Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden cárcel para exalcaldesa de Cartagena por sonado caso de presunta venta de playa

Se trata de Judith Pinedo a quien es conocida como ‘María Mulata’ quien tuvo el principal cargo entre 2008 y 2011.

372906_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En una etapa final del juicio oral que se adelanta en contra de la exalcaldesa de Cartagena (2008-2011) Judith Pinedo Flórez, por la presunta venta de más de 240 metros de playa, en el sector conocido como ‘El Polígono de las velas’ en el barrio El Laguito, la Fiscalía General de la Nación solicitó que la exmandataria sea condenada con cárcel.

Según el ente acusador, la exalcadesa, popularmente conocida como ‘María Mulata’, y la secretaria de Hacienda de ese entonces, Vivian Eljaiek, desconocieron las directrices de la Dirección General Marítima (Dimar) que señalaban este bien como de uso público por ser una zona de baja mar, y procedieron a su venta a la promotora inmobiliaria propietaria del Hotel Dann.

A la exalcaldesa se le imputaron cargos por peculado por apropiación en favor de terceros y contratos e incumplimiento de requisitos legales, en este sonado caso que se inició en el año 2011 por la denuncia del exalcandidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, quien ese ese momento era

epresentante a la Cámara por el departamento de Bolívar.

Vea aquí: Aeronáutica Civil da visto bueno para reapertura de aeropuerto de Cartagena

Sobre su denunciante, la exalcaldesa aseguró que “el señor Willian Garcia Tirado, quien primero como presidente del Concejo, firmó el Acuerdo que ordenó y reglamentó la venta de estos activos, y después presentó la denuncia”.

Pinedo Flórez señaló que “el bien que el Fiscalía llama playa estaba escriturado a la Alcaldía de Cartagena desde el año 1999”, y que su venta se dio por disposición del Concejo Distrital.

“¿Cómo una playa tiene escritura pública? Eso es imposible (…) Lo que la Fiscalía llama playa es un lote de propiedad de la Alcaldía de Cartagena, que tiene escritura pública que nosotros encontramos cuando llegamos a la Alcaldía. Y La venta se da por orden del Concejo de la ciudad que determina que para poder hacer viviendas de interés social hay que vender los activos de la ciudad”, aseguró.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La exmandataria dijo además que en este terreno funcionaba la piscina el Hotel Dann, y que desde su administración se inició un proceso para vender esos bienes adjudicados a la Alcaldía, que en eran ocupados por un tercero, tal como lo ordenó el Concejo Distrital.

Por este mismo caso en el 2013, la Procuraduría General de la Nación

en un fallo de primera instancia sancionó por 12 meses a la exmandataria.

Entérese de: Fiscalía indaga presuntos ofrecimientos de abogado de Uribe a otros tres paramilitares

En ese primer fallo, la Procuraduría precisó que “si la señora Pinedo Flórez se hubiera asesorado con la DIMAR, que tiene a su cargo la protección y salvaguarda de las playas, zonas de bajamar y aguas marítimas, habría advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”.

Sin embargo, un fallo de segunda instancia de 2016 encontró la actuación de Pinedo ajustada a derecho y la absolvió de todo procedimiento disciplinario en su contra.

Las audiencias continuarán durante esta semana con la etapa de alegatos finales de la defensa, y se espera que el fallo sobre este polémico en la ciudad de Cartagena se conozco en los próximos meses.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO