Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por falsos positivos, JEP citó a coronel que reemplazó a Hernán Mejía en La Popa

El coronel en retiro Juan Carlos Figueroa deberá comparecer virtualmente para dar su versión por las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2005 y 2007 en el Cesar.

334586_BLU Radio // Falsos positivos // Foto: Referencia AFP
BLU Radio // Falsos positivos // Foto: Referencia AFP

BLU Radio conoció en primicia que el coronel en retiro Juan Carlos Figueroa Suárez, entonces comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa en 2005, deberá comparecer virtualmente ante la justicia transicional por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas bajo su mando.

La citación es para próximo 25 de mayo, en donde el coronel dará una versión voluntaria de forma virtual ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por las muertes de civiles presentadas como bajas en combate durante su comandancia en el departamento del Cesar, con sede en Valledupar.

Le puede interesar: Edy Fonseca, la vigilante humillada y despedida de su trabajo que sacude las redes

Mientras Figueroa estuvo al frente del batallón se ejecutó la polémica “Misión Táctica Fortaleza, Operación Espada”, en la que se ordenó patrullajes ofensivos en el área de La Mina y el resguardo indígena Kankuamo, en apoyo a las unidades que estaban en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia del Frente 59 de las Farc, ELN y AUC.

En esa operación fue asesinado Frank Enrique Martínez, un joven de 17 años de edad que padecía un retardo mental a causa de una meningitis. El adolescente apareció como N.N y fue presentado como dado de baja en combate. Su cuerpo fue encontrado con camuflado, botas de caucho y armas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Contra Figueroa existe un acta de pago de información “No. 57 del 23 de marzo de 2005”, en donde se certifica el pago de $500.000 a una mujer que dio “información de inteligencia” que produjo el 9 de febrero de 2005 la baja de dos guerrilleros del Frente 59 de las Farc presentados como N.N.

Sin embargo, según un informe presentado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Cajar, las víctimas fueron dos jóvenes indígenas, uno de ellos menor de edad.

Figueroa fue el comandante que reemplazó al coronel Publio Hernán Mejía, quien estuvo al mando del Batallón La Popa en 2002 a 2004, acusado también por falsos positivos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO