Piden al Consejo de Estado investigar a Miguel Uribe por presunta precampaña anticipada
Actualmente, el senador Uribe se encuentra hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, recuperándose del atentado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y el sindicato de servidores públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía radicaron una solicitud ante el Consejo de Estado para que se investigue por pérdida de investidura al senador Miguel Uribe Turbay por supuestamente haber adelantado actos de proselitismo político en una fecha no permitida por la ley.
Según el documento, “el señor Miguel Uribe Turbay, fue electo como senador de la República para el periodo comprendido entre el año 2022 hasta el año 2026 obteniendo la dignidad de servidor público”, y en ejercicio activo de su cargo habría participado en eventos de precampaña “el día sábado 7/Junio/2025”.
Las organizaciones sindicales aseguran que ese día, el congresista asistió a “reuniones, discursos públicos y publicaciones en redes sociales con el fin explícito de promover su aspiración a un cargo de elección popular distinto al que ostenta”, en un momento en el que “no había iniciado el período oficial de campaña según el calendario electoral vigente expedido por la Registraduría Nacional”.
En el escrito, los peticionarios argumentan que “las evidencias recaudadas (fotografías, videos, publicaciones y testimonios juramentados) demuestran de manera indubitable que el senador Uribe Turbay utilizó su posición institucional y su reconocimiento como congresista para obtener ventajas políticas indebidas en favor de su aspiración electoral”.
La petición sostiene que Uribe Turbay “incurrió en la causal de pérdida de investidura consagrada en el artículo 183, numeral 1º, de la Constitución Política, por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, en conexión con el artículo 180 ibidem y los principios de imparcialidad, moralidad e igualdad en la competencia electoral”.
Por todo esto, solicitan al alto tribunal que “reconozca como hecho notorio la participación del senador Miguel Uribe Turbay, en actos de carácter proselitista y de precampaña política el día 7 de junio de 2025, en ejercicio activo de su cargo como senador de la República, por haber sido estos hechos ampliamente difundidos, confirmados y discutidos en medios de comunicación nacionales e internacionales, redes sociales oficiales y registros visuales públicos, y por constituir una realidad conocida por el conglomerado social y político del país”.
Actualmente, el senador Uribe se encuentra hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, recuperándose del atentado. Las autoridades han reportado hasta ahora cuatro capturas relacionadas con el caso, mientras continúan las labores para identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque.