Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por caso Merlano, Procuraduría investiga a Mesa Directiva de Senado presidida por Macías

La decisión la tomó este viernes el Ministerio Público por petición de la Corte Suprema de Justicia.

329890_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación/ foto: BLU Radio.

La Procuraduría abrió investigación preliminar contra la Mesa Directiva del Senado por la posesión de Soledad Tamayo, quien en su momento entró a reemplazar a Aida Merlano, excongresista condenada a 11 años y 4 meses de prisión.

Dicha mesa estaba presidida por el congresista Ernesto Macías. Otros, como Angélica Lozano, fueron claros en oponerse. Es decir, no estuvo de acuerdo con dicha posesión. De hecho, Lozano denunció en su momento abuso de poder.

Le puede interesar: CIDH y Corte Constitucional, las cartas que se jugará la defensa de Aida Merlano

La decisión se da luego de que la Corte pidiera a la Procuraduría investigar la Mesa Directiva del Senado por no aplicar, de manera inmediata, la figura de la silla vacía para la curul de la exsenadora, cuando fue capturada.

Esa curul, la de Aida, había sido ocupada por la senadora Soledad Tamayo, posesionada en una polémica decisión por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías.

Publicidad

Tras establecer que Merlano no podía ser reemplazada porque se le debió haber aplicado la silla vacía, la Corte, puntualmente la Sala Penal, compulsó copias contra la Mesa Directiva del Senado de esa época para que la Procuraduría General investigue "la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora ".

“Se remite la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República para que aplique la silla vacía a la curul de la condenada Merlano. También, expide copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora”, dice la sentencia.

La sesión por la que investigan a Ernesto Macías y otros dos senadores (vea el momento desde el 3:52:20 hasta 4:10:36)

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.