Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Policía tiene alta certeza de que alias 'Fabián' fue abatido en combate del Chocó

Fluidos y restos humanos recolectados en el lugar del bombardeo serán analizados por Medicina Legal para determinar si pertenecen o no a alias 'Fabián' y 'Carlitos'.

Alias 'Fabián' del ELN
Alias 'Fabián' del ELN
Foto: suministrada

En plena zona selvática del municipio del Litoral Bajo San Juan, Chocó, se escondían los máximos cabecillas del ELN, alias 'Fabián' y alias 'Carlitos'. Una zona estratégica para esta guerrilla, pues a sólo 27 kilómetros se encuentra el río San Juan, la ruta del narcotráfico más importante para los grupos armados en este departamento.

Mientras alias 'Fabián', 'Carlitos', y otros tres cabecillas sostenían una reunión para planear la creación de un nuevo eje de guerra central, las fuerzas especiales de Policía y Ejército bombardearon el campamento principal del ELN.

Como resultado de este operativo seis integrantes fueron abatidos en combate y otros tres terminaron heridos y atendidos en un hospital de Cali.

La fuerza pública aseguró que uno de los cuerpos corresponde a la compañera sentimental del cabecilla, sin embargo, los restos óseos hallados en el lugar del bombardeo fueron enviados a Medicina Legal para identificar si pertenecen o no a alias 'Fabián'.

"Tenemos certeza casi de un 100% que alias Fabián y Carlitos fueron abatidos en el bombardeo. Todavía seguimos encontrando fluidos y restos humanos que van a ser sometidos en ese proceso de identificación, pero sumado esto más las pruebas físicas y que en el radar no se le han vuelto a observar más movimientos, diría que en casi ese 100% pertenecen los restos a ellos", dijo el general Jorge Luis Vargas.

Publicidad

Con la neutralización de esta estructura, alias 'La Abuela' sería la nueva líder del ELN, por la cual se ofrece una recompensa de mil millones de pesos a quien suministre información de su ubicación.

El ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que en los computadores del ELN recuperados se obtuvo evidencia de los enlaces de la dirección nacional de esta guerrilla con Cuba y Venezuela para fortalecer los negocios del narcotráfico y planear los ataques contra la fuerza pública.

La Policía indicó que así como en el computador de alias 'Uriel', se encontraron documentos que daban cuenta de la financiación de más de 70 millones para la denominada línea del paro nacional, en los archivos digitales de alias 'Fabián' se espera hallar material probatorio que revele si este último cabecilla apoyó los destrozos de las jornadas de las pasadas. marchas.

Las autoridades presentaron en rueda de prensa los elementos que tenía en el campamento alias 'Fabián', como una silla antigua que ubicada en los más remoto del Chocó, unos zapatos y su mascota que resultó heridas por las esquirlas.

Escuche más noticias en Spotify:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.