¿Por qué la Dimayor amenazó con suspender el fútbol profesional?
Según el experto, la obligación del Estado es erradicar la violencia en los estadios y proteger a los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con BLU Radio, Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, reveló que la organización y los clubes estudian la posibilidad de suspender el torneo del fútbol profesional colombiano por la reducción del número de policías en los estadios.
Diego Andrés Torres, abogado especialista en derecho deportivo, explicó el artículo 62 del Código de Policía, que traslada a los particulares la seguridad en los eventos masivos y que generó una gran preocupación en la Dimayor, al punto de amenazar con suspender el torneo profesional de fútbol.
“La polémica se genera debido a que el Código de Policía habla de que la participación de la seguridad privada en los grandes eventos debe ser financiada por los promotores de dichos eventos”, dijo.
Explicó que, en ese sentido, obligaba a los clubes de fútbol asociados a la Dimayor a asumir todos los gastos relacionados a la seguridad en los estadios.
Mencionó, además, que el problema radica en que el Estado tiene la responsabilidad de asumir la seguridad de los ciudadanos a pesar de ser una actividad privada y deportiva.
“Sería imposible, desde el punto de vista económico, que los clubes puedan soportar lo que puede representar en términos de desembolso el que un privado asumiera la seguridad en los estadios”, añadió Torres.
“Si con la asistencia en los estadios en los partidos calificados tipo A se presentan muertes y desordenes, imagínense lo que sería que una empresa de seguridad privada preste su servicio en los estadios”, dijo.
Publicidad
Finalmente, puntualizó que la obligación del Estado es erradicar definitivamente la violencia en los estadios.
*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Publicidad