Presidencia abre convocatoria para la terna de aspirantes a procurador general
Estos son los requisitos que deberán presentar quienes aspiren a la terna de procurador general que presentará el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Presidencia de la República abrió una invitación para las personas interesadas en integrar el listado de aspirantes a partir de la cual el presidente Gustavo Petro seleccionará a un solo candidato que integrará la terna con la que luego el Senado de la República elegirá al procurador general de la Nación para el período 2025 – 2029.
Los requisitos que se solicitan son:
- Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
- Tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante quince años en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público.
- Acreditar también la ausencia de antecedentes disciplinarios, penales y de responsabilidad fiscal, y no encontrarse incurso en causal de inhabilidad para el ejercicio del cargo.
Los interesados deberán enviar su hoja de vida al correo de la Presidencia de la República: contacto@presidencia.gov.co.
Esta convocatoria inicia el 22 de agosto de 2024 a las 9 de la mañana, y finaliza el 27 de agosto a las 4 de la tarde. Luego, del 30 de agosto al 4 de septiembre, el Departamento Administrativo de Función Pública revisará y verificará las hojas de vida y sus soportes.
Publicidad
Finalmente, remitirán, el 6 de septiembre de 2024, al presidente Gustavo Petro el listado con la evaluación realizada a los participantes.
Por otro lado, se hace la salvedad de que las personas que hayan sido condenadas, en cualquier época, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, no podrán participar de esta convocatoria.
Además, quien haya sido condenado, en cualquier época, por delitos contra el patrimonio del Estado, incluidos peculado culposo y por aplicación oficial diferente, o por enriquecimiento ilícito, tampoco podrá participar. Ni quien se encuentre bajo medida de aseguramiento que implique la privación provisional de la libertad o haya sido afectado por resolución de acusación o su equivalente, debidamente ejecutoriada, excepto por delitos políticos o culposos.
Publicidad