trabajo, 100 % financiadas por el Distrito. En su primera versión habrá disponibles cerca de 2.700 becas con una oferta de 413 programas entre universitarios, técnicos profesionales y tecnólogos, en 44 Instituciones de Educación Superior.La mayoría de los programas están orientados a las áreas de conocimiento de: Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (1.242 cupos)Economía, administración, contaduría y afines (479 cupos); bellas artes (215 cupos)Ciencias sociales y humanas (162 cupos)Matemáticas y ciencias naturales (109) Ciencias de la salud (93)Requisitos de participaciónSer bachiller de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado la prueba de validación en esta ciudad.Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.Pueden participar los estudiantes graduados de TyT; y egresados(as) o estudiantes del SENA en etapa práctica.No pueden participar egresados(as) de un programa de nivel profesional universitario o quienes hayan sido beneficiarios(as) de un programa de educación superior del Distrito.¿Cómo inscribirse?Las y los jóvenes interesados en acceder a una de las cerca de 2.700 becas deberán seguir los siguientes cinco pasos para poder quedar inscritos:Leer los términos y condiciones que están en https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/primera-convocatoria-jovenes-a-la-eCrear un usuario y contraseña en https://sicore.agenciaatenea.gov.co/Diligenciar la hoja de vida (datos personales, de contacto, resultados de pruebas Saber –ICFES, situación laboral, el certificado del Ministerio del Interior si pertenece a una comunidad étnica (negra, afrodescendiente, raizal, rom, palenquera, indígena), entre otros. El proceso no termina hasta que no valide su hoja de vida.Las y los aspirantes podrán postularse a tres programas: un técnico profesional o una tecnología, un universitario y la tercera elección es libre.Finalmente, para saber que el proceso fue exitoso, al correo llegará la confirmación de la inscripción.Por último, el director Saavedra anunció que durante este año se abrirán las dos primeras convocatorias de Jóvenes a la E, que otorgarán cerca de 8.650 becas, la mitad de ellas orientadas a carreras profesionales (4.300), el 27 % a carreras técnicas y tecnológicas (2.350), y 23 % a educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (2.000). Todas estas becas incluirán un apoyo de sostenimiento de un salario mínimo por semestre.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este viernes, 26 de abril, en Blog Deportivo.Deportivo Cali planea convertirse en sociedad anónima. Habló el presidente Guido Jaramillo.Millonarios: las razones de su bajo rendimiento en la Copa Libertadores, según Mario Vanemerak.Calendario de la fecha 19 de la liga colombiana para definir los clasificados a cuadrangualres.
El pasado 17 de abril la representante Olga Lucía, del Partido Alianza Verde, presentó ante la Plenaria del Congreso de la República un proyecto de ley donde busca que reevalúen los requisitos que deben cumplir los funcionarios del Gobierno para el caso de ministros, senadores y representantes a la Cámara, garantizando así "una gestión eficaz y ética en las instituciones públicas".Según la funcionaria, el proyecto de acto legislativo "Por medio del cual se modifican los artículos 207, 172 y 177 de la Constitución Política de Colombia" mejorará la idoneidad técnica, formación académica, solvencia ética y competencias blandas de las personas que ocupen cargos públicos."Además, se establecen requisitos específicos para aspirar a ser elegido como senador de la república y representante a la cámara, incluyendo la edad mínima y la solvencia ética y académica requerida", explicaron.Se establecen criterios claros para demostrar la idoneidad técnica, incluyendo experiencia y conocimientos relevantes en el área específica del cargo. Además, se exige la posesión de un título universitario y de posgrado relacionado con el campo de trabajo, asegurando una sólida formación académica.Más allá de la formación y experiencia técnica, se pone énfasis en la solvencia ética de los candidatos. Se espera que mantengan altos estándares de integridad, honestidad y apego a las normativas éticas establecidas en su desempeño laboral y profesional. Adicionalmente, se valoran competencias blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de problemas, la creatividad y la adaptabilidad, esenciales para un liderazgo efectivo en la gestión pública.